Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

2024: Oportunidades para consolidar el sector de biocombustibles en Colombia

Desde Fedebiocombustibles, queremos compartirles con optimismo la visión que tenemos para este 2024, un año que, está marcado por oportunidades para el sector.

Pero primero, un corto balance del 2023, un año de crecimiento y significativos aportes para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. El sector de biocombustibles en Colombia celebró un récord histórico en 2023, alcanzando ventas de biodiésel de 700 mil toneladas, con un aumento del 2 % respecto al año anterior.

En paralelo, las ventas nacionales de Alcohol Carburante (Bioetanol y Etanol importado) entre enero y octubre de 2023 experimentaron un aumento del 30% con respecto al mismo periodo en 2022. Este crecimiento se atribuye a la estabilización de la mezcla en un 8%, indicando una aceptación y adopción mayor de estos biocombustibles en el mercado nacional.

El panorama para el año 2024 se presenta particularmente alentador para el sector de biocombustibles en Colombia. Este optimismo se fundamenta en los pasos significativos que se están tomando estos energéticos líquidos renovables para fortalecer la integración de sus bajas emisiones en las acciones que está tomando el Gobierno Nacional para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover una transición energética justa.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 40447 de 2022, la mezcla del etanol con la gasolina llegará este año a 10%, al igual que la del biodiesel con el diésel, contribuyendo de manera directa a la reducción de emisiones contaminantes y al mejoramiento de la calidad del aire.

Será también el año de dar un impulso decidido a las mezclas superiores voluntarias. Trabajaremos para consolidar el Club de Biotanqueo, proponiendo al Ministerio de Minas y Energía aprobar un esquema de mayor flexibilidad para las mezclas B20 o superiores y un programa de mezclas superiores voluntarias de bioetanol E85.


El impulso a los biocombustibles tiene una importancia destacada en la descarbonización del transporte en Colombia. El sector es responsable del 12% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según información proporcionada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Por eso, es necesario mantener los requisitos de mezcla y adoptar esquemas de mezcla voluntarios más ambiciosos de biocombustibles para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la escarbonización y reindustrialización del país.

Desde Fedebiocombustibles continuaremos promoviendo la energía renovable para la movilidad y la vida de Colombia y el mundo.

Boletines informativos

Últimos Posts