incio / contenidos

“Estamos promoviendo un desarrollo bajo en carbono para Colombia”: Jorge Bendeck Olivella

Hablamos con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Dr. Jorge Bendeck Olivella, sobre la masificación de los biocombustibles en el país, las contribuciones que aporta este energético renovable al ambiente y la generación de empleo del sector.

 1. Primero, y como contexto, ¿cómo califica la masificación de los biocombustibles en el país?

Es un paso positivo en la diversificación de la canasta energética colombiana, y particularmente en la promoción de energías renovables, hoy el país consume aproximadamente 20.000 barriles diarios de biocombustibles, es decir son 20,000 barriles diarios menos de combustibles fósiles. Esto ha permitido mitigar millones de toneladas las emisiones de CO2, reducir las emisiones de material particulado a la atmósfera, generar empleo y contribuir notablemente al desarrollo rural.

2. ¿Cuáles son las ventajas y contribuciones al ambiente de este energético renovable?

Disminuyen en un 83% los Gases Efecto invernadero; en los últimos 11 años han reducido 28 millones de toneladas de CO2, lo equivalente a sembrar 2 millones de hectáreas de bosques o sacar de circulación 1 millón de vehículos.
Un barril de biodiésel reduce en un 40% y 80% las emisiones de material particulado en comparación con uno de ACPM. Hasta el momento podemos hablar de 2.800 millones de galones de biocombustibles avanzados entregados y más de 7.440 toneladas de material particulado dejadas de emitir, lo equivalente a sacar de las calles a más de 50.000 camiones.
Al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos, los biocombustibles son energéticos renovables que generan impactos positivos en la salud pública.

3. ¿Deben hacerse adaptaciones para que estos vehículos utilicen mayores mezclas de BIOdiesel?

No. Sin cambiar una tuerca o un tornillo en los vehículos, se puede aumentar la mezcla de BIOdiesel, generando beneficios inmediatos para el ambiente y la calidad del aire. Es importante aclarar que esto no afecta el rendimiento del vehículo, de hecho, por las propiedades de lubricidad que tiene el BIOdiesel extiende la vida útil del motor, con esto promovemos una mejor atmósfera respirable para nuestras ciudades y un desarrollo bajo en carbono a nivel nacional.

4. ¿Qué tanto empleo genera el sector de los Biocombustibles?

Los biocombustibles son generadores de empleo digno y justamente remunerado, promoviendo calidad de vida para sus colaboradores y paz para todo el país. Para sustentar estas palabras en necesario precisar en acciones que se realizan a diario en todo el sector tanto de producción de biodiésel, como de etanol donde a diario se realizan labores que benefician a la sociedad y llenan de orgullo al sector por sus grandes resultados.

En la actualidad, el sector genera aproximadamente 90 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con alto grado de formalización, acompañados frecuentemente de programas de capacitación y de promoción empresarial. Así mismo, se adelantan varios programas dirigidos a mejorar el bienestar, vivienda, salud, educación y recreación de las comunidades asentadas en zonas de influencia de los cultivos.

Los avances que ha tenido Colombia en temas sociales ha sido un reflejo de las acciones que impulsa al crecimiento y desarrollo no solo del sector sino de todos los colaboradores que aportan sus conocimientos en pro de un país mejor.

Fuente : Fedebiocombustibles 10/02/2021

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 06/02/2021 A: -
Resolución:
40024 del 03 de Febrero de 2021
  • Precio galón: $14.749,57
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 06/02/2021 A: -
Resolución:
40024 del 03 de Febrero de 2021
  • Precio galón: $8.446,56
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET