Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

COP 27 y Biocombustibles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheik, Egipto, sin lugar a duda, ofrece una oportunidad importante a los 197 Estados miembros para ampliar el alcance de las decisiones que giran en torno a negociar las iniciativas y asociaciones específicas, por una mayor ambición en la contención de la crisis climática y por una mayor solidaridad con los países afectados por los efectos del clima, en virtud de cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

En este volumen tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dora Inés Leyton Valderrama, ella es auxiliar de campo de Hacienda La Cabaña y lleva 17 años trabajando en nuestro sector. 

Esto es lo que nos cuenta: 

 ¿Qué ha sido lo más gratificante en su trabajo con la palma?

Lo más gratificante es que uno con la Palma aprende algo nuevo todos los días, es un trabajo que me permite hacer lo que me gusta. 

¿Desde su punto de vista, cómo ha mejorado su región gracias a la industria de la palma y los biocombustibles?
Ha mejorado mucho la calidad de vida de la comunidad gracias a la creación de empleo y los salarios, además hay acompañamiento de entidades sociales y ambientales en la región.

¿Qué impacto ha tenido en su vida trabajar con la palma?
He adquirido mucho conocimiento y he podido progresar con mi familia.

¿Qué practicas se ejecutan en la producción de palma que sean amigables con el medio ambiente?
En la producción de palma utilizamos toda la materia prima. Tenemos programas para cuidar la fauna y flora de la región y no apoyamos ni la caza, ni la pesca de especies.

¿Cómo fortalecería la Cadena productiva de palma bajo su punto de vista?
Incentivando la mano de obra que es lo más importante para sacar el proyecto adelante y con buenas prácticas agronómicas. 

¿Cómo se promueve la equidad de género en la Cadena productiva de palma?
En que tenemos igualdad de condiciones laborales, oportunidades de crecimiento además voz y voto igualmente.

El Gobierno Nacional anuncia cuáles serán los primeros pasos para la construcción de la hoja de ruta para la Transición Energética justa en Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, presentó la ‘Construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia’. Lo hizo en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP27, que se lleva a cabo en Egipto.

Este proceso considerará el camino ya recorrido en materia de transición energética en el país, a través de análisis técnicos, así como la normatividad existente, entre ellas, la Ley 2099 de 2021 y el Conpes 4075 de 2022. También se revisarán las acciones que emprendió el país al comenzar a diversificar su matriz energética.

La ministra Vélez afirmó que este proceso contempla una etapa de planeación que se realizará en un periodo de seis meses, abordando temas como cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, transición productiva, y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género.

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”, explicó.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Colombia es el tercero de la región más avanzado en transición energética 

En 2021, América Latina alcanzó 60% de capacidad instalada de producción de energías renovables, principalmente debido a las fuentes hidroeléctricas, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Colombia es el tercer país de la región que más avanza en la materia con 65,93%, según el Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial. La nación que más se destaca es Uruguay, con 70,59%; seguido por Costa Rica, con 66,17%. Brasil está de cuarto, con 65,87%; y Chile, con 65,08%.

Este índice mide el desempeño de los sistemas de energía de 115 países en dos áreas: preparación para la transición y rendimiento del sistema. Para ello se tienen en cuenta factores como desarrollo y crecimiento económico, seguridad energética y sostenibilidad medioambiental. En estos pilares, la región obtuvo una puntuación de 65,8 en promedio y un porcentaje de 58,6%, siendo el desarrollo económico y el crecimiento los puntos más débiles de Latinoamérica.


Según el estudio, Uruguay es el país que más se destaca en la región, pues cerca de 98% de la energía que se produce en ese país proviene de fuentes renovables, especialmente de la hidroeléctrica, solar y eólica. Ahora, el país le apuesta a alcanzar la meta de carbono neutro en 2050, un desafío que el Gobierno llama la “segunda transición energética”. Con ello se busca descarbonizar el resto de su economía, que todavía depende de combustibles fósiles, como es el caso del sector transporte. 

Fuente: La República

Boletines informativos

Regístrate para recibir el boletín ambiental y de biocombustibles hoy


    Últimos Posts