incio / contenidos

Proyecto alcoholes quindianos: Opiniones de asistentes al primer corte de cosecha de caña

Algunas apreciaciones entregadas por los participantes en el día de campo programado por el Ingenio Riopaila Castilla y directivos de Alcoholes Quindianos Asociados AQA, que tomaron parte de la jornada académica y la visita al lugar de la cosecha de caña, en la Hacienda Riombamba, en jurisdicción del municipio de Caicedonia, norte del Valle.

Por Adriana Patricia Matiz Ramírez

Guillermo Ramírez, directivo de Riopaila-Castilla

“Esta es la primera cosecha que realizamos dentro de un esfuerzo de apoyar el proyecto de Alcohol carburante hecho en el Quindío, que se inició  hace 16 meses, cuando un senador y la mandataria saliente del Quindío, así como el entrante visitaron a Riopaila para presentar el proyecto y ver como la empresa se podía integrar para solucionar el problema de arrancar un proyecto que no tenía fábrica ni caña y que se veía como difícil de empujar, en tanto los agricultores no vieran que era una realidad sembrar caña para una fábrica potencial de alcohol. Entonces para nosotros hoy es un punto de arranque, pero donde ya se están recogiendo los frutos de un esfuerzo de instalación y de producción de caña de varios meses”.

“El proyecto nace de un convenio entre Riopaila y Alcoholes Quindianos Asociados, para moler las cañas en la fábrica de Riopaila, hasta el día en que se monte la destilería en el Quindío. Quiere decir que debe tener primero un desarrollo agrícola y cuando esté a un porcentaje determinado de avance que permita comenzar el desarrollo de la planta para el Quindío, en ese instante las cañas se dirigirán a ser procesadas en la destilería de alcohol Quindío. Mientras tanto toda la cosecha se va a hacen en nuestra planta”.

“Inicialmente arrancamos en la Hacienda Riobamba con un proyecto de 64 hectáreas, a las que se sumaron a la fecha fincas y haciendas, hasta completar 600 hectáreas vinculadas ya con siembra de caña para el proyecto y esa primera finca Riomaba la estamos cosechando hoy, justamente y la primera molienda se hizo el domingo anterior (julio 26 de 2009) en la planta de Riopaila, en La Paila, Valle”.

“Se trata de una fecha importante. Hay que recordar que en sus épocas antiguas esta fue una región cañera destinada a trapiches que por diferentes circunstancias económicas fue desapareciendo para darles piso a otros tipos de producción, pero la siembra comercial e industrial para el procesamiento de alcohol arranca hoy, teniendo en cuenta que son las primeras cañas que se procesan para ser el soporte de alcohol carburante”.

“Con relación a mano de obra hasta ahora se ha vinculado gente de la región para hacer labores manuales de la caña. Este es un proyecto que en la medida en que haga su desarrollo hacia tres o cuatro mil hectáreas de siembra de caña en la zona del Río La Vieja y del Pijao debe generar mucha mano de obra como trabajo permanente y estable para labores de cultivo y de cosecha”.

“Es un proyecto de industria privada que sin el apoyo de los alcaldes de la parte regional  de La Tebaida, Caicedonia y Sevilla no va a ser posible. Pero, desde el primer momento se vincularon y nos están acompañando con su estímulo, lo cual agradecemos porque son pieza fundamental de este desarrollo entre comunidad- industria y Gobierno”.

Orlando de Jesús Vélez Marín, Alcalde de Caicedonia, Valle.

"A mi me parece que este es un proyecto con un futuro espectacular y desde luego mi administración tiene todo el interés de apoyarlo porque necesitamos generar empleo y nuevas fuentes de ingreso para los campesinos que deben diversificar y sobre todo, donde tenemos la ambición - necesidad de hacer la carretera que va de Caicedonia, via Montegrande a La Tebaida y quedaría Caicedonia a 15 minutos del aeropuerto Internacional de El Edén, eso va a ser muy interesante por el transporte de la caña y adicionalmente por el turismo que queremos desarrollar”.
 
“Esta actividad es un evento especial por la realidad económica que hoy se asoma a nuestros ojos, vemos con mucho agrado que beneficiará económicamente a los caficultores y a los cañicultores, así como a toda la gente de la región, porque dinamiza la economía e igualmente, nos posiciona bastante bien en el contexto nacional. Para nadie es un secreto que el alcohol carburante tiene todo el futuro asegurado”.

“Hubiera sido un desatino de nuestra parte no aprovechar la cercanía y los lazos de amistad con el Quindío y el trabajo mancomunado que tenemos que hacer”.

Juan Gabriel Gómez Hoyos, primer agricultor inmerso en el proceso. Propietario hacienda Riobamba

“Estamos muy contentos porque vemos la posibilidad de que en el Quindío y en las áreas aledañas se vean oportunidades de negocio. No debemos estar anclados a un solo producto, definitivamente tenemos que tener amplia gama en la que podamos conseguir nuestros recursos, porque en este momento la agricultura semestral nos tenía muy maniatados con los problemas  climáticos, los fitosanitarios y los de costos de insumos. Ahora vemos nuevas posibilidades para darle a nuestras tierras y gracias a Dios, hoy recogemos los frutos de nuestra finca”.


Orlando Polanía Camargo, gerente AQA

“Hoy estoy más que satisfecho, porque se está plasmando ya en hechos lo que fue un sueño, lo que fue la prefactibilidad de un proyecto y gracias a Dios y a quienes me colaboran y que creen en esta iniciativa podemos darles un parte de que iniciamos ya el proyecto Alcohol Carburante hecho en el Quindío”.

“Les entregamos a los agricultores un proyecto productivo muy bueno que le traerá bienestar a cada uno de ellos y a sus familias, al tiempo que le permitirá un mayor desarrollo a sus fincas y le dará progreso a la región. Es un proceso que hoy está en manos de quienes cultivan la tierra y los propietarios. Estoy seguro que los agricultores harán muy buen uso de este proyecto”

Javier Cardona, mandatario de La Tebaida

“Para nosotros es muy importante este día porque en el proyecto está sembrada la esperanza de que logremos la reactivación económica en el sector agrario y la generación de empleo”.

“Desde que era diputado del Quindío y ahora como Alcalde, apoyo la iniciativa y esperamos para el bien del Quindío y La Tebaida logremos su cristalización, con el acompañamiento de Riopaila como socio estratégico, así como del actual gobernador del Quindío”.


Eduardo Romero Guerrero, gerente de contratos y proveeduría de caña

“Yo diría que esa primera etapa es fundamental ya arranca desde una correcta adecuación de los terrenos, de una excelente calidad de la semilla y obviamente de una prontitud en las labores de levantamiento de la plantación lo que asegura que vamos a tener  muy buen éxito en la recolección de esa caña”.

“Me grada estar en este momento en la recogida de la primera cosecha de una caña que sembramos que sembramos en esta finca Riobamba y es alentador ver que las producciones que esperábamos obtener en esta zona y esta tierra exuberante del Quindío, ha sido superada”.

“En eso puedo decir que nos sentimos satisfechos del acompañamiento que hemos hecho nosotros a los propietarios de las fincas de esta zona, para darles ese parte de tranquilidad que teniendo un buen manejo del cultivo vamos a obtener una muy buena producción, que realmente va a justificar la inversión en la zona”.

“A futuro se vislumbra una alternativa muy buena que se le presenta a estos municipios del Quindío y del norte del Valle de diversificar los cultivos tradicionales. La caña aparece como una muy buena alternativa energética y obviamente, desde el punto de vista económico como una redención frente a esos altibajos económicos que han tenido los agricultores con los cultivos tradicionales. El ejemplo arrastra, como dice el dicho y queremos que todos los agricultores de esta parte del país vean que realmente se puede hacer y que ya en su momento, cuando ya tengan establecido el cultivo podrán perfectamente entregar sus cultivos para la destilería que se piensa hacer en el área y que igualmente demandará muy buena calidad en el cultivo de la caña”.

“Indiscutiblemente primero hay que establecer el cultivo de la caña en si, que al tiempo demanda el establecimiento de una infraestructura vial, para el desarrollo de agua, un análisis detallado de suelos para compensar las falencias en la tierra para asegurar muy buenas producciones en caña y productividades en azúcar”.

 

Fuente : Prensa Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/07/2019 A: Actualmente
Resolución:
40571 del 28 de Junio de 2019
  • Precio galón: $9.833,01
  • Precio litro: $2.597,88 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 01/07/2019 A: Actualmente
Resolución:
40571 del 28 de Junio de 2019
  • Precio galón: $7.762,48
  • Precio litro: $2.050,72 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET