incio / contenidos

Trascendental fecha para proyecto quindiano de etanol

Con asistencia masiva de agricultores, directivos del Ingenio Riopaila Castilla, mandatarios locales del norte del Valle y el Quindío se efectuó el día de Campo en la Hacienda Riobamba, jurisdicción de Caicedonia, Valle.

Por Adriana Patricia Matiz Ramírez

El corte de caña de la primera cosecha, destinada a elaboración de etanol en el Eje Cafetero, producto de la alianza estratégica entre Alcoholes Quindianos Asociados, AQA S.A. y el ingenio Riopaila Castilla se efectuó con éxito y sirvió para palpar de primera mano el primer fruto de un proyecto regional que cifra sus esfuerzos en la generación de empleo en la zona y diversificación de la economía.

Asistieron al día de campo, que se constituyó en fecha histórica para el tema de biocombustibles en esta parte de Colombia, los mandatarios de Caicedonia, Orlando de Jesús Vélez Marín y Gerardo Gómez Díez, alcalde de Sevilla. Igualmente sus homólogos quindianos de La Tebaida, Javier Cardona  y de Quimbaya, José Reinel Henao López..

Emocionado y muy optimista por el alentador futuro se mostraron durante toda la jornada al gestor de la iniciativa Alcohol Carburante Hecho en el Quindío, Orlando Polanía Camargo y al asesor económico de esta idea, Jackson Henry Ortiz Perdomo.

Por parte del ingenio Riopaila Castilla estuvieron al frente de las explicaciones técnicas y la ilustración en campo del proceso de siembra y corte de la caña los expertos Belisario Caicedo, director de Ingenio; Guillermo Ramírez, vicepresidente de negocios agrícolas y Eduardo Romero Guerrero, gerente de contratos y proveeduría de caña.

Los funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental del Quindío que tomaron parte de la jornada fueron la ingeniera agrónoma Adriana Medina, el agroconsultor Julio Cesar Cortés y Diego Mauricio Orozco, director Agrícola.

Una asistencia destacada se constituyò en la del consultor  internacional Hugo Baena Arango, líder en el tema de agricultura por contrato y ex secretario de Agricultura del Quindío.

El pionero en el tema de arrendar sus tierras para este fin económico, Juan Gabriel Gómez Hoyos motivó a los dueños de predios que asistieron al evento a animarse y subirse en el tren de la caña, un rentable negocio encaminado a la generación de combustible limpio.

 

Fuente : Prensa Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 07/10/2019 A: -
Resolución:
40753 del 04 de Octubre de 2019
  • Precio galón: $10.626,86
  • Precio litro: $2.807,61 (USD 0,82)
Etanol Vigencia:
De: 07/10/2019 A: -
Resolución:
40753 del 04 de Octubre de 2019
  • Precio galón: $7.679,15
  • Precio litro: $2.028,83 (USD 0,59)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET