Federación Nacional de Biocombustibles

¿QUIÉNES SOMOS?

BIOACTUALIDAD

EVENTOS

NORMATIVIDAD

CONTACTO

BIODIÉSEL

ETANOL

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

CO2 34,0M Ton

MP 8,1K Ton

RESOLUCIÓN DE PRECIOS FEBRERO 2024

Etanol $15.573

Biodiesel $15.773

La ONU advirtió que ha comenzado “una era de ebullición global”: ¿qué significa?

El jefe de la ONU lanzó esta semana una dura advertencia sobre el cambio climático: “La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”, declaró António Guterres en una rueda de prensa, mientras los científicos confirmaban que julio se convertirá en el mes más caluroso de la Tierra jamás registrado.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es sólo el principio”, dijo en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el último jueves, mientras describía “niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias huyendo de las llamas [y] trabajadores desplomándose bajo un calor abrasador”.

Añadió que los datos mostraban que “en julio ya se ha registrado el periodo de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos jamás registrados; y las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época del año”.

Su discurso ha despertado un gran interés por el término “ebullición global” y lo que significa, aunque los científicos están divididos sobre su uso, ya que algunos señalan que no es un término científico, mientras que otros dicen que podría ser relevante.

“Guterres ha intentado utilizar un término aún más convincente y sensacionalista para llamar la atención de la gente, y creo que todos entendemos por qué lo hace, porque tenemos que conseguir que los gobiernos se tomen en serio el cambio climático y lo sitúen en lo más alto de sus agendas”, dijo Piers Forster, profesor de física del clima en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y presidente del Comité Británico sobre Cambio Climático, en una entrevista el sábado.

“Pero creo que parte de lo que dice ahora empieza a alejarse de las pruebas científicas subyacentes y, en última instancia, eso empieza a perder credibilidad con el tiempo. Nos insensibiliza a todos”.

Los cambios son “extremos, pero coinciden exactamente con nuestras predicciones”, afirmó Forster. “Esto es lo que dijimos a la gente que ocurriría hace 20 años, y está ocurriendo”.

No es la primera vez que Naciones Unidas acuña un término para intentar transmitir a la opinión pública el riesgo que supone el cambio climático. En 2021, Guterres utilizó la expresión “código rojo para la humanidad” para describir las conclusiones de un informe histórico en el que se afirmaba que los seres humanos habían llevado el clima a un “territorio sin precedentes”.

Fuente: Infobae

Boletines informativos

    Registra tus datos para recibir actualizaciones de nuestro boletín


    Últimos Posts