Federación Nacional de Biocombustibles
CO2 34,0M Ton
MP 8,1K Ton
Etanol $15.994
Biodiesel $19.836
Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), dieron a conocer en una rueda de prensa, las cifras oficiales de deforestación en Colombia, de 2021.
Estas cifras se obtuvieron mediante el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del IDEAM, que, a través de un esquema de procesamiento digital de imágenes satelitales, lleva a cabo una metodología estandarizada, replicable, consistente e internacionalmente verificada para la medición de la deforestación en el territorio.
El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante 2021, la deforestación en el territorio nacional aumentó un 1,5%, respecto al año 2020, cifra que alcanzó las 171.685 hectáreas. En el 2021, en total se perdieron 174.103 hectáreas de bosque natural, lo que sería equivalente a casi el área de Bogotá o al tamaño de 161 mil canchas de fútbol.
Las cifras mostradas por el MADS, indican que el departamento de Antioquia perdió 2894 hectáreas menos de bosque y fue el que más redujo su deforestación (en 2020 había perdido 12.645 hectáreas), mientras que Caquetá, en la Amazonía, perdió 5.861 hectáreas más de bosque (en 2020 perdió 32.522 hectáreas) y presentó el mayor aumento en el país. Otros de los territorios más impactados fueron Guaviare (25.021 hectáreas), Putumayo (12.804 hectáreas) y el sur del Meta, los cuales hacen parte de la selva amazónica.
Adicionalmente, las mencionadas entidades refirieron que, durante el 2021, el 68% de la deforestación se concentró en 9 núcleos principales, como lo son Sabanas del Yarí – Bajo Caguán (19%), Guaviare (Marginal de la selva) (15%), Sur del Meta (11%), Putumayo (5%), Andina Norte – Catatumbo (6%), Andina Centro Norte – Nororiente de Antioquia/Sur de Bolívar (3%), Pacífico Sur – Nariño (2%) y Pacífico Norte (1%) (ver figura anexa).
Entre las principales causas de la deforestación en Colombia, se encuentra la praderización para acaparamiento de tierras, construcción de vías no planificadas, ganadería extensiva no sostenible, cultivos ilegales, expansión de la frontera agrícola y las talas ilícitas.
En consideración de las cifras presentadas, resulta imperativo tomar medidas frente a la deforestación, ya que, detenerla, puede abordar significativamente numerosos desafíos, incluida la protección de millones de especies animales y vegetales, la reducción del calentamiento global, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, la restauración de los medios de vida indígenas y, sobre todo, la inversión para un futuro más sostenible.
Fuentes: MADS, Más Colombia
Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín