incio / contenidos

“La transición a energías limpias ha sido una gran lección”: Luis González AVA [Invitado Especial - Boletín 211]

Fedebiocombustibles habló con Luis González, Presidente de la Asociación de Volqueteros Unidos de Colombia AVA, para conocer todo el recorrido que han atravesado para lograr el uso de biodiesel al 20% en 699 volquetas que, hoy hacen parte del Club de Biotanqueo y que estarán mejorando la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá voluntariamente.

 1. Cuéntenos un poco sobre la Asociación de Volqueteros de Antioquia.

La Asociación de volqueteros de Antioquia se constituyó en el año 2010. Nació de la idea de conformar un grupo fortalecido de volqueteros con peticiones y consultas en la Gobernación de Antioquia, a raíz del alza de crédito social y allí se creó una mesa de interacción con el Área Metropolitana para asegurar aspectos técnicos, mecánicos, la parametrización de nuestros vehículos, su mantenimiento preventivo y correctivo, la disposición final del CONPES y la viabilidad en el transporte de material de combustión.

2. ¿Cuáles han sido los principales retos que la Asociación de Volqueteros de Antioquia ha tenido que enfrentar, con relación a la contaminación ambiental?

Desde el año 2008 las volquetas no tienen chatarrización. Este es un parque automotor que no tiene un sistema de costos ante el Ministerio de Transporte; es decir, no estamos regulados. Luego ya en el año 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determinó cambiar la condición de nuestros vehículos, pues veníamos de vehículos americanos llamados EPA98 y pasamos a EURO.

El combustible en Colombia ha venido mejorando en cierta proporción para el Área Metropolitana, aunque continuamos bajo el mismo esquema, porque no ha habido un plan de chatarrización específico para el sector y más ahora con todo esto del COVID19.

Ha sido bastante complejo todo este proceso, ya que no hemos tenido el apoyo de entes gubernamentales en la búsqueda de herramientas tecnológicas encaminadas a las energías limpias.

3. Cómo llegaron a la conclusión de que el biodiesel, es un energético que disminuye las emisiones, pues antes del inicio formal del piloto B20, se hicieron otras pruebas, cuéntele a nuestros lectores, cómo fueron esas pruebas, los resultados.

Desde el año 2015 estuvimos investigando cómo podríamos brindar soluciones, así que revisamos diferentes alternativas: filtros pre combustión, filtros post combustión, catalizadores, acudimos a las Universidades que son expertas en ciencia y tecnología; y en esa ruta, encontramos un combustible de aceite reciclado que nos pareció muy interesante. En ese proceso vimos que tenía muchos limitantes, entre ellos, capacidad de producción y calidad.

En el año 2018 contactamos a Fedebiocombustibles quien, además, nos ha dado una gran lección de vida con el cambio a energías limpias. Tuvimos la gran oportunidad de conocer a la empresa BIO D y así avanzar en el piloto de Mezclas Voluntarias con el uso de un combustible renovable y al cual le tenemos total confianza, ya que lo hemos ensayado en todas las condiciones y cada vez que el porcentaje de biodiesel es más alto, la combustión y el material particulado disminuyen considerablemente.

El Biodiesel ha brindado en nuestros vehículos mayor lubricidad, incremento en el cetanaje; hemos conocido en este combustible mayor esperanza, para nosotros aportar a la mejora de la calidad del aire y disminuir todos los señalamientos y el estigma que nos ha perseguido como gremio, a pesar de que estamos abocados en vehículos que no tienen un plan de renovación vehicular claro.

4. ¿El 25 de Septiembre se formalizó el uso de mezclas superiores en más de 699 volquetas de la Asociación, cómo recibieron esta noticia? ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuáles el próximo paso que quisieran lograr como Asociación en relación a este tipo de aportes ambientales en el Área Metropolitana?

Uno de los validadores de este proyecto ha sido CUMMINS (uno de los fabricantes de motores a nivel mundial) quien, además, tiene parametrizado el uso del B20.

Estas 699 volquetas hacen parte del Club de Biotanqueo. A partir de este proyecto surge una dinámica importante, que es el uso del biocombustible para nuestro parque automotor. Por lo tanto tenemos el aval de incrementar este número, inscribiendo a más vehículos.

El próximo paso es entonces continuar con las mediciones técnico mecánicas que hacen parte del uso de este biocombustible, en donde participan los actores de la cadena y quienes estamos involucrados en el proyecto.

Actualmente Medellín cuenta con tres estaciones de servicio y la idea es, por supuesto, disponer de más estaciones que faciliten el respectivo biotanqueo en los vehículos en el Área Metropolitana. Además, somos parte de la Asociación de Volqueteros a nivel Colombia, por lo que queremos avanzar en este piloto en las principales ciudades del país que tienen inconvenientes con la calidad de aire como Bogotá, Bucaramanga y Cali.

5. Por último, ¿algún mensaje que la Asociación de Volqueteros de Antioquia quiera compartir con nuestros lectores?

Ha sido un proyecto ambiental y moral para el gremio; estamos muy felices de aportar a la calidad del aire de Colombia y a la salud de nuestros conductores.

Esperamos que esta reactivación económica fortalezca a todos los sectores y que seamos referentes nacionales e internacionales de que el uso de biocombustibles aporta al desarrollo agroindustrial del país. Mejorar la calidad del aire es responsabilidad de todos los colombianos.

 

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2020 A: -
Resolución:
40337 del 9 de Noviembre de 2020
  • Precio galón: $13.242,08
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/11/2020 A: -
Resolución:
40337 del 9 de Noviembre de 2020
  • Precio galón: $8.250
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET