Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS ABRIL 2024

Etanol $15.835

Biodiesel $16.743

Colombia, primer lugar entre 170 países por acciones climáticas para mejorar la calidad del aire

Colombia obtuvo el primer lugar en el ‘ranking’ de países con mejores políticas que garantizan la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.

El premio es un reconocimiento a la estrategia del país para articular propuestas intersectoriales en materia de cambio climático, resultante del estudio del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

Para la cartera de salud, este reconocimiento se convierte en un hito muy importante para el mundo y un punto de partida para el país, que permite entender que, si se implementan acciones de mitigación que reduzcan los gases de efecto invernadero, algunos de los cuales también son contaminantes del aire; se genera una reducción de las enfermedades y muertes relacionadas con la mala calidad del aire y un ahorro de millones de dólares para el sistema de salud.

Estas acciones conjuntas, que dieron origen al reconocimiento, establecen los beneficios que tendrían, para la salud de los colombianos, las acciones de mitigación del cambio climático en el país.

El reconocimiento fue otorgado por la organización internacional Alianza Global de Clima y Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), que se encarga de evaluar la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos climáticos, establecidos en sus ‘Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés)’.

Sobre el reconocimiento, la GCHA explicó que: «este liderazgo de Colombia en la integración de la salud con las políticas climáticas, no solo beneficia al país, sino que también tendrá un impacto positivo en toda la región y el mundo».

La evaluación realizada a 170 naciones del mundo, otorga una puntuación máxima de 15 puntos en cinco categorías:

Cabe señalar que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDC, parten del Acuerdo de París para que los países ayuden a cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC y limitarlo preferiblemente a no sobrepasar los 1.5ºC.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

Boletines informativos

Últimos Posts