Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

Cómo las mujeres están transformando la industria de los biocombustibles en Colombia

En este artículo, queremos resaltar el papel que las mujeres tienen en el desarrollo de la industria de los biocombustibles en Colombia, tanto en el ámbito productivo como en el social y ambiental.

Las mujeres en la producción de biocombustibles

La producción de biocombustibles genera más de 90mil empleos directos y 470 mil indirectos en el país. Aquí las mujeres participan en todas las etapas de la cadena productiva de los biocombustibles, desde la siembra y el corte de la palma y la caña, hasta la extracción del aceite y el etanol para la producción de biodiésel y bioetanol. Además, tienen un rol fundamental en la investigación, la tecnología y la calidad de los productos.

Entre los logros de las mujeres en la producción de biocombustibles se destacan:

• Colombia es el cuarto productor de palma de aceite del mundo, distribuidos en 155 municipios de 20 departamentos.

• El 14% del empleo directo en el sector palmero es femenino

• El 77% de quienes lideran y dirigen las fundaciones, las áreas de sostenibilidad y gestión humana de las empresas vinculadas a la Red de Sostenibilidad del sector palmero son mujeres.

Las mujeres en la gestión social y ambiental de los biocombustibles

La producción de biocombustibles también implica una responsabilidad social y ambiental con las comunidades y los territorios donde se desarrolla. En este sentido, las mujeres han jugado un papel clave en la promoción del desarrollo sostenible, la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos de las poblaciones de las zonas palmeras y cañeras.

Entre las acciones que las mujeres han liderado o participado se encuentran:

• La Red de Sostenibilidad de Fedepalma, que busca promover el desarrollo sostenible de las regiones palmeras, mediante la implementación de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. La Red ha capacitado, acompañado y empoderado a más de mil mujeres en temas como la prevención de riesgos, la protección de los derechos humanos, el liderazgo, el emprendimiento, la agricultura orgánica, entre otros.

• El programa “La caña nos une”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas de las áreas de influencia de los ingenios azucareros, mediante la prestación de servicios de salud, educación, bienestar y recreación. El programa ha beneficiado a miles de personas, especialmente mujeres, niños y niñas, con servicios de salud especializada, actividades de prevención, oportunidades de educación y espacios de recreación.

• En las plantas de biodiésel y bioetanol hay numerosas ingenieras, químicas y bacteriólogas que aportan a la cadena de producción de los biocombustibles asegurando su calidad. Asimismo, las mujeres en las áreas administrativas y comerciales garantizan que nuestro producto llegue a los clientes aportando a la sostenibilidad del sector transporte.

Estas iniciativas demuestran el compromiso de las mujeres con el desarrollo humano y social de las comunidades y los territorios donde se produce biocombustibles, así como con la generación de valor compartido y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Boletines informativos

Últimos Posts