Federación Nacional de Biocombustibles
CO2 34,0M Ton
MP 8,1K Ton
Etanol $15.985
Biodiesel $17.106
En Medellín y su área metropolitana, se redujo en un 37% el material particulado, según la Federación de Biocombustibles de Colombia.
La Federación Nacional de Bicombustibles reportó el avance de un proyecto piloto con 899 camiones (200) y volquetas (699) de Medellín y su área metropolitana, que redujo «considerablemente», los niveles de la contaminación de material particulado, una de las principales causas de la mala calidad del aire.
Medellín es una de las ciudades con peor calidad del aire en Colombia, según las autoridades locales y nacionales. Gran parte de las causas de esta problemática, está en el combustible de vehículos que emiten este material particulado a la atmósfera y produce dicha contaminación del aire.
En ese sentido, Carlos Graterón, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia señaló que desde el año 2018, 200 camiones de la empresa Coordinadora en Antioquia y desde el 2019, 699 volquetas pertenecientes a la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia – AVA están mezclando el diésel (derivado del petróleo) con biocombustible hecho a partir del aceite de palma.
Según Graterón, esta mezcla (20% biodiesel, 80% diésel) resulta en la reducción de los niveles de contaminación en el aire en Medellín y su área Metropolitana.
Explicó que en Colombia existe una norma que habla de usar la mezcla, 10% biodiesel y 90% diésel.
“Usar estas mezclas superiores es un inmenso voto de confianza de parte de los transportadores al confiarnos su activo más preciado para contribuir a la calidad del aire de los colombianos. Este primer año de pruebas nos ha permitido demostrar que pueden llevar carga al tiempo que reducen la contaminación y que, con el uso de esos energéticos renovables, pueden mejorar el desempeño de sus vehículos”, indicó.
Con esta mezcla, según la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, «se ha logrado reducir hasta en un 37% el material particulado y por ende la contaminación».
Reseñó además que «los biocombustibles, al no contener azufre hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado que causa al año más de 15 mil muertes por enfermedades respiratorias, por lo que al usar mezclas superiores, mayor es la contribución».
De interés: Medellín se une al plantón nacional en contra del maltrato animal
Luis González, presidente de AVA, de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia afirmó que «en Colombia se ha estigmatizado las volquetas como vehículos chimenea y precisamente en los biocombustibles hemos encontrado una solución para aportar a la disminución de emisiones contaminantes. Durante este año hemos dejado de emitir 298 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que demuestra el éxito de este primer año de pruebas y nos motiva a replicar este modelo en otras ciudades del país”.
Finalmente, se espera que en los próximos días, la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca comiencen a usar mezclas superiores de biodiesel en sus vehículos, indicó Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.
Tomado de: Alertapaisa.com
Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín