incio / contenidos

“La caña nos une”: Johan Martínez

Colombia es un paraíso natural y un país que mira de frente al futuro en el que la biodiversidad y el progreso industrial han aprendido a caminar de la mano. Precisamente, la agroindustria azucarera, que se ha desarrollado desde hace más de 150 años, se ha convertido en un motor de desarrollo empresarial, cuyo aporte ha sido fundamental para la economía de la región y el país. Al respecto, Johan Martínez, director de Energía Renovable y Nuevos Negocios de Asocaña entregó detalles del impacto socioeconómico que genera en el país y sus comunidades.


1. ¿En qué regiones del país se produce la caña?

El clúster productivo de la caña de azúcar tiene presencia en más de 50 municipios que pertenecen a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Meta.

2. ¿Para qué utilizan la caña?

La caña de azúcar se utiliza principalmente para la extracción del azúcar y la elaboración de bioetanol a partir del aprovechamiento de su jugo azucarado.
Adicionalmente, se aprovecha también el bagazo de la caña para la generación eléctrica de consumo propio de los ingenios y se ponen excedentes de electricidad en la red para el provechamiento y uso de los colombianos. En la actualidad se trabaja arduamente para desarrollar nuevos productos a partir de los azucares de la caña, los cuales en un futuro cercano atenderán los requerimientos de la industria de alimentos y cuidado personal.

3. ¿Quiénes hacen posible los aportes generados por la agroindustria de la caña?

Esto es posible gracias al esfuerzo de dos mil setecientos cincuenta cultivadores y los ingenios azucareros que conforman el sector en Colombia.

4. ¿Cómo se benefician las comunidades de sus zonas de influencia?

La agroindustria de la caña en Colombia es un generador de empleo formal y de calidad. La agroindustria genera 286 mil empleos entre directos e indirectos. En la región, 6 de cada 10 familias dependen de manera directa e indirecta de esta agroindustria.

En 2 de los 5 departamentos en los que opera la agroindustria de la caña (Valle del Cauca y Cauca), el sector agroindustrial genera el 22% de su PIB agrícola y 10% del PIB industrial. En el año 2020, el PIB de azúcar y panela creció 0,7%, frente al -6,8% del PIB nacional.

De acuerdo con una investigación de Fedesarrollo, los municipios cañicultores, encomparación con otros municipios donde se desarrollan actividades agrícolas o agroindustriales, tienen mejor calidad de vida y menores necesidades básicas insatisfechas. Lo anterior, se ve reflejado en una mayor tasa de escolaridad y alfabetismo y una menor tasa de mortalidad.

Generamos desarrollo en las zonas rurales a través del mejoramiento de vías terciarias. A la fecha, hemos generado 2 mil 384 empleos a través del mejoramiento vial de más de 30 km.

5. ¿Cómo está el negocio en cifras?

Producimos en 2020 24,3 millones de toneladas de caña; 2,3 millones de ton de azúcar; 438 millones de litros de bioetanol a partir de caña y 1.615 GWh de energía generada a partir del bagazo de la caña ,59% para consumo propio y 41% va al sistema de interconexión eléctrico nacional – SIN, (suficiente para abastecer una ciudad de 1 millón de habitantes).

Exportamos 740 mil toneladas por valor de 350 millones de dólares (33% de la producción). Somos el cuarto generador agroindustrial de divisas después de café, flores, banano y aceite de palma.

 

Fuente : Asocaña

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $18.503,29
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $10.101,25
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET