incio / contenidos

Azucareros trabajan en proyecto para producir etanol con caña de azúcar

El etanol es un biocombustible que puede producirse con la caña de azúcar.

 Producir etanol a partir de la caña de azúcar es una opción que se están planteando los ingenios azucareros, por lo que están trabajando en una propuesta para lograrlo.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) dijo que el sector debe ir evolucionando y buscar soluciones que les abran nuevos caminos, tomando en cuenta la baja en los precios internacionales del azúcar.

“Nuestra apuesta es la productividad, no cultivar más área, sino que esa misma área hacerla más productiva para ser más competitivos, porque los precios internacionales están en vaivén; a veces suben, a veces bajan y uno tiene que competir en el mercado internacional. De ahí el segundo punto es la diversificación y producir etanol”, manifestó Salaverría.

El presidente de la asociación de azucareros dijo que trabajan en una propuesta que quieren presentar al Gobierno, sobre los beneficios que traería evolucionar hacia la producción de este biocombustible.

“Ya hemos tenido los primeros acercamientos con el gobierno sobre un programa de producción de etanol, así como lo ha desarrollado Brasil, Colombia, México, Estados Unidos”, dijo Salaverría.

El presidente de la AAES explicó que la producción de etanol generaría más empleos y sería más rentable ya que aumenta el rendimiento del combustible y no afectaría el medio ambiente al ser ecoamigable.

“Lo que se hace es mezclar el etanol con gasolina importada”, dijo Salaverría, lo que significaría una cifra menor en la factura petrolera para El Salvador.

Un estudio técnico que realizó una empresa brasileña para el sector azucarero el año pasado recomienda a la industria que evolucione, se diversifique y produzca etanol.

“Ellos recomendaron buscar apoyo con el gobierno para un programa de producción de etanol. Por ello es que nuestra apuesta es ser más productivos y queremos aumentar el valor agregado de esa producción que tenemos y las únicas manera son la exportación hacia mercados preferenciales o la diversificación con la producción de productos de más valor como el etanol”, detalló Salaverría.

Agregó que al tener una propuesta en forma se la presentarían al gobierno, ya que la producción de este biocombustible requerirá una nueva legislación que establezca la fórmula de la mezcla, referente a precios y producción, entre otros.

También aclaró que los ingenios tendrían que hacer inversiones para producir el biocombustible.

“Hay que hacer inversión, solo hay uno que produce alcohol industrial, por lo mismo se necesita una ley que establezca la mezcla con la gasolina y eso es lo que estamos trabajando en la propuesta”, concluyó el presidente de la Asociación.

Producción de etanol crecióLa producción de etanol tuvo un fuerte desarrollo en entre 2000 y 2010. Según un documento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) “el mercado de los biocombustibles tuvo en ese período un crecimiento explosivo de 10% anual.

El mayor productor de etanol a nivel mundial es Estados Unidos, pero lo elabora partir de maíz; y Brasil es el segundo mayor productor de etanol, pero el primero a nivel mundial en producirlo en base a caña de azúcar.

Según publicaciones recientes, Brasil batió récords de producción, consumo y venta de etanol en la cosecha 2018/2019, cerrada en marzo, según datos de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica). La oferta del biocombustible fue de 33,000 millones de litros.

La experiencia de Brasil es vasta en el tema, por lo que los azucareros lo toman como la referencia por excelencia.

La productividad
El estudio técnico que desarrolló la empresa para el sector tiene como una de las recomendaciones más importantes la productividad agrícola. Esta sería la base para una mayor producción de azúcar y, por supuesto, una posible producción de etanol y de energía que sale del bagazo.

“Para ser más eficientes en la productividad debemos invertir en riego, en tecnología de riego por goteo que con este sistema casi se duplica la producción de caña de azúcar por manzana cultivad”, dijo Salaverría.

Los números indican que con el riego por goteo una manzana que produce unas 70 toneladas de caña de azúcar por manzana, puede llegar a producir 130 toneladas en la misma área.

Para el presidente de la Azucarera la apuesta a la innovación, diversificación y a la tecnología son la clave para la competitividad del sector y para que el negocio sea sostenible.

Este año aún no tienen aún una proyección clara sobre el desarrollo de caña de azúcar, ni de producción de azúcar, debido a la incertidumbre que genera el invierno. Será en dos meses que los azucareros puedan hablar de cifras de producción, según el presidente de la AAES.

Fuente : www.elsalvador.com - Jessica Guzmán

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 06/11/2019 A: -
Resolución:
40802 del 06 de Noviembre de 2019
  • Precio galón: $10.685,93
  • Precio litro: $2.823,23 (USD 0,81)
Etanol Vigencia:
De: 06/11/2019 A: -
Resolución:
40802 del 06 de Noviembre de 2019
  • Precio galón: $7.861,66
  • Precio litro: $2.077,05 (USD 0,60)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET