Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS ENERO 2024

Etanol $14.973

Biodiesel $16.033

Una nueva era

En medio del proceso de transición energética que adelanta Colombia desde hace más de una década, la industria de los biocombustibles, sector pionero por sus esfuerzos para comenzar a descarbonizar la economía, mira hacia el futuro con optimismo y ve con buenos ojos la oportunidad de que en el país se produzcan combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para descarbonizar el transporte aéreo. 

Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles, afirma que “nuestra industria está comprometida con la transición. Hacia el futuro, vemos grandes oportunidades que no podemos realizar solos”. 

Aunque los biocombustibles en el sector agrícola e industrial han representado en los últimos años un volumen de inversiones por 3.000 millones de dólares, resaltó Bendeck, el sector ya tiene entre sus planes producir mayores volúmenes e incursionar en la fabricación de nuevos combustibles como el SAF, diésel renovable y otros energéticos para la industria marítima. 

Para lograrlo, no solo es importante contar con los recursos suficientes, sino con bases fundamentales como estabilidad jurídica y condiciones claras por parte del Gobierno Nacional que permitan hacer grandes inversiones. 

“Los productores locales se enfrentan a un mercado que ya está exigiendo nuevos biocombustibles, para lo cual se requieren plantas con inversiones diez veces mayores en comparación con las de bioetanol y biodiésel”, afirmó. 

Además de atender la demanda interna a futuro con combustibles más limpios y de mejor calidad, Bendeck apunta que la industria de biocombustibles puede posicionarse como un sector exportador destacado. “Colombia tiene un gran potencial para avanzar en el desarrollo de una nueva generación de biocombustibles de uso marítimo, aéreo y terrestre. Para llegar a este punto se requiere un marco normativo que viabilice la inversión, producción, comercialización y abastecimiento”, afirmó. 

Estos esfuerzos van en línea con los compromisos de Colombia de reducir al 2030 un 51 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “En este propósito los biocombustibles son clave. Para 2050 (meta de descarbonización total) debe haber una industria más grande que contribuya a reducir emisiones contaminantes y asegure el suministro”, agregó el presidente de Fedebiocombustibles. 

Fuente: Fedebiocombustibles en colaboración con Revista Semana 

Boletines informativos

Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín

    Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín


    Últimos Posts