Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

Biocombustibles avanzados bajos en carbono para acelerar la transición energética

La contaminación del aire, es decir, la mezcla de sustancias en la atmósfera que pueden causar daño a los humanos y a otros organismos vivos, incluso en bajas concentraciones, es una de las mayores amenazas ambientales a nivel global debido a que afecta significativamente la salud, el bienestar, reduce la calidad de vida y puede tener un impacto negativo en la economía y los ecosistemas.  

La variedad de resultados adversos a corto, mediano y largo plazo causados por la liberación excesiva de productos químicos a la atmósfera respirable y a las evidencias que indican relaciones causales entre los niveles actuales de contaminación del aire y la morbilidad/mortalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2021, actualizó las pautas globales de la calidad del aire para partículas (PM2.5 y PM10), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) para proteger la salud de las poblaciones.

Estas directrices basadas en la evidencia están dirigidas a todos los países del mundo y proporcionan objetivos uniformes para la calidad del aire, con miras a proteger la salud pública. Dichos objetivos son mucho más estrictos que la mayoría de los estándares nacionales vigentes en muchas partes del mundo, lo que en algunas ciudades significaría una reducción de más del triple en el nivel actual de contaminación.

Las pautas de calidad del aire de la OMS recomiendan los siguientes niveles máximos permisibles y objetivos provisionales para los contaminantes atmosféricos:

Los gobiernos de todo el mundo utilizan las directrices de diferentes maneras según sus capacidades técnicas, económicas y sociales, además de las políticas de gestión de la calidad del aire, con ayuda de sus redes de monitoreo y vigilancia, rastrean las emisiones para asegurarse de que los niveles de contaminantes del aire exterior cumplan con los estándares de la OMS, determinar qué comunidades pueden ser más vulnerables a la contaminación del aire, establecer alertas de intervención y fijar acciones concretas para reducir las emisiones.

Por ejemplo, en Bogotá, las autoridades locales hoy día fundamentan la toma de decisiones que gira en torno al control y prevención de la contaminación atmosférica, a partir del cálculo del Índice de Calidad del Aire (ICA), un valor adimensional que reporta el estado de la calidad del aire, diseñado en función de los lineamientos emitidos por la OMS y las recomendaciones técnicas referidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El contexto actual evidencia que la capital del país enfrenta escenarios coyunturales con la calidad del aire y, si bien, esta mejoró durante la pandemia, ha sido difícil mantenerla, ya que han emergido otros focos contribuyentes a la contaminación, como los incendios forestales del noreste de Colombia, lo que enaltece la necesidad entonces de asentir a las directrices para la reducción de los contaminantes del aire en las ciudades y promover alternativas que salvaguarden la salud y el ambiente.

Desde el 2001 con la ley 693, ley del alcohol carburante el país empezó a transitar la senda de la transición, esta ley estableció que “las gasolinas que se utilicen en el país en los centros urbanos de más de 500.000 habitantes tendrán que contener componentes oxigenados tales como alcoholes carburantes…”

Posteriormente, en el 2004 se emitió la ley 939, la ley del biodiésel “el combustible diésel que se utilice en el país podrá contener biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diesel”…

Estas dos leyes fueron convertidas en cultivos, plantas de producción, empleos, desarrollo rural, prosperidad y en energía renovable líquida para los motores que hoy circulan por las carreteras del país.

18 años después de que el primer litro de Bioetanol de caña de azúcar saliera de una planta y 15 años después de que la primera tonelada de biodiésel fuera comercializada a escala industrial, tenemos un sector que sustituye más de 20 mil barriles diarios de combustibles fósiles, mitiga cerca de 3 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, reduce en 800 toneladas las emisiones de material particulado pm 2.5 y aportó en el 2022 un 7,3% al producto interno bruto agrícola.

Mitsubishi invierte en biocombustibles sostenibles de aviación suecos

Swedish Biofuels AB anunció el 27 de febrero una inversión de Mitsubishi Corp. para acelerar conjuntamente el despliegue comercial de combustibles renovables limpios utilizando la tecnología avanzada de alcohol para jet (ATJ) de Swedish Biofuels.

La tecnología produce combustible de aviación sostenible totalmente formulado (FFSAF, por sus siglas en inglés) a partir de una variedad de materias primas biogénicas. El FFSAF de biocombustibles suecos es diferente de otros SAF, ya que no es un componente de mezcla, sino combustible real para aviones listo para usar. El FFSAF ha sido probado con éxito por los fabricantes de motores bajo los programas DARPA de EE. UU. Y FAA de EE.UU. y FMV de Suecia.

Swedish Biofuels ahora lidera el camino con la primera tecnología ATJ avanzada del mundo, cuyo objetivo es el reemplazo completo del combustible fósil para aviones por FFSAF.

Fuente: Ethanol Producer

Strategic Biofuels licencia la tecnología FT CANS™ para el proyecto Louisiana Green Fuels

Johnson Matthey y BP anunciaron el 20 de febrero que su tecnología Fischer Tropsch (FT) CANS™, desarrollada conjuntamente y galardonada, ha sido seleccionada por Strategic Biofuels para su proyecto Louisiana Green Fuels.

La tecnología ha sido licenciada a Strategic Biofuels para su proyecto de diesel renovable en Caldwell Parish, Louisiana.

Ubicada en un sitio de 327 acres en el Puerto de Columbia, la planta LGF planea convertir 1 millón de toneladas de materia prima de desechos forestales en 32 millones de galones de diesel renovable de combustión más limpia y nafta de base biológica por año una vez que esté en funcionamiento.

El objetivo de Strategic Biofuels es aumentar la producción a más de 165 millones de galones por año de diésel renovable y combustible de aviación sostenible (SAF) durante 10 a 12 años.

Actualmente, la planta de LGF tiene como objetivo estar operativa a principios de 2027 y se espera que produzca alrededor del 87 por ciento de diésel renovable y el 13 por ciento de nafta de base biológica.

Fuente: Biofuels International

En esta edición tuvimos la oportunidad de conversar con Kurt Kovarik vicepresidente de Asuntos Federales de Clean Fuels Alliance America y conferencista en nuestra IV Conferencia Internacional de Biocombustibles.

1. Cuéntenos, ¿Qué es  Clean Fuels Alliance America?

Clean Fuels es la mayor y más eficaz asociación comercial estadounidense que representa al sector del biodiésel, el diésel renovable y los combustibles sostenibles para la aviación. La asociación actúa como entidad coordinadora central del sector para los programas técnicos, medioambientales y de garantía de calidad, y es la voz más fuerte para su defensa, comunicación y desarrollo del mercado en Estados Unidos.

La visión de la asociación es apoyar el crecimiento continuado de la industria y conseguir que la producción estadounidense de biodiésel, diésel renovable y combustible de aviación sostenible supere los 6.000 millones de galones en 2030, eliminando más de 35 millones de toneladas métricas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a CO2. Los combustibles serán reconocidos como opciones principales de combustible bajo en carbono con un rendimiento superior y características de emisión en carretera, fuera de carretera, transporte aéreo, generación de electricidad y aplicaciones de calefacción doméstica.

2. ¿Cómo funciona  Renewable Fuels Standard?

El programa Renewable Fuel Standard exige a las refinerías e importadores estadounidenses que garanticen el uso de volúmenes mínimos de combustible renovable cada año para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Sirve como suelo de mercado para los combustibles renovables, enviando una señal que fomenta el crecimiento de la producción y el uso. Para 2022, el volumen global se fijó en 20.880 millones de galones, es decir, el 11,6% del uso de combustible en carretera en Estados Unidos. El programa también tiene requisitos anidados para el gasóleo de biomasa -incluidos el biodiésel, el gasóleo renovable y el combustible renovable para reactores-, así como para los combustibles celulósicos, que se clasifican como biocombustibles avanzados. El gasóleo de biomasa y sus coproductos cumplen más del 95% de los requisitos para biocarburantes avanzados. En 2022, la industria generó más de 3.600 millones de galones de diésel avanzado a base de biomasa para el mercado estadounidense.

El RFS está entrando en una nueva fase en la que la Agencia de Protección Medioambiental tiene amplia autoridad para establecer los requisitos anuales. La EPA propone actualmente volúmenes para 2023, 2024 y 2025. Una norma plurianual podría aportar seguridad al sector. Sin embargo, la propuesta de la EPA no tiene en cuenta el crecimiento previsto del gasóleo procedente de biomasa y podría acabar limitando el crecimiento del sector. La EPA ha propuesto mantener los volúmenes requeridos por debajo de los 3.000 millones de galones hasta 2025.

3. ¿Cómo favorece la Ley de Reducción de la Inflación al sector de los biocarburantes?

La Ley de Reducción de la Inflación prorrogó hasta 2024 el crédito existente para mezcladores de biodiésel y diésel renovable. También aumentó el valor de los incentivos fiscales para el combustible de aviación sostenible y los vinculó a las emisiones de carbono del ciclo de vida. En 2025, el biodiésel, el diésel renovable y el SAF se beneficiarían de un nuevo Crédito al Productor de Combustible Limpio que también está vinculado a las emisiones de carbono del ciclo de vida. Clean Fuels sigue trabajando con el Tesoro de EE.UU. para garantizar que la normativa se base en modelos actualizados del ciclo de vida del carbono.

 

La ley también autorizó fondos adicionales para las subvenciones a infraestructuras de mezclas superiores del USDA. La agencia dispondrá de 500 millones de dólares adicionales para apoyar las infraestructuras de almacenamiento, oleoductos y transporte ferroviario para la industria del biodiésel. La primera ronda de subvenciones del USDA apoyó 24 proyectos en 19 estados que aumentaron el acceso al mercado del biodiésel en 1.000 millones de galones.

4. ¿Qué opina Clean Fuels del SAF y el hidrógeno como nuevos biocombustibles?

Clean Fuels representa a varias empresas que están produciendo activamente volúmenes comerciales o construyendo instalaciones para producir SAF en los próximos años. Dado que el hidrotratamiento es actualmente la única vía comercial para el SAF, nuestros miembros están activamente interesados en el futuro desarrollo del hidrógeno a partir de fuentes renovables.

5. ¿Es el gasóleo renovable un sustituto del FAME tradicional?

El gasóleo renovable, por definición, debe cumplir las mismas especificaciones ASTM que el gasóleo de petróleo. El biodiésel, o FAME, cumple una especificación ASTM distinta. Ambos se fabrican a partir de las mismas materias primas renovables y son sustitutos directos del gasóleo de petróleo. Pueden mezclarse para obtener un combustible 100% renovable que sustituya al gasóleo y reduzca sustancialmente las emisiones contaminantes.

El biodiésel tiene propiedades de combustible -como la lubricidad- que complementan las del gasóleo renovable. Ambos tienen valores de cetano superiores a los del gasóleo de petróleo, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible.

Las ranas de cristal son prácticamente transparentes. Además de una mancha verde en el lomo, la piel, los músculos y otros tejidos son transparentes. Luego están sus diminutos órganos, que parecen flotar dentro de esta carne clara. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha descubierto que las ranas de cristal se vuelven transparentes al ocultar la mayoría de sus glóbulos rojos en el hígado.Según los expertos, esta estrategia permite que las ranas alcancen la transparencia cuando son más vulnerables.

Las ranas de cristal son unos de los únicos vertebrados terrestres que pueden lograr la transparencia, lo que las ha convertido en un objetivo de estudio.

FUENTE: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/59633.html 

Boletines informativos

Regístrate para recibir el boletín ambiental y de biocombustibles hoy


    Ultimo Post