Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

Biocombustibles avanzados bajos en carbono para acelerar la transición energética

La economía mundial debe emprender cambios importantes para limitar las emisiones de carbono relacionadas con la energía y uno de los principales impulsores identificados para lograr este cambio es aumentar la participación de las energías renovables, particularmente de los biocombustibles avanzados.

La transición energética en el transporte gira en torno a la descarbonización, el cierre de los ciclos del carbono, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la consecución de mayores niveles de eficiencia energética y, si bien, la electrificación será una ruta importante para dichos fines, también prevalecerá la imperiosa necesidad de contar con energéticos líquidos renovables, a saber los biocombustibles avanzados como el Diésel Renovable y los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), los cuales se encuentran entre las opciones disponibles para descarbonizar el transporte a corto y mediano plazo, especialmente para la aviación, la marina y los vehículos pesados.

A veces denominado Diésel Renovable o Diésel Verde, es un combustible bajo en carbono que se obtiene mediante el procesamiento de lípidos como el aceite vegetal o el sebo, mediante un proceso de hidrogenación.

El SAF es un biocombustible avanzado que puede aprovecharse para sustituir parcial o totalmente a los combustibles fósiles tradicionales empleados en los aviones y es una vía contundente para contribuir a reducir la huella de carbono del sector aéreo.

La consolidación de estos biocombustibles sostenibles avanzados en la infraestructura de abastecimiento de combustible actual reduciría rápidamente las emisiones netas de transporte en la actualidad. Esto proporciona un camino sostenible hacia una descarbonización y transición energética más acelerada.

Las energías renovables superan por primera vez al gas en la generación eléctrica en la UE

En 2022, las energías eólica y solar generaron una quinta parte de la electricidad de la Unión Europea (22 %). Las renovables han superado por primera vez al gas fósil (20 %) en un sector energético dominado por la nuclear y la hidroeléctrica (32,04 %), según un informe publicado este martes por el centro de pensamiento sobre energía Ember.

Los datos indican una caída en el empleo de carbón en la generación eléctrica desde septiembre, a pesar del repunte ocasionado por la crisis energética. «Europa ha evitado lo peor de la crisis energética», afirma Dave Jones, responsable de perspectivas de datos de Ember. El especialista explica que en 2022 hubo «una pequeña onda expansiva en la producción de electricidad a partir del carbón y una enorme ola de apoyo a las renovables», por lo que «cualquier temor a un repunte del carbón ya ha muerto».

 

Este estudio, el European Electricity Review, analiza los datos de generación y demanda de electricidad en los 27 países de la Unión Europea para analizar la transición de los combustibles fósiles hacía la electricidad limpia.

El país que mayor proporción de su electricidad generó a partir del sol en 2022 fue Países Bajos (14 %), que arrebató a España (12 %) su tradicional liderato. Veinte de los veintisiete Estados miembros batieron sus propios récords, entre ellos España, gracias tanto a la gestión política pero también a la ciudadanía que instaló placas solares en sus tejados. La generación solar avanzó un 24% en 2022 y la eólica un 33% en el conjunto de la UE. Estas energías renovables propiciaron un ahorro de 10.000 millones de euros en gas, según Ember.

Fuente: Climática

Cruceros abastecidos con biocombustible marino B30

PRIO ha anunciado una nueva asociación en la que suministró biocombustible marino B30 a Norwegian Cruise Line Holdings en colaboración con World Fuel Services.

Este nuevo combustible, ECO Bunkers B30, es una mezcla al 30 % de biocombustible avanzado a partir de materias primas residuales, producido en la planta de biodiésel de PRIO y mezclado en la terminal de tanques de PRIO en Aveiro.

Con el apoyo de World Fuel Services, dos cruceros de Norwegian Cruise Line Holdings recibieron un total de 400 toneladas de B30.

El primer crucero, el Norwegian Star, aprovechó una escala en Lisboa, para suministrar 200 toneladas de ECO Bunkers B30 y, a la semana siguiente, le siguió otro barco de la flota, el Norwegian Epic, con otras 200 toneladas de ECO Bunkers B30.

Luis Nunes, miembro del comité ejecutivo de PRIO, dijo: “Los biocombustibles avanzados, producidos a partir de materias primas residuales, es decir, fruto de la economía circular, son la solución del presente y que nos permiten hacer frente de manera inmediata a las crecientes necesidades de nuestros clientes’’.

 

Fuente: Biofuels-News

El etanol renovable desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones del transporte en Europa

Los europeos continúan comprando principalmente automóviles que funcionan con gasolina, lo que destaca la importancia de las políticas de la UE que promueven el uso de etanol renovable como la forma más efectiva de reducir las emisiones de estos vehículos.

Las últimas cifras de ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, mostraron que las ventas de automóviles de gasolina e híbridos (tanto enchufables como suaves) representaron más del 68% de todos los vehículos nuevos vendidos en 2022. Los automóviles de gasolina siguieron siendo los más vendidos. categoría vendedora, con un 36,4%. Los vehículos eléctricos a batería representaron el 12,1% de las ventas de automóviles nuevos, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Incluso con una prohibición de facto de la venta de la mayoría de los vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035, los automóviles que se compran hoy estarán en las carreteras de Europa durante mucho tiempo. Y, como ACEA ha señalado recientemente, muchos países europeos aún no cuentan con la infraestructura de carga para manejar un aumento masivo de vehículos eléctricos a batería.

Europa necesita más de una tecnología para descarbonizar el transporte por carretera y el despliegue de combustibles renovables sostenibles como el etanol renovable es la solución disponible más inmediata, rentable y socialmente inclusiva.

El etanol renovable europeo ahorra en promedio un 77 % de las emisiones de GEI en comparación con el combustible fósil, y estudios recientes han demostrado que los vehículos híbridos que funcionan con mezclas con alto contenido de etanol tienen menos emisiones de GEI que los vehículos eléctricos de batería durante todo el ciclo de vida.

 

Fuente: e-Pure

En esta edición tuvimos la oportunidad de conversar con Angela Tin directora principal de la inicitativa «Clean Cities» de la American Lung Assotiation y conferencista en nuestra IV Conferencia Internacional de Biocombustibles

 1. ¿Qué es la Asociación American Lung Association?

Respirar es esencial para la vida. Por eso, la Asociación Americana del Pulmón se dedica a apoyar los pulmones sanos y el aire limpio, porque desde nuestra primera respiración hasta la última, cada respiración cuenta. Para ello, estamos haciendo un impacto en la comunidad y en todo el país.

Durante más de 115 años, la Asociación Americana del Pulmón ha sido la principal fuerza de Estados Unidos para la salud pulmonar, aprovechando con éxito el espíritu de comunidad de Estados Unidos que nos inspira a trabajar juntos por una mejor salud y una vida más larga para todos.  En 1904 era un concepto revolucionario: una organización de ámbito nacional para luchar contra una sola enfermedad. La tuberculosis (TB) era la enfermedad más temida del mundo y azotaba a jóvenes y ancianos, ricos y pobres.

Decididos a luchar contra la llamada «peste blanca», un grupo de médicos y ciudadanos preocupados crearon la primera agencia sanitaria voluntaria de Estados Unidos, la Asociación Nacional para el Estudio y la Prevención de la Tuberculosis, que más tarde se convertiría en la American Lung Association?.

Con el paso de los años, la lucha continuó, centrándose en otras amenazas para la salud pulmonar y convirtiéndose en la Asociación Americana del Pulmón, guardiana del derecho de todos a respirar. Aún revolucionaria, la Asociación del Pulmón fue una de las primeras en abordar el tabaquismo como el mayor riesgo para la salud evitable del país, y en establecer la conexión entre la contaminación atmosférica y la salud pulmonar.

Hoy la lucha es más importante que nunca. La salud respiratoria y el medio ambiente son más importantes que nunca.  En la Asociación Americana del Pulmón, nunca damos por sentada la respiración, porque millones de estadounidenses luchan por cada una de sus respiraciones. Al unirse a nosotros para construir un futuro más saludable, usted está ayudando a salvar vidas hoy y mantener a Estados Unidos saludable mañana.

2. ¿Qué es la iniciativa Clean Cities USA y quién forma parte de ella?

Como parte del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), las coaliciones de Ciudades Limpias fomentan la seguridad económica, medioambiental y energética de la nación trabajando a nivel local para promover combustibles de transporte nacionales y asequibles, sistemas de movilidad energéticamente eficientes y otras tecnologías y prácticas de ahorro de combustible. Desde su creación en 1993, las coaliciones de Ciudades Limpias han logrado un impacto acumulado en el uso de energía equivalente a casi 13.000 millones de galones de gasolina mediante la ejecución de diversos proyectos de transporte.

Más de 75 coaliciones activas son la base de las Ciudades Limpias y trabajan en comunidades de todo el país para implantar combustibles alternativos, tecnologías y prácticas de ahorro de combustible y nuevas opciones de movilidad. Las coaliciones de Ciudades Limpias están formadas por empresas, proveedores de combustible, flotas de vehículos, agencias gubernamentales estatales y locales y organizaciones comunitarias. Cada coalición está dirigida por un director de la coalición Ciudades Limpias sobre el terreno, que adapta los proyectos y las actividades para aprovechar las oportunidades únicas de sus comunidades. En todo el país, cerca de 20.000 partes interesadas participan en las coaliciones de Ciudades Limpias y, gracias a sus esfuerzos colectivos, están transformando los mercados de transporte locales y regionales.

A nivel nacional, Clean Cities desarrolla asociaciones y proporciona asistencia técnica y análisis, recursos de información y herramientas y datos en línea. A nivel local, las coaliciones aprovechan estos recursos para crear redes de partes interesadas locales y proporcionar asistencia técnica a las flotas que aplican combustibles alternativos y renovables, medidas de reducción del tiempo de inactividad, mejoras en el ahorro de combustible y tecnologías de transporte emergentes

3. ¿Cuál cree que es el papel de los biocombustibles en la calidad del aire?

Estados Unidos consume aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales unas tres cuartas partes se destinan al transporte. El transporte también tiene un impacto económico significativo en las empresas y familias estadounidenses, ya que representa casi una sexta parte de los gastos de un hogar medio (sólo superado por la vivienda). Por tanto, mejorar la eficiencia y reducir los costes en este sector puede tener un impacto notable en nuestra economía.

Entre el 40% y el 60% del impacto sobre la calidad del aire procede del transporte.  Independientemente del tamaño de la comunidad, el transporte desempeña un papel fundamental en los problemas medioambientales y sanitarios.  Aumentar el uso de combustibles alternativos nacionales y de tecnologías avanzadas para vehículos también puede reducir estas emisiones que afectan a nuestra calidad del aire y a la salud pública.

4. ¿Existe alguna investigación que establezca una correlación entre el uso de biocombustibles y la reducción de enfermedades, mortalidad y costes de salud pública?

Las emisiones diesel son responsables de 6,3 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno y 305.000 toneladas de partículas en el país.  Estas emisiones de fuentes móviles atraviesan las ciudades, los estados y la nación y tienen un impacto significativo en los problemas de asma y salud pulmonar. 

Según los informes, los motores diésel heredados de carretera emiten 1/3 del total de partículas y 1/6 del total de óxidos de nitrógeno en Estados Unidos.

Las partículas, especialmente las finas, pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y provocar enfermedades pulmonares y cardíacas, así como otros problemas de salud.

Los gases de escape diésel contienen una serie de carcinógenos que pueden causar o agravar los efectos adversos para la salud y las vías respiratorias. El riesgo de cáncer del diésel es 7,5 veces mayor que el riesgo de cáncer combinado de todas las demás toxinas atmosféricas. El estudio del Grupo de Trabajo de Aire Limpio de la USEPA muestra que la mayoría de los estados se consideran en el percentil más alto de riesgo para la salud del diesel en la nación.  Utilizando modelos de calidad del aire, el riesgo de cáncer puede llegar a ser de 1 entre 197, lo que supera con creces el riesgo aceptable de la USEPA de uno entre un millón.

¿Cuáles son los beneficios?

En los motores más antiguos, las mezclas de biodiésel pueden ofrecer beneficios adicionales en la reducción de emisiones, especialmente en lo que respecta a las partículas, el monóxido de carbono y los hidrocarburos no quemados. La cuantía del beneficio dependerá de la tecnología de control de emisiones del motor, de la edad del motor, del porcentaje de biodiésel en la mezcla y de cómo se utilice el vehículo.  El biodiésel también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida. Esto se debe a que el dióxido de carbono liberado durante la combustión se compensa con el dióxido de carbono secuestrado durante el cultivo de las materias primas que se utilizan para producir el combustible. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un componente importante de los biocarburantes avanzados según la Renewable Fuel Standard.

Estudios recientes han demostrado que el uso de biodiésel y gasóleo renovable en lugar de combustibles derivados del petróleo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 70% de media.  El uso de biodiésel en lugar de gasóleo derivado del petróleo reduce las emisiones de hidrocarburos en un 67%.

Los beneficios de la reducción de emisiones también se han visto reflejados en el ahorro de costes monetarios debido a los costes sanitarios asociados, las estancias hospitalarias, la pérdida de trabajo y la capacidad de obtener ingresos durante toda la vida.

La ONU alerta que al día se extinguen 150 especies animales.

El cambio climático es una de las mayores fuerzas impulsoras del actual nivel de pérdida sin precedentes de la biodiversidad, por lo que a finales de este siglo, especies y ecosistemas lucharán para adaptarse a los cambios de la temperatura y el aumento de las lluvias. «Esto ya es evidente en el Ártico, considerado el barómetro medioambiental del planeta, en donde la reducción de los hielos amenaza con hacer desaparecer a los icónicos osos polares y otras especies. 

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/ 

Boletines informativos

Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín

    Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín


    Al suscribirse autoriza el tratamiento de sus datos personales que puede consultar en el manual de politicas de tratamiento de datos personales

    Últimos Posts