incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 199

Boletín informativo No. 199 Miércoles 31 de Julio de 2019

 How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 199 - Julio 31 de 2019

Lo bueno y lo malo del primer semestre de 2019

Panorámica de Bogotá - Foto: Andrés Martínez - Pixabay

Estando a la mitad del 2019 resulta importante hacer un balance del sector durante este primer semestre del año, que aunque no ha sido fácil, ha traído nuevas estrategias, alianzas y proyectos para la Federación.

Empecemos por los retos que han tenido que enfrentar los productores de BIOcombustibles. En mayo, a causa de las fuertes lluvias, se hizo imposible el paso de camiones y vehículos en la vía al Llano. Esta vía hoy continúa cerrada y ha generado pérdidas que superan los 2 mil millones de pesos mensuales para nuestros afiliados. Resulta necesario hacer un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a compensar los sobrecostos, como lo está haciendo con otros sectores, para no incrementar los precios al consumidor final.

Estos meses también han traído buenas noticias para el sector y la calidad del aire. El Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución 40400 que ajustó la metodología de cálculo del precio del BIOdiesel, lo que le permitió hacer una reducción estructural de más del 14% en el precio de este biocombustible, buscando beneficiar a los consumidores y compensando el impacto del incremento de la mezcla con el ACPM del 10 al 12% a partir del 1 de agosto próximo.

Desde febrero de este año, Coordinadora Mercantil ha dado ejemplo en uso de mezclas voluntarias. La empresa de paqueteo junto con sus aliados Fedebiocombustibles, BioD y Primax, incrementó al 20% el porcentaje de mezcla de BIOdiesel en toda su operación en Medellín y cuenta con un vehículo que opera 100% con BIOcombustible. En Bogotá donde los planes de autorregulación ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente permiten la exención de Pico y Placa, han permitido que algunos transportadores se sumen a este “club”.

Con ayuda del Gobierno podremos solventar la crisis que han enfrentado nuestros productores y aumentar el porcentaje de mezcla. Esto, sumado a las iniciativas de aumento de mezclas voluntarias permitirá mejorar la calidad del aire, reducir el impacto de las enfermedades respiratorias y continuar siendo una industria que promueve el desarrollo del país.

Fuente: Fedebiocombustibles 


  

Sostenibilidad de los cultivos de Palma

Foto: Pesquisa Javeriana No. 48.

La información referente a los cultivos de palma de aceite ha generado debate y confusión relacionada con problemáticas ambientales tales como deforestación, pérdida de la biodiversidad, contaminación hídrica y afectación al suelo, las cuales han despertado el interés de diferentes actores de la cadena productiva, y partes interesadas en general.

Dado el contexto mediático acerca de los cultivos de palma de aceite, Carmenza Castiblanco, experta en economía ambiental, realizó una investigación dirigida por el profesor Andrés Etter Rothlisberger, doctor en Ecología de la Universidad de Queensland, basada en el análisis del impacto de los cultivos de palma en la sostenibilidad del país.

Uno de los resultados evidencia que en Colombia el 51% de las plantaciones entre 2002 y 2008 no se realizaron en bosques, sino en terrenos antes destinados a la ganadería, y las proyecciones a 2020 -por motivo de cultivos de palma- el área deforestada se ubicaría entre el 1% al 2%.

Andrés Etter y Daniel Castillo desde el 2015 han trabajado en el proyecto Oil Palm Adaptative Landscapes (OPAL), financiado por la Swiss National Science Foundation y liderado por la Universidad Politécnica Federal de Zurich (ETH) en Suiza, desarrollada en Indonesia, Camerún, Suiza y Colombia, el cual tiene como objetivo explorar escenarios alternativos para la expansión de la palma aceitera para informar la política y el desarrollo del uso de la tierra en dichos países. Además cuenta con la participación de 14 organizaciones, de las cuales tres son colombianas: La Universidad Javeriana, la consultora NES Naturaleza y el World Wildlife Fund – Colombia (WWF – Colombia).

Foto: NES Naturaleza (2016).

La importancia en Colombia radica en que es el principal productor de palma aceitera en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el país tiene uno de los mayores potenciales para expandir la agricultura en la región. Es así como el proyecto OPAL se desarrolla en dos regiones de producción en el país: los Llanos Orientales, en los departamentos de Meta y Casanare (40% del área nacional de palma aceitera) y las llanuras del Caribe, en los departamentos de Magdalena y Cesar (26% del área total plantada).

Una de las temáticas abordadas es el uso del agua, donde Gabrielle Manoli de la ETH encontró que a pesar de que la palma de aceite es la que más consume por unidad de área, presenta la mayor productividad por hectárea respecto a cualquier otro cultivo.

Otro tópico abordado es el impacto a la biodiversidad, donde se estableció que la mayor parte de especies de vertebrados que están en amenaza, no se encontraban vulneradas por los cultivos, dado que estos se encuentran por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y las especies habitan por encima de esta altura.

Finalmente es importante resaltar lo descrito por Etter “No es en pro de la palma, es para entender mejor la problemática con base en las evidencias de información de campo, incluyendo la visión de todos los actores. Así alimentamos la discusión para construir una situación más sostenible para la palma”.

Fuente: Adaptado de Pesquisa Javeriana No. 48 y Opal.


Distribución Producción de Biodiesel en los Llanos, o Dependiente del Aceite Llanero

Para el primer semestre del 2019 se presentó un crecimiento en la demanda de BIOdiesel a nivel nacional del 6,6% con relación al 1er semestre del año pasado, este crecimiento ha estado apalancado tanto por el crecimiento de la demanda de diésel (calculado en 3,7%) y por el aumento de mezcla de B12 en febrero el cual apalancó el crecimiento. La zona llanera tiene un peso preponderante en cuanto a la producción de BIOdiesel y Aceite de Palma se refiere.

Cálculos realizados sobre la demanda del 2018.

El cierre de la vía al Llano tiene un sobrecosto de $250 pesos/galón en el transporte de BIOdiesel, generando así pérdidas de $2.100 Millones de Pesos mensuales, restándole competitividad al sector (tanto de Aceite de Palma como de BIOdiesel).

Fuente: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo:
colombia@fedebiocombustibles.com

Fuente : Fedebiocombustibles 31/07/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 07/10/2019 A: -
Resolución:
40753 del 04 de Octubre de 2019
  • Precio galón: $10.626,86
  • Precio litro: $2.807,61 (USD 0,82)
Etanol Vigencia:
De: 07/10/2019 A: -
Resolución:
40753 del 04 de Octubre de 2019
  • Precio galón: $7.679,15
  • Precio litro: $2.028,83 (USD 0,59)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET