incio / contenidos

Preguntas Frecuentes de los Biocombustibles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

1-¿Qué son los biocombustibles?

Son combustibles producidos a partir de productos vegetales, como caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa, para producir etanol y, de los aceites vegetales de palma, girasol, soya y colza, entre muchos otros, y de grasas y sebo de origen animal, para producir biodiésel. Los biocombustibles son biodegradables, razón por la cual son amigables con la naturaleza.


2-¿Qué es el etanol combustible?

Es un alcohol, llamado alcohol etílico, con fórmula C2H5-OH, producido por la fermentación por levaduras de los azúcares contenidos en los jugos extraídos de la caña de azúcar, el sorgo dulce, la remolacha azucarera y en los almidones contenidos en la yuca, el maíz y otros granos. Luego de la fermentación, el producto pasa por diversas etapas culminando con su destilación para retirar el exceso de agua y adecuarlo al uso como combustible motor.

Las mezclas con gasolina, se indican con la letra E y el porcentaje respectivo. Actualmente, en Colombia se mezcla E8 en el centro-oriente del país y, en el occidente, E10, con excepción en la zona de frontera con Venezuela, de donde llegan los combustibles fósiles en condiciones especiales de precios.

 

3- ¿Qué es el biodiesel?

Es un combustible biodegradable que se puede utilizar mezclado con el diésel petrolero o puro, descubierto por el profesorExpedito Parente de la Universidad Federal de Ceará, Brasil, en 1977, resultante de la reacción de un ácido graso vegetal o animal, con un alcohol –etanol o metanol– en presencia de un catalizador, generalmente, hidróxido de potasio o de sodio.

Similar al metanol, se identifica la mezcla con diésel petrolero, con la letra B, seguida del porcentaje mezclado. En Colombia, actualmente, se mezcla B7 en el centro-oriente del país y, en el resto, B10, con excepción de las zonas de frontera con Venezuela, país que exporta a Colombia, en condiciones especiales, los combustibles fósiles que allí se consumen.

 

4- ¿Qué es biomasa?

Es materia orgánica vegetal o animal que almacena la energía del sol en forma de energía química. Se entiende como la masa total de material vivo existente en un ecosistema. La biomasa animal es solo el 1% de la vegetal.

            

5- ¿Qué es la energía renovable?

Es la energía obtenida de fuentes renovables, que pueden recuperarse de manera recurrente a un ritmo sostenible.

 6- ¿Cuáles biocombustibles se producen en Colombia?  

Etanol de caña de azúcar y de yuca y

Biodiésel de aceite de palma      

7- ¿Cuál es la participación de los biocombustibles en la matriz de los combustibles para el transporte en Colombia?

La producción de etanol en Colombia es de 1.200.000 litros por día en seis refinerías – cinco (5) en el valle del río Cauca con caña de azúcar y una (1) en el departamento del Meta con yuca amarga -, con lo cual es posible reemplazar 8,5% de las gasolinas que se consumen en el país. Igualmente, con la producción de aproximadamente 10.000 barriles diarios de biodiésel en seis (6) refinerías – tres (3) en la costa Caribe, una (1) en Barrancabermeja, una (1) en Cundinamarca y una (1) en el departamento del Meta - es posible sustituir el 9% del diésel consumido, principalmente, en el sistema de transporte pesado de carga y pasajeros, como de quipos industriales.

En el 2020, la meta es alcanzar mezclas de etanol-gasolina y biodiésel-diésel, del 20%

 

8- ¿Cuál es la participación de los biocombustibles en la matriz energética mundial?

 

9-  ¿Cuál es el rol de los biocombustibles en la matriz energética mundial? 

Los biocombustibles son fuentes de energía que no contribuyen a la acumulación de gases efecto de invernadero en la atmósfera. Este es su principal rol. Como el CO2 generado durante todo el proceso, desde la producción de la materia prima agrícola hasta la quema de los biocombustibles en los motores, es reabsorbido durante el crecimiento de la cosecha siguiente, hay un equilibrio entre la emisión y la absorción del gas efecto invernadero por excelencia. A lo anterior se agrega que, como los biocombustibles contienen oxigeno en su composición, contribuyen a reducir las emisiones de monóxido de carbono, CO, cuando son mezclados, o puros, con los combustibles fósiles.

 

10- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar etanol en lugar de gasolina?

Ventajas:

a- Al ser renovable y producido localmente, el etanol permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética de los países.

b- El etanol, al ser oxigenante, mejora el octanaje de las gasolinas de manera considerable, lo que ayuda a disminuir la contaminación de las ciudades y a reducir los gases causantes del calentamiento global. Además, por tener mayor octanaje que la gasolina, quema mucho mejor, lo que le da mayor poder a los motores.

c- Socialmente, es un apalancador del desarrollo, dado que la transformación de la materia prima agrícola, agrega valor al producto y contribuye a elevar el nivel de vida de los habitantes rurales.

Desventaja: Por su poder calorífico menor que el de la gasolina, se consume un  entre un 25 y un 30% en volumen más para un mismo recorrido. En el caso de Colombia, por el pequeño porcentaje de mezcla, esta desventaja es insignificante.


11- ¿Cuáles son las ventajas de utilizar biodiésel en lugar del diésel?

Ventajas:

 a- El biodiésel tiene mayor lubricidad que el diésel fósil, por lo que extiende la vida útil de los motores.

b- Se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y hasta puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel.

c- Es más seguro de transportar pues su punto de inflamación (150 °C), es 100° C mayor que el del diésel.

d- Permite al productor agrícola abastecerse de combustible, además, porque la transformación de la materia prima agrícola para su producción, promueve la inclusión social de los campesinos.

e- Como no contiene azufre, no genera bióxido de azufre, SO2 , gas muy contaminante.

f- No contamina ni las aguas superficiales ni las subterráneas.

g- El biodiésel con número Cetano mayor de 68, como es el caso de los producidos con aceite de palma, contrario a lo que ocurre con los producidos con soya (53) y colza (58), las emisiones de NOx serían menores o iguales que las provenientes del diésel fósil (45 – 52).

 Desventajas:

a- A bajas temperaturas, reduce su fluidez.

b- Los costos de la materia prima son altos, sobre todo, por su alta demanda en el mercado mundial. Representan alrededor del 70% del costo de producción del biodiésel. Actualmente, las diferentes materias primas tienen una gran demanda mundial.

c- El contenido energético es entre un 8 y un 12 por ciento menor que el del diésel fósil, por lo que su consumo es ligeramente mayor. Para mezclas tan altas como B30, es casi imperceptible el mayor consumo.



 

12- ¿Es cierto que los biocombustibles son ambientalmente amigables?

Sí, es una realidad aceptada por los científicos, que los biocombustibles benefician el medio ambiente. Como puede verse en la tabla siguiente, los vehículos que funcionan con biodiésel reducen las emisiones de bióxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, el material particulado, el monóxido de carbono, pero incrementa mínimamente los óxidos de nitrógeno.

El etanol de caña de azúcar, por ejemplo, reduce en un 89% las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero. El Ciclo de Vida es ampliamente favorable, como, también, en el caso del biodiésel.

 

TIPO DE EMISIONES B100 B20 B2
Hidrocarburos no quemados -67% -20% -2,2%
Monóxido de Carbono -48% -12% -1,3%
Material particulado -47% -12% 1,3%
Óxidos de nitrógeno 10% 2% 2,0%

Fuente: California Environmental Protection Agency, 2006

 

13- ¿Qué dice el Gobierno de Canadá sobre el etanol combustible?

 

“El gobierno de Canadá afirma que si solo el 35% de la gasolina de ese país tuviera 10% de etanol, E10, se lograría una reducción de 1,8 millones de toneladas de gases efecto invernadero, lo que equivaldría a retirar de las vías 400.000 vehículos”. (IICA-2007)

“Se calcula que una mezcla de E10, (10% de etanol y 90% de gasolina) sería suficiente para reducir entre el 12% y el 19% los gases efecto de invernadero, el 30% de las emisiones de CO2  y el 50% de las emisiones de partículas finas que causan problemas respiratorios y de las emisiones de sustancias orgánicas volátiles que producen el smog.” (IICA-2007)

 

14- ¿Cuál es el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero que se le pueden atribuir al sector transporte?

Se calcula en 20% del total de las emisiones de gases efecto de invernadero, atribuibles al sector de transporte.

 

15- ¿Cómo se distribuyen los biocombustibles en Colombia?

En el caso del etanol, la norma indica que solamente los distribuidores mayoristas pueden transportar por carro tanque el etanol carburante desnaturalizado con dos por ciento en volumen de gasolina, E98, desde las plantas productoras hasta sus estaciones de almacenamiento.

Los mayoristas son los únicos autorizados para  hacer las mezclas en los porcentajes establecidos por las normas, por tanto, responsables de la calidad de los combustibles que llegan a las estaciones de servicio, EDS, para su venta a los consumidores.

 

Todas las EDS en Colombia, con excepción de las localizadas en las zonas fronterizas con Venezuela, venden las gasolinas ya mezcladas con etanol carburante, en los porcentajes establecidos de 8% en el centro, oriente y norte y 10% en el sur - occidente del país.

El biodiésel se transporta puro, B100, por carro tanque entre las plantas productoras y las estaciones de los distribuidores mayoristas, en donde se hacen las mezclas autorizadas por el Ministerio de Minas y Energía con el Diésel petrolero, llamado en Colombia ACPM. Desde allí, las mezclas son enviadas a las estaciones de servicio, EDS, para su venta los consumidores que son vehículos de carga, buses, camiones, equipos pesados y motores estacionarios. Las mezclas en Colombia varían entre B7 y B10.

 

 

16- ¿Cuáles son los órganos que regulan el sector de los biocombustibles en Colombia?

La ley determina que el Ministerio de Minas y Energía es el ente regulador del sector y es el que fija los porcentajes de mezcla, el precio de los biocombustibles según fórmulas precisas ya establecidas por Resolución, que tienen en cuenta el costo de la materia prima, los insumos y recursos utilizados para producirlos. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encabeza la Comisión Intersectorial de Biocombustibles, establecida por el Documento CONPES 3510 de 2008, para el desarrollo sostenible del sector.

El Gobierno Nacional ha dispuesto que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, sea la encargada de la fijación de los precios de los biocombustibles,  a partir del año 2012. La CREG, es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que actualmente tiene la misión de “regular los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible de manera técnica, independiente y transparente”.

 

17- ¿Qué son los biocombustibles de segunda generación?

Son combustibles producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias y con tecnologías que están aun en investigación, pero muy próximas a su comercialización. Se pueden citar los procesos celulósicos que permitirán el uso de los residuos agrícolas o cultivos como pasto, que tienen gran cantidad de biomasa  principalmente por su gran altura, que puede llegar a los diez metros, o, en otras palabras, gran cantidad de toneladas por hectárea y dos o tres cosechas por año. Igualmente, el bagazo de la caña y del sorgo dulce. De igual forma, se investiga con oleaginosas  que no compiten con las alimentarias, como las algas con alto contenido de lípidos, la jatropha y la higuerilla.

 

18-¿Qué es el Biocetano o HBio?

Ecopetrol, por un lado y Petrobras, por el otro, han hecho experimentos para el uso del aceite de palma y de soya, respectivamente,  para producir un “diésel verde”, utilizando las instalaciones tradicionales de refinación de petróleo, sin hacer inversiones adicionales significativas. En Colombia se patentó como Biocetano y en Brasil como HBio.

El proceso consiste en introducir el aceite vegetal en las corrientes de diésel petrolero antes de entrar a la planta de hidrogenación, tradicionalmente usada para reducir el contenido de azufre de los combustibles. En este caso, también para eliminar los oxígenos presentes en las moléculas del aceite vegetal, de tal manera que el producto final es un diésel con características muy especiales pues, además de  reducir el contenido de azufre, gracias a que los aceites vegetales no lo contienen, ayuda de manera muy significativa a aumentar la lubricidad del diésel y, por tanto, a alargar la vida de los motores diésel.

 

19- ¿Los biocombustibles compiten con los hidrocarburos?

No, la vocación de los biocombustibles es la de ser usados como aditivos y como complementos de los combustibles fósiles, para mejorar la calidad de las emisiones y la de los mismos combustibles.  Hoy, los biocombustibles representan escasamente, algo más del uno por ciento de los combustibles que se consumen en el mundo. Sin embargo, en Brasil superan el 50% de los utilizados en el transporte y en Colombia, el 9% para los mismos propósitos.

 

20- ¿Los biocombustibles pueden ser utilizados como materia prima para otros productos?

Si, la cadena de la alcoholquímica permite producir sustitutos biodegradables de los productos petroquímicos. La barrera que ha impedido su más rápido uso es la de los precios, más altos que los de los derivados del petróleo, al menos por ahora.

El biodiésel, tiene varios usos conocidos, por ejemplo, son materia prima para producir detergentes biodegradables. La cadena de la oleoquímica produce los mismos productos de la cadena petroquímica. Aquí, también, la limitante son los precios, en algunos casos, más altos que los de los derivados del petróleo. 

 

21- ¿Cómo contribuyen los biocombustibles a la generación de empleo en Colombia?

En toda la cadena de la producción de etanol y de biodiésel, como se aprecia en las tablas siguientes, se genera una importante cantidad de empleos de calidad, que reciben salarios justos y acceso a la seguridad social de los grupos familiares. El noventa por ciento de dichos empleos, directos e indirectos, son atribuidos a la cadena agrícola, el resto a la industrial.

En resumen, la agroindustria de los biocombustibles ha generado 28.444 empleos directos y 150.072 indirectos. Calculada la influencia en las familias, a razón de cuatro miembros por grupo familiar, equivaldría afirmar que esta industria contribuye al sustento de 714.064 personas.

Se entiende, entonces, que la principal razón por la cual el Gobierno nacional apoya y estimula el sector, es por su profundo contenido social, ambiental e independencia energética.

 

 

22- ¿La producción de biocombustibles pondrá en riesgo la seguridad alimentaria?

Esto podría ser cierto si las tierras que se empleen para la producción de alimentos se sustrajeran para producir biocombustibles. En Colombia, se utilizan tierras que la FAO denomina de “pasturas degradas”, porque el Gobierno Nacional, a través de las diferentes agencias que intervienen, no autoriza el desarrollo de proyectos de biocombustibles que afecten tierras dedicadas a la producción de alimentos, ni tampoco que tumben un solo árbol de las selvas, ni de parques ecológicos o de reservas naturales, humedales, etc.

Las denominadas tierras de “pasturas degradadas”, como las dedicadas a la ganadería extensiva, que en Colombia alcanzan las 43 millones de hectáreas para menos de 25 millones de cabezas de ganado, son las que estarían disponibles para desarrollar dichos proyectos.

Por lo tanto, no existirá ninguna amenaza en ese sentido en Colombia, país que la FAO considera, junto con Brasil Argentina y Paraguay, cuenta con áreas suficientes para multiplicar la producción de biocombustibles sin afectar en nada la seguridad alimentaria.

 

 23- ¿Cuáles son los mandatos de mezcla de Biodiésel en Europa?

MANDATOS DE MEZCLA EN EUROPA*

País Mandato
Austria 5,75%
Bulgaria 5%
Chipre 5,75%
República Checa 4,5%
Dinamarca 5,75%
Estonia 5,75%
Finlandia 5,75%
Francia 7%
Alemania 7%
Grecia 5,75%
Hungria 5,75%
Italia 3%
Latvia 5,75%
Lituania 5,75%
Luxemburgo 5,75%
Holanda 5,75%
Polonia 6,65%
Portugal 5,75%
Rumania 4%
Eslovaquia 5,75%
Eslovenia 5%
España 5,83%
Suecia 5%
Reino Unido 5%

* Tomado de Biofuels International Magazine

 

(Adaptado de “BIOCOMBUSTIBLES, 50 preguntas sobre este nuevo mercado”, preparado por Petrobras y el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, 2010 y de “Preguntas y respuestas  más frecuentes sobre BIOCOMBUSTIBLES “, preparado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, 2007) 

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $10.363,79
  • Precio litro: $2.738,12 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 01/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41163 del 31 de Octubre de 2017
  • Precio galón: $8.330,77
  • Precio litro: $2.200,99 (USD 0,74)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET