Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

Luisa Barona, Gerente de Operaciones de la planta Riopaila en Riopaila Castilla

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que ves para las mujeres en posiciones de liderazgo en la industria de biocombustibles?

Los principales retos y oportunidades están aquí en creérselo, en no desfallecer y aprovecharla siempre, en Riopaila Castilla nuestro compromiso desde 1918 no solamente es por el desarrollo social, económico y ambiental, sino también con el desarrollo de su gente y la equidad en todas sus formas.

¿Qué oportunidades y barreras has enfrentado?

He tenido muchas oportunidades de participar en proyectos de alto impacto como lo es la destilería, para esto he contado con el apoyo de mi familia, y también con un gran equipo humano que trabaja con nosotros, y con las ganas de servir que siempre es una disposición de todos.

¿Qué medidas se están tomando para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental en las operaciones de producción de bioetanol?

Destilería Riopaila produce la menor cantidad de vinaza por litro de alcohol, también tenemos como meta como grupo ser carbono neutro al 2030, por ejemplo, hoy conservamos 6800 Hectáreas de bosques, hemos identificado en nuestra zona de operación más de 300 especies de animales y aves, y de la mano trabajamos con 6 asociaciones de usuarios en la conservación del recurso de agua.

¿De qué forma están contribuyendo las mujeres de Riopaila Castilla al desarrollo sostenible a través de la producción de biocombustibles?

Las mujeres en Riopaila Castilla nos comprometemos por actuar con integridad por ser comprometidas y disciplinadas, por adaptarnos al cambio, por crear valor compartido, por cooperar entre todos y por cuidar a nuestra gente, eso no sólo nos caracteriza a nosotras, sino a todo el equipo humano, dos datos, hoy de todos los procesos de la compañía el 27% es liderado por mujeres, y tenemos un proceso de formación exclusivo de manejo de tractores donde están trabajando 22 mujeres de Riopaila Castilla.

Luisa Barona – RioPaila​

¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que aspiran a roles gerenciales en este campo?

Mi consejo es que aprovechemos todas las oportunidades sin estereotipo, hoy podemos acceder a cualquier lugar en cualquier posición de la compañía, así que aprovecha tus oportunidades y siempre da lo mejor de ti, somos compromiso desde 1918.

Boletines informativos

Últimos Posts