incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 198

Boletín informativo No. 198 Miércoles 17 de Julio de 2019

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 198 - Julio 17 de 2019

¿Vale la pena ser fundamentalista ambiental?

Foto: Datagro 2019.

Decir que esta caricatura aplica al caso colombiano es tan obtuso como comparar el desarrollo de biocombustibles en Indonesia y Malasia con el que se ha tenido en nuestro país.

Colombia cuenta en la actualidad con unas 540 mil hectáreas sembradas de palma de aceite y alrededor de 250 mil ha de caña de azúcar, de acuerdo con el Análisis de Ciclo de Vida de los Biocombustibles, realizado por el consorcio CUE (Centro Nacional de Producción más Limpia, Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Suizo EMPA) en el 2012 para el Ministerio de Minas y Energía, más del 90% de las áreas sembradas para obtener las materias primas para la producción de BIOetanol y BIOdiesel, se hicieron en áreas de pasturas degradadas, es decir que por la acertada política de biocombustibles, se cambiaron suelos degradados por reservas de carbono.

Esta es la razón principal que explica el altísimo potencial de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero de los Biocombustibles en Colombia, el cual se ubica entre un 74% y un 108% respecto a los combustibles fósiles, mientras que, por ejemplo, el biocarburante producido en el sudeste asiático llega, en el mejor de los escenarios, a un 17%.

Por otro lado, empeñarse en que la única solución que tienen los problemas de calidad del aire de nuestras ciudades es la electromovilidad o el uso de un combustible fósil como el gas natural, es condenar a sus habitantes a respirar un aire contaminado.

No existe la “solución mágica” para disminuir la polución de nuestras ciudades; la mejor y única solución sostenible es apostar por el desarrollo de una canasta energética renovable y limpia. Ahí, los biocombustibles producidos por nuestros agricultores e ingenieros son una de las alternativas que permitirán, mientras se renueva nuestro obsoleto parque automotor, a mejorar la calidad del aire al tiempo que mantenemos la competitividad de las ciudades.

Por estas razones, es que el “fundamentalismo ambiental” no vale la pena pues logra el efecto contrario al deseado, es decir, somete a los ciudadanos a un aire contaminado y mantiene a la humanidad en una economía carbono dependiente pues no permite diferenciar producciones sostenibles de las que no lo son.

Fuente: Fedebiocombustibles 


   

Afectaciones en la operación por el cierre de la vía al llano: caso Manuelita

Foto: www.eltiempo.com

La vía que conecta a Villavicencio con Bogotá lleva dos meses cerrada. Fuertes lluvias en mayo ocasionaron derrumbes que han hecho imposible el paso de camiones y vehículos, afectando la economía de la región. Alejandro Canales, Gerente Comercial de Manuelita y Diana Álvarez, Analista Logística de la misma empresa, explican las implicaciones que ha tenido este cierre para su industria.

¿En qué medida el cierre de la vía al llano ha afectado la operación de Manuelita?
“Debido a los derrumbes trasladamos la operación a vías alternas. Así lo hemos hecho desde el 16 de mayo hasta la fecha, generando un incremento en los costos:

Mayo: Presupuestamos la operación en condiciones normales, encontrando un gasto de 70 millones de pesos y terminamos pagando alrededor de 113 millones por vía alterna.

Junio: En condiciones normales la operación costaba 887 millones de pesos y pagamos 1380 millones, alrededor de 492 millones de más.

Julio: Hasta la fecha se han destinado 184 millones más de lo presupuestado. En la carretera Villavicencio - Bogotá el costo habría sido de 301 millones y por vía Sogamoso vamos en 487 millones.
Este tema no solo genera un impacto económico sino que también afecta nuestra relación con los clientes, básicamente porque hemos tenido que aumentar el tiempo de entrega y ellos no se han sentido cómodos con eso, así, hemos perdido ventas.”

¿Qué han dicho las autoridades?
“Nuestra gerente financiera ha estado con la ANDI, la Gobernación del Meta y la Alcaldía, viendo muy buenas intenciones pero pocas acciones reales. El Gobierno es quien debe darnos una solución, desafortunadamente, esa vía todo el tiempo presenta problemas, pero, esta vez, se nos sale de las manos y nos está impactando muy fuerte.”

¿Cuál es la solución?
“La solución es muy simple, tienen que desbloquear la vía, no existe otra alternativa! La única que no genera impactos económicos es la vía al llano. ¿Qué otra posibilidad hay? La vía Guateque que no permite vehículos mayores a 10 toneladas o la vía por Sogamoso que es la que estamos tomando. Lo otro es hacer un transporte multimodal, pero ¿por cuál río?, o ¿cuál mar?, no existe!

Nosotros tenemos una desventaja logística con el resto de productores de BIOdiesel, porque estamos recibiendo todo el impacto y puede pasar que los clientes digan “no me sirven los tres o cuatro días que me estás proponiendo para la entrega, muchas gracias, hasta luego”, y perdamos el activo fijo que tenemos como empresa. Lo más tenaz es la impotencia, porque podemos pensar mil cosas pero la ejecución no es tan inmediata como todos quisiéramos.”

Fuente: Fedebiocombustibles.


Por primera vez, en la última década, el Gobierno reduce la deforestación en un 17%

Foto: Ideam.

El pasado 10 de Junio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, presentó los resultados del monitoreo de deforestación en Colombia en rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Ideam.

En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonia, Andina, Caribe y Pacífico.

La región Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en el 2017, pasando de 36.745 a 28.089 hectáreas.

En la Amazonia, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 a 138.176 hectáreas deforestadas en 2018. Así mismo, la región Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3 %) y la región Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6 %).

Vale la pena destacar, que la deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70% de la reducción registrada en 2018.

Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados.

Lucha contra la deforestación
El Gobierno del presidente Iván Duque ha implementado diferentes acciones para frenar la deforestación en el país:

• Política Nacional de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el emprendimiento y la equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad.

• Creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.

• Se lanzó la Operación Artemisa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y fortalecer el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.

• Con el apoyo de MinDefensa, Fiscalía, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional y el Ejército Nacional se han realizado nueve acciones de control en los focos de deforestación persistente identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (Parque Nacional Natural Tinigua), Sierra de La Macarena y cordillera de Los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete 120 hectáreas recuperadas– en los departamentos del Caquetá y Guaviare. En este último, se efectuaron tres operativos en el marco de la Operación Artemisa.

La presentación se puede descargar en PDF en el siguiente link:
http://www.ideam.gov.co/documents/24277/91213793/Actualizacion_cifras2018FINALDEFORESTACION.pdf/80b719d7-1bf6-4858-8fd3-b5ce192a2fdc

Fuente: www.ideam.gov.co


Comparativo de la Demanda Nacional de los últimos años y Precios de Biocombustibles en Colombia durante el primer semestre de 2019

Para el primer semestre del 2019 se presentó un crecimiento en la demanda de BIOdiesel a nivel nacional del 6,6% con relación al 1er semestre del año pasado, este crecimiento ha estado apalancado tanto por el crecimiento de la demanda de diésel (calculado en 3,7%) y por el aumento de mezcla de B12 en febrero el cual apalancó el crecimiento.

Para el primer semestre del 2019 se presentó un crecimiento en la demanda de Alcohol a nivel nacional del 4,2% con relación al 1er semestre del año pasado, este crecimiento estuvo apalancado por el crecimiento de la demanda de gasolina (calculado en 4,3%).

El precio del BIOdiesel estuvo congelado desde Marzo hasta Junio, para Julio el precio bajó $353,74 COP/Gal, estableciéndose así en $9.833,01 COP/Gal.

El precio del BIOetanol estuvo congelado desde Marzo hasta Junio, para Julio el precio aumentó $193,07 COP/Gal, estableciéndose así en $7.762,48 COP/Gal.

Fuentes: Fedebiocombustibles.


 

La Universidad de Antioquia evaluó en tiempo real el desempeño de 180 vehículos de Coordinadora Mercantil, encontrando que el uso de BIOdiesel (B20) reduce significativamente las emisiones de material particulado. Todos los resultados en la siguiente infografía:


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 

colombia@fedebiocombustibles.com 

Fuente : Fedebiocombustibles 17/07/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 28 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $9.480,50
  • Precio litro: $2.504,75 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 12 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $7.449,01
  • Precio litro: $1.968,03 (USD 0,61)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET