Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

Colombia crea nuevo fondo para transformar el ambiente y proteger los ecosistemas

Tras la reglamentación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, por medio del Decreto 1648, el país cuenta con un nuevo instrumento para fortalecer y financiar los proyectos y programas que requieren los territorios en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua. 

Este fondo es la respuesta a la necesidad del Sistema Nacional Ambiental de tener un mecanismo financiero que articulará la gestión ambiental y permitirá ejecutar recursos por más de una vigencia. Esto se logrará porque cuenta con un patrimonio autónomo y será administrado por una sociedad fiduciaria, encargada de asegurar una mayor eficiencia en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país. 

En este sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que “con la reglamentación del Fondo para la Vida, el sector ambiental da un paso más en constituir uno de los instrumentos estratégicos para poder cumplir la misionalidad ambiental. Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país”. 

Los recursos de este Fondo provienen de cinco fuentes, principalmente: el 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes a cualquier título de entidades públicas y privadas. 

“Esperamos movilizar recursos y actores para lograr intervenciones en los territorios que respondan a las necesidades de los ecosistemas, las comunidades y generen cambios sostenibles en el tiempo. El Sina necesitaba un instrumento financiero con flexibilidad presupuestal para invertir en proyectos, programas e iniciativas que permitan fortalecer la gestión ambiental del país, sin trabas y limitantes para ejecutar proyectos de largo plazo”, destacó la ministra Muhamad. 

El sector ambiente recibió una asignación de 2,03 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2024, un incremento importante respecto a la asignación inicial realizada este año, de 1,4 billones de pesos. 

Estos recursos permitirán consolidar las acciones del Gobierno Nacional en la conservación y restauración de las 13 ecorregiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo. “Es y será un compromiso constante de esta cartera y del Gobierno Nacional, continuar trabajando en la coordinación de esfuerzos y la canalización de los recursos destinados a cumplir con la más importante agenda ambiental de las últimas décadas en el país”, aseguró Muhamad. 

De dichos recursos, Parques Nacionales Naturales tendrá recursos de 239.885 millones de pesos para funcionamiento e inversión; los institutos de investigación, 200.366 millones de pesos, de los cuales 97.681 millones serán para Ideam y 102.685 millones para Humboldt, Sinchi, IIAP e Invemar. 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Boletines informativos

Últimos Posts