incio / contenidos

Biocombustibles, una industria alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabaja unida #PorUnaMejorColombia

La década actual fue declarada por la ONU como los 10 años para tomar acción y transformar el mundo, teniendo como ruta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esto, estamos convocados como sector a trabajar y a tomar medidas para contribuir al fin de la pobreza, al trabajo decente, crecimiento económico y en la disminución de los efectos del cambio climático. Lo que hacemos, los biocombustibles y toda su cadena de producción, nos permite decir con orgullo que estamos haciendo un gran aporte.

 El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, advierte que la pandemia del Covid podría incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas, más las que ya existían hasta 2019. En nuestro país, cifras recientes del DANE lo confirman. Según la entidad, en el 2020 empeoró la situación económica de más de 3,6 millones de colombianos.

Precisamente, durante la pandemia como gremio hemos aportado al trabajo decente y al crecimiento económico, estando presentes en las zonas de influencia mediante programas de apoyo a personas y familias en condición de vulnerabilidad, además hemos mantenido los empleos durante los periodos más difíciles de este año y medio.

Nuestro esfuerzo por mantener los más de 90 mil puestos de trabajo de los que se benefician a más de 360 mil colombianos, que derivan su sustento diario para la actividad es clave, teniendo en cuenta las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estiman una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Por otra parte, la dinámica económica que generamos en las regiones productoras de las materias primas es muy importante. En el caso de la palma de aceite, su producción en el 2018 tuvo un valor aproximado de 792 millones de dólares que, de acuerdo con el DNP, genera un valor agregado per cápita (sin minas y energía) del 30% en municipios palmeros con conflicto, en comparación de aquellos donde no se presentan problemas de orden público. Precisamente, la agroindustria de los biocombustibles en el 2019 representó un 2,4% del PIB agrícola.

Otros sectores pueden mostrar cifras de contribución similares y, algunos, aún superiores por las características de producción propias de cada industria, pero, hay un factor que es clave y es la contribución que hacemos en la reducción de emisiones contaminantes de 3 Millones de toneladas de CO2 equivalente promedio cada año, claves para que Colombia pueda llegar a la meta de reducir 51% sus emisiones al 2030. Así, a través de la caña de azúcar y palma de aceite cumplimos el doble propósito, cultivamos un energético que es biodegradable y que desde el momento de su siembra contribuye a la reducción del CO2, representando una alternativa para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados celsius por encima de los niveles preindustriales.

Como resultado, somos una agroindustria que desde la labor de siembra de las semillas de la palma y de la caña hasta la producción de energéticos renovables, trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para aportar a la construcción de un mejor país, generar empleo digno, progreso en las regiones y el aumento de la calidad del aire que respiramos, todo #PorUnaMejorColombia.

Continuemos juntos contribuyendo al desarrollo del país que queremos.

Fuente : Fedebiocombustibles 30/06/2021

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $18.503,29
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $10.101,25
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET