Para 2050, la industria aeronáutica podría alcanzar cero emisiones con el...
Leer másFederación Nacional de Biocombustibles
CO2 34,0M Ton
MP 8,1K Ton
Etanol $15.985
Biodiesel $17.106
Según datos de las Naciones Unidas, para 2025 la mitad de la población mundial podría estar viviendo en zonas con escasez de agua. Esto se debe no sólo al cambio climático, sino también al rápido desarrollo urbano, la contaminación, una infraestructura hídrica colapsada, el crecimiento y la distribución de la población, y a la mala gestión de los recursos hídricos.
Los humanos estamos utilizando más agua de la que el ciclo del agua puede proporcionarnos, por lo que agotamos los acuíferos poco profundos y es posible que sea necesario aprovechar los profundos, los cuales no se renovarán durante nuestra vida. En el proceso, amenazamos no solo nuestra propia salud, paz y bienestar, sino también la salud de los ecosistemas y la vida silvestre.
Frente a esta crisis, que se caracteriza por la existencia de abundante disponibilidad de agua en algunos lugares e insuficiente en otros, National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua como parte de su Iniciativa Mundial de Agua Dulce, prevista para ser desarrollada durante cinco años, para comprender mejor la creciente escasez de este recurso en todo el mundo e inspirar una acción sustentable.
El mapa da cuenta de cada gota de agua en el mundo y fue creado por National Geographic Society en cooperación con expertos en agua de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, Marc Bierkens y Niko Wanders, y Esri, una empresa líder del mercado global en software de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), inteligencia de ubicación y mapeo.
Quienes accedan al Mapa Mundial del Agua podrán identificar 22 puntos críticos de disponibilidad de agua, visualizar el suministro y la demanda a nivel mundial y en sus lugares de origen y conocer cómo es el uso que la gente da a este recurso tanto para el uso doméstico como industrial y agrícola.
Los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender cómo es el estado del agua dulce en su comunidad.
La nueva herramienta se basa en uno de los modelos de código abierto más avanzados que existen para rastrear la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo e integra más de 40 años de datos históricos. Además, la herramienta se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda.
También será enriquecido con historias de los Exploradores de National Geographic y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables.
“El Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”, consideró Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society.
Tal como indica el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de 2022: “Todo comienza por hacer visible lo invisible”.
Fuente: National Geographic
Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín
Para 2050, la industria aeronáutica podría alcanzar cero emisiones con el...
Leer másFedebiocombustibles cumple 20 años impulsando la fórmula ganadora para la descarbonización...
Leer más