incio / contenidos

El Ingenio Risaralda le apuesta a ser una compañía de categoría mundial

Al finalizar el 2020, el Ingenio Risaralda tendrá una capacidad de generación de energía de 19 megavatios, gracias a las inversiones por $ 17.000 millones que se están ejecutando actualmente.

Este proyecto hace parte de la diversificación de productos en que está empeñada la compañía, en un esfuerzo que apunta a alcanzar los objetivos que se trazaron en la visión construida para el Ingenio Risaralda en el 2017. Dentro de estas acciones figuran tanto la innovación en la oferta del azúcar, que es el producto tradicional, la producción de etanol, la generación de energía y la producción de compost como fertilizante para otro tipo de cultivos, indicó el gerente general Luis Felipe Gavira, quien asumió su cargo hace cuatro meses.

¿Hacia a dónde apunta la visión de la empresa?
La visión es la que nos va a dirigir a ser una empresa de categoría mundial, así está escrito desde el año 2017 y está acorde al trabajo que se viene haciendo. Así que estamos en el camino de volvernos una empresa de categoría mundial y hay unos pilares muy importantes como lo son la responsabilidad social, ambiental y con el entorno. Estamos además enfocado en lo que tiene que ver con productos y el valor agregado y trabajando para darle una diversificación a nuestro portafolio. Tenemos algunas dificultades en lo referente al etanol, para nosotros un producto muy importante, debido a la importación subsidiada del etanol desde Estados Unidos, lo que nos pone en una situación que nos obliga a buscar alternativas.

¿Qué proyecto de está ejecutando en cuanto a generación de energía?
Tenemos un proyecto desde hace tres años que está andando muy bien y generando buena energía para el departamento. Hace un mes la junta directiva aprobó una inversión adicional de $ 17.000 millones para aumentar en cuatro megas la capacidad de generación, en el momento estamos en 15 en promedio y vamos a estar alrededor de 19 megas. Esto hace parte de esa visión de volver al Ingenio Risaralda una empresa de categoría mundial y diversificada con un portafolio que incluye azúcar, etanol y energía. Por los lados del azúcar estamos buscando nichos de mercado, azúcar con algunas características particulares que podamos tener una diferenciación y con eto armamos el paquete para definir esa visión que definimos en el 2017.

¿Estas inversiones que están en ejecución?
Estamos en la ejecución del proyecto y haciendo este año una inversión de $ 6000 millones y en el siguiente otros $ 10.000 millones, con lo que nos queda un remanente pequeño para el 2021. El proyecto entrará en ejecución, con los megas adicionales, a partir de diciembre de 2020. Nosotros tenemos contratos con la Empresa de Energía de Pereira para que esa generación de quede aquí en la región.

¿En cifras cómo se revela hoy la situación del ingenio?
El ingenio ha crecido bastante en este proceso de diversificación desde el 2016 que comenzó la producción de etanol, en el 2015 la generación de energía y somos una empresa que está facturando unos $ 330.000 millones, con alrededor de 2700 colaboradores, de los cuales 543 son directos y el resto en todas las empresas asociadas que nos ayudan en la operación, incluidos los corteros de caña. Es una empresa con una capacidad de generación de empleo muy importante y es por eso que creo, y soy un convencido, de la importancia de ese impacto que tiene la compañía en el departamento.

¿Cuál es el área sembrada en caña de azúcar?
Tenemos 16.500 hectáreas sembradas, de las cuales el ingenio tiene 800 hectáreas propias, el resto son de proveedores de caña que son uno de los pilares fundamentales de la empresa. Con ellos tenemos un esquema de acompañamiento para mejorar su productividad y para que los resultados de sus cultivos sean buenos para ellos y para nosotros. En esto nos acompaña Cenicaña de manera frecuente entregando información y transfiriendo tecnología.

¿Qué participación tiene el Ingenio en los mercados local e internacional?
Tenemos una participación en el mercado nacional del 7.6 % en caña molida y del 8.3 % en azúcar, lo que significa que tenemos una buena eficiencia en transformación de la molienda a azúcar. Exportamos a más de 20 países, nuestros principales destinos son Perú, Chile, Estados Unidos, la Unión Europea, Europa del Este y hemos crecido de manera importante en África.

¿La caída en los precios internacionales que tanto han afectado el sector?
El precio internacional ha estado bajo en los últimos meses debido a que el inventario de azúcar en el mundo, en la temporada pasada, fue un importante y lo que se prevee para la siguiente temporada es que el precio mejore. Ya en la situación del balance entre oferta y demanda hay varios países en la oferta que han tenido dificultades en su producción y algunas políticas internas en otros países también están generando esas escalas para que el precio suba. Por ejemplo en Brasil la mayor mezcla de etanol en las gasolineras ha hecho que se desvíe más producción de azúcar a etanol. Con ello la oferta ha disminuido en un país tan importante y en India y en otros países hay problemas climáticos, con lo que se ven algunas luces de que el precio internacional vaya a repuntar. El panorama es positivo.

¿Qué impacto han tenido en el mercado las campañas contra las bebidas azucaradas?
Por el lado de la demanda, efectivamente es desafortunada la mala publicidad que se está haciendo al azúcar y realmente creo que el consumo responsable y el manejo adecuado del balance en el consumo del producto es lo que hay que resaltar. El azúcar es fuente de energía y ha acompañado el crecimiento de las familias durante mucho tiempo, pero hay que balancear y no satanizar un alimento tan importante.

¿Qué gama de nuevos productos está explorando la empresa?
Apuntamos a nichos de mercado en el uso y en el consumo de azúcar. En los países desarrollados hay preferencias y especialidades en las preferencias de color, de grano, en eso nos estamos moviendo, la fábrica ha hecho ajustes y seguimos haciéndolo para llegar a nichos de mercado con un tipo de azúcar.

¿En cuánto al etanol, ha caído la producción?
En este momento nuestra planta está trabajando a una rata de producción no la esperada ni a plena capacidad, porque la demanda se ha visto afectada al llegar etanol subsidiado de Estados Unidos dado que los mezcladores y distribuidores grandes de combustible en el país han disminuido la demanda del etanol producido en el país. Eso ha generado un desbalance importante que nos ha tocado generar con otro tipo de negocios, por eso lo importante de la diversificación. Pero es una preocupación muy grande que tiene el Ingenio Risaralda, porque no es justo que en un cultivo tan importante, de donde dependen tantas familias de agricultores y de personas de los alrededores, tengamos una complicación de este tipo.

¿En cuánto al manejo del compostaje, que está haciendo el Ingenio?
En la planta de compost tenemos un producto muy importante que se ha desarrollado a través de varios años, el cual tiene unas características especiales y hace parte del proceso de diversificación. Allí tenemos un potencial de usar lo que sacamos durante el proceso, pero que lo podemos procesar y devolverlo a la tierra para darle sostenibilidad al proceso y cerrar el círculo. Tenemos un producto interesante que estamos en conversaciones con empresas de fertilizantes a nivel mundial. abriendo mercados diferentes en cultivos de banano, frutas, café.

¿Y en cuánto a la responsabilidad social empresarial?
Tenemos desde hace años esa convicción y el impacto positivo social en la zona, Contamos con la Fundación Fundeagro, que ha estado trabajando de la mano con las comunidades y con diferentes grupos de interés, la cual se ha fortalecido a través de los años con la ayuda de proveedores de caña, de nuestros trabajadores, de la misma comunidad y ha impactado de manera importante y positiva las comunidades. La más reciente brigada la hicimos en el sector de Guayabito con unas 400 personas y la oferta de planes odontológicos, consulta médico general y ginecológica. La gente el ingenio dona su tiempo, una jornada de sábado completo, sin descanso para entregarle a las comunidades un espacio positivo.

¿También se va a trabajar en obras de infraestructura?
En el 2020 estaremos con Asocaña trabajando en un programa concertado con la Gobernación de Risaralda en la zona de influencia, es un trabajo de infraestructura que ya se está haciendo en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca con bastante eficiencia y buenos resultados. Aquí vamos a trabajar en la zona de La Virginia, Viterbo y Balboa algo similar en pavimentación de vías.

¿Cómo interpreta el Ingenio Risaralda la filosofía de la responsabilidad ambiental?
El ingenio ya viene trabajando en ese aspecto y con el proyecto de cogeneración pudo tener una caldera de última generación en donde estamos muy por debajo del reglamento en emisiones cumpliendo y sobrepasando ese requerimiento, también nuestro etanol está muy por debajo en huella de carbón muy por debajo del etanol que se pueda producir en el mundo e igual nuestro producto de azúcar. El bagazo que sobra de la molienda lo utilizamos en nuestras calderas de manera que cerramos el círculo y tenemos nuestra planta de compost y un programa de reciclaje o sea que el ingenio tiene muy dentro de su cultura el manejo ambienta. Así que la inversión se que viene en este campo ratifica eso y queremos que ese compromiso ambiental es una realidad.

Fuente : www.eldiario.com.co

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 28 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $9.480,50
  • Precio litro: $2.504,75 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 12 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $7.449,01
  • Precio litro: $1.968,03 (USD 0,61)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET