Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

Colombia emitió aproximadamente 303 millones de Ton de CO 2 en el 2018

Día a día son más notorias las diversas afectaciones originadas por el cambio climático, las cuales comprometen los modos y medios de vida de la población a escala global, debido a los diferentes efectos ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales, supeditados al crecimiento poblacional y al desarrollo de actividades antrópicas en los territorios. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2012), el desorden del clima corresponde a una de las problemáticas de mayor importancia que aqueja a la humanidad, razón por la cual, actualmente se aborda en las agendas gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo.

Por consiguiente, mediante la Ley 164 de 1994, Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (CMNUCC) y, en concordancia con las obligaciones y responsabilidades que el país acepta al estar vinculado, actualizó y presentó recientemente el tercer Informe Bienal de Actualización (BUR 3) por sus siglas en inglés; el cual fue financiado por el Fondo para el Ecosistema Global (GEF), por sus siglas en inglés y preparado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Fundación Natura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería.

El mencionado informe proporciona a las comunidades, datos abiertos y transparentes, relacionados con las generalidades nacionales (perfiles geográfico, político-administrativo, climático, entre otros), inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2018, las iniciativas de mitigación adelantadas por el país en el período 2018-2021, los sistemas de monitoreo, verificación y reporte concebidos y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología, fortalecimiento de capacidades y el apoyo recibido, los cuales, sin lugar a dudas, son insumos significativos para el seguimiento del cumplimiento de las metas, en particular, las de mitigación, establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y, asimismo, para combatir el cambio climático e impulsar un crecimiento económico más sostenible y bajo en carbono.

Uno de los aspectos de mayor interés y relevancia presentados, consiste en el inventario de emisiones de GEI más reciente de Colombia, ya que reporta que, en el año 2018, se emitieron 302.974 Gg de CO2 eq, es decir, aproximadamente 303 millones de Ton de CO2 eq, de las cuales, el 70,2 % corresponde al Dióxido de Carbono (CO2), el 24,3 % a Metano (CH4), el 4,4% a Óxido Nitroso (N2O), el 1,1% a Hidrofluorocarbonos (HFC) y  perfluorocarbonos (PFC) y el 0,1% a Hexafluoruro de Azufre (SF6), donde el 59,1 % proviene del sector AFOLU (agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra, por sus siglas en inglés), 30,7 % del sector energía, 6,8 % del sector residuos, y 3,5 % de procesos industriales (ver figura 1) (IDEAM, Fundación Natura, PNUD, MADS, DNP y Cancillería, 2022).

Figura 1. Participación por sectores y subcategorías en las emisiones de GEI – año 2018.

Fuente: IDEAM, Fundación Natura, PNUD, MADS, DNP y Cancillería. (2022).

A partir de la información relacionada, Nicolás Galarza, Viceministro de Ambiente, explicó que comparando con el histórico de emisiones del año 1990, las emisiones a la atmósfera han crecido en un 34,7%, lo que enaltece la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores económicos y de la sociedad, para reducir la huella carbono, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la salud pública, impulsar la economía global y salvaguardar la biodiversidad.

Como se puede evidenciar, el módulo de energía es el segundo que emite mayores concentraciones de GEI, de las cuales, el 12,5% corresponde al sector del transporte, por lo que se prioriza la necesidad de acudir a las alternativas inmersas en la matriz energética y, por supuesto, a los biocombustibles, para reducir las emisiones contaminantes y los costos en salud pública asociados a la mala calidad del aire en el país.

Referencias

IDEAM, Fundación Natura, PNUD, MADS, DNP y Cancillería. (2021). Tercer Informe Bienal de Actualización de Colombia a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Disponible en: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/BUR3%20-%20COLOMBIA.pdf

IPCC. (2012). Manejo de los riesgos de eventos extremos y desastres para promover la adaptación al cambio climático. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Disponible en: https://www.ipcc.ch/report/managing-the-risks-of-extreme-events-and-disasters-to-advance-climate-change-adaptati

Boletines informativos

Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín

    Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín


    Últimos Posts

    Proyecto con vehículos de carga reduce "considerablemente" la mala calidad del aire en Medellín

    Enero 3 2022

    ¿Qué efecto tienen los biocombustibles en el motor de un automóvil?

    Enero 3 2022

    Sector de biocombustibles aporta para reducir el calentamiento global

    Enero 3 2022