Para 2050, la industria aeronáutica podría alcanzar cero emisiones con el...
Leer másFederación Nacional de Biocombustibles
CO2 34,0M Ton
MP 8,1K Ton
Etanol $15.994
Biodiesel $19.836
Frente a la realidad del aumento de la temperatura del planeta Tierra, causado principalmente por actividades antropogénicas, ahora se buscan formas de reducir el problema para que las generaciones actuales y futuras no hereden un desastre y puedan tener condiciones de vida saludables.
Como se ha evidenciado, los científicos del clima advierten sobre resultados catastróficos si los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía en el futuro y, ante dicho panorama, ahora se buscan formas de reducir los impactos de las actividades antropogénicas, lo que ha hecho que recientemente, se haya extendido una conversación sobre el uso de los biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles por varias razones, entre las cuales se encuentra su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto (GEI) del sector transporte.
Ahora bien, respecto al aporte de este producto de la matriz energética a la mitigación del cambio climático, este corresponde principalmente a que el principio de los biocombustibles es esencialmente el mismo que de los combustibles fósiles como el petróleo.
Tanto los biocombustibles como los combustibles fósiles han almacenado la energía del Sol en forma de sustancias químicas producidas biológicamente. La energía almacenada en los combustibles resulta de la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis: la fabricación de azúcar, almidón y otras moléculas orgánicas complejas utilizando la luz solar.
Sin embargo, a diferencia de los combustibles fósiles, los biocombustibles tienen el potencial de ser neutrales en carbono, lo que significa que la emisión de CO2 a la atmósfera causada por su quema, se compensa con la absorción de CO2, por parte de las plantas, cuando están en crecimiento o en la producción de su fruto.
Teniendo en cuenta lo anterior y en consideración de que el consumo de combustibles fósiles es una de las principales causas del cambio climático, se concluye que el principal aporte de los biocombustibles a la mitigación del cambio climático corresponde a la reducción del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, a la reducción de emisiones de CO2.
Fuente: Hanaki y Portugal
Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín
Para 2050, la industria aeronáutica podría alcanzar cero emisiones con el...
Leer másFedebiocombustibles cumple 20 años impulsando la fórmula ganadora para la descarbonización...
Leer másMujeres en el sector de biocombustibles: Impulsando la transición, la sostenibilidad...
Leer más