incio / contenidos

Himno de Palmas: Iniciativa de reconocimiento al sector palmicultor en Colombia

Fedebiocombustibles habló con Emmanuela Borja, Gerente General de Palmas Horizonte, sobre la historia de esta empresa palmicultora, cómo ha sido transcurrido todo desde su llegada al cargo como gerente y la iniciativa que han implementado en el último año, que busca resaltar la labor que los cultivadores de palma de aceite desarrollan desde el campo colombiano a través de una canción.

Palmas Horizonte se crea en el año 2008 y, aunque las tierras eran inicialmente ganaderas, se inició con el proceso de cultivo de palma de aceite. Sin embargo, en ese recorrido no se logró la meta principal, por lo que se llegó a pensar en la opción de vender las tierras o en que Emmanuela se hiciera cargo de la empresa.

En el año 2014 llega a la plantación La Trinidad, ubicada en San Carlos de Guaroa – Castilla La Nueva en el departamento del Meta, para conocer a profundidad sobre el cultivo y en general sobre el sector palmero, ya que el conocimiento que había forjado en los últimos años estaba enfocado en arquitectura.

Eran 342 hectáreas dispuestas para la producción de aceite de palma, teniendo complicaciones sanitarias, bajo rendimiento y considerada como “una finca cultivada”. A lo largo del año 2015, Emmanuela inicia con la investigación para conocer, implementar y mantener las buenas prácticas como cultivadores, a través de expertos del sector palmicultor y agrícola.

Hoy Palmas Horizonte es una empresa consolidada, que beneficia a alrededor de 136 colombianos. Se encuentra en el proceso de obtener la Certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), un sistema de certificación que ha sido desarrollado para garantizar la seguridad y trazabilidad de las cadenas de suministro, con el objetivo de proporcionar evidencias creíbles de que este aceite procede de recursos sostenibles , además de la consolidación y valoración de las actividades laborales que se desarrollan en el campo.

Dentro de las iniciativas que como empresa han venido construyendo, hace dos meses consolidaron su Política de Producción Sostenible y, para Septiembre del año en curso, tienen jornadas de capacitación culinaria con aceite de palma colombiano, así como actividades de integración con comunidades aledañas a la zona de producción de Palmas Horizonte; propuestas desarrolladas en la búsqueda de alternativas de integración y desarrollo social con los colaboradores y sus familias, como apropiación cultural palmera.

Himno de Palmas 

La música es un lenguaje universal, independientemente del idioma. La música transmite historias y emociones. Es por eso que hoy, compartimos con nuestros lectores un fragmento de la canción producida por Palmas Horizonte, que busca motivar y apropiar al cultivador de que su labor es tan indispensable como cualquier otra.

Somos con la tierra una sociedad
como una promesa que siempre se da
palmas de esperanza, verde porvenir
fruto de la vida va naciendo aquí.

Alcemos las manos, juntemos la voz
que soplan los vientos de un tiempo mejor.

Sembrando el fruto, cosechando amor
las palmas arriba apuntan al sol
somos la familia que el campo nos dio

Descargue aquí la letra y aquí la canción

“A lo largo del año 2020 y, teniendo en cuenta la coyuntura ocasionada por la pandemia, nos motivó a crear un producto musical como voz de aliento para generar apropiación y cariño a la labor que se realiza en el campo ya que, si bien conocemos el inicio de toda la cadena de producción del aceite de palma, muchas veces olvidamos la importancia de la labor del cultivador. A la fecha, en cada reunión/capacitación que realizamos al interior de Palmas Horizonte, escuchamos esta canción para motivarnos y continuar orgullosos del trabajo que realizamos desde campo colombiano”, afirma Emmanuela Borja, Gerente General de Palmas Horizonte.

Se espera que esta canción llegue a todos los rincones del mundo, resaltando que el sector palmicultor colombiano es responsable a nivel social, ambiental y económico. “Esta es la identidad por la que queremos ser reconocidos; un sector que se preocupa por sus colaboradores y, en la misma medida, por el bienestar de todos los colombianos”.

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $18.503,29
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $10.101,25
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET