Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS JUNIO 2024

Etanol $15.835

Biodiesel $15.954

Jorge Cárdenas Gutiérrez, Fundador de Fedebiocombustibles

  1. ¿Qué lo inspiró a fundar Fedebiocombustibles?  

Yo soy un pasajero de segunda en ese proceso. A mí me inspiró la gran experiencia de Brasil, yo estaba en café conocía Brasil bastante bien y había visto el proceso que a partir de los años 60 había realizado ese país para conseguir la producción de etanol, en vista de que ellos en ese entonces no tenían suficiente petróleo y vino la crisis del petróleo de esas épocas fue necesario hacer un gran programa de extracción de la producción caña, con destino a la producción de etanol. Esa fue mi inspiración para vincularme al proyecto de Colombia.  

  1. ¿Cómo fueron los primeros años de la Federación?  

Bueno entré cuando ya se había expedido la ley sobre la promoción y producción de etanol en Colombia, que había sido promovida por el doctor Almykar y el doctor Jorge Bendeck y me sume a ese esfuerzo a raíz precisamente de la visita a Colombia en una misión brasileña que me pidió que los acompañara y que estuviera con ellos durante algunos contactos que iban a hacer en relación al proyecto de etanol. Yo ahí quedé vinculado y realmente me pareció una iniciativa muy importante y ya luego participé de la asamblea que creó Fedebiocombustibles.  

  1. ¿Cómo ha visto usted el crecimiento de Fedebiocombustibles desde su fundación?  

Ha sido muy interesante. El desarrollo inicial fue bastante importante tanto por la vía de la producción de etanol, de alcohol, como la producción del biodiesel. Fue un proceso gradual en el que se fueron vinculando empresas ya constituidas en el campo de la caña de azúcar los ingenios y en el campo de las empresas de palma de aceite. Yo he visto que el proceso ha sido bueno, quisiera que fuera más acelerado, Colombia tiene buenas posibilidades y yo creo que para el país sería muy oportuno y conveniente tener unas mezclas mayores.  

  1. ¿Qué cambios importantes ha observado en la industria de los biocombustibles en Colombia desde que se fundó la federación?  

Yo creo que gradualmente el país se ha ido familiarizando con ambos productos, con los combustibles de energías alternas y creo que la principal tarea que se hizo en los primeros años para que el país conociera, para que los transportadores y las personas vinculadas con la industria automotriz como con la industria del transporte en general tuvieran conciencia de la importancia y de la conveniencia. Creo que hoy hay conciencia, se trata de ir impulsando nuevas producciones, obviamente hemos vivido la situación de precios de los combustibles fósiles en estos años y hay veces que ha favorecido y hoy día se ha pospuesto un poco la transformación, pero ahí hay una oportunidad para seguir, creo que lo más importante es que hoy ya hay una infraestructura y sobre todo que hay conocimiento de las bondades del producto. 

  1. ¿Cómo ha sido la relación de Fedebiocombustibles con el gobierno colombiano en términos de desarrollo de políticas o regulaciones?  

Creo que todavía falta, el país está muy comprometido con la promoción de energías renovables, energía alternas y alternativas en las nuevas energías, pero falta que se consolide aún más el programa de biocombustibles, y para eso la Federación viene haciendo una tarea buena de comunicación de negociación con el gobierno, de acercamiento de los grupos de producción y sobre todo encontrando condiciones de competitividad para los biocombustibles dentro del programa de combustibles en el país.  

  1. ¿Cuáles son algunos de sus mejores recuerdos desde la fundación de Fedebiocombustibles y qué visión tiene del futuro?  

Tengo gratos recuerdos de su iniciación. Todo el mundo llegó ahí a aprender a conocer, admiro muchísimo el grupo inicial de los ingenios del Valle de Cauca, Asocaña, con el impulso inicial de la producción de alcohol, lo que hizo que el país tuviera conocimiento y que empezara a utilizar los biocombustibles. También recuerdo muy bien el gran empeño y el compromiso del gobierno de entonces en que todos los colombianos se familiarizaran con este proyecto que se consideraba dentro del gobierno como algo muy importante y con mucho futuro, hoy por hoy la federación sigue abriendo espacios, sigue negociando, adicional al primer esfuerzo de Asocaña con el esfuerzo de Fedepalma y con todo el equipo directivo de ambas instituciones, de manera que yo creo que hay que seguir y cada día abrir nuevos espacio, nuevos campos, y vemos como en el país y en el mundo entero se empieza a utilizar los biocombustibles como una alternativa en las instituciones y el complemento de los combustibles fósiles.  

  1. ¿Qué mensaje le gustaría dar a las futuras generaciones de líderes en la industria de los biocombustibles?  

Que hay que tener confianza en todo este tipo de desarrollos, que crean empleos, desarrollan grandes sectores agrícolas, que permiten utilizar áreas que aún no han entrado a la agricultura del país y que son de tremenda capacidad para ir generando un nuevo espacio a la energía de los biocombustibles, tanto en lo que refiere al alcohol como al diésel. 

Boletines informativos

Últimos Posts