incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 197

Boletín informativo No. 197 Miércoles 03 de Julio de 2019

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 197 - Julio 03 de 2019

Avanza el proceso de Medidas Compensatorias para el Etanol Carburante importado que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Foto: Fedebiocombustibles.

El pasado 25 de junio tuvo lugar una audiencia pública solicitada por el gobierno de los Estados Unidos en el marco de la investigación en el proceso administrativo de medidas compensatorias que serían impuestas a las importaciones de alcohol carburante procedentes de ese país.

Las Audiencias públicas forman parte de los instrumentos procesales y probatorios de que disponen las partes para dar a conocer a la autoridad sus argumentos y eventualmente, controvertir las pruebas que la contraparte ha presentado.

Para dar un marco de referencia al lector, las “Medidas Compensatorias” son una modalidad de las llamadas “Medidas de Defensa Comercial” que utilizan los países signatarios de los acuerdos multilaterales de comercio internacional o regional como los de la OMC[1]  o los de la CAN: se usan entre países que sostienen relaciones comerciales fluidas para equilibrar desbalances que pueden presentarse en razón de regulación nacional o incentivos internos a ciertos sectores de la economía, que terminan pasando al precio de exportación de los bienes producidos por ese sector, afectando negativamente a terceros países, de hecho, todos los TLC firmados por USA[2]  contemplan la aplicación de la normativa nacional con base en la OMC para estos casos.

Respecto de este en particular, la solicitud de medidas compensatorias fue presentada por la Federación ante el MCIT en julio de 2018, se recibió en conformidad el 14 de noviembre siguiente, en enero de 2019, se expidió la resolución 006 que abrió la investigación y, el pasado 3 de mayo, se expidió la resolución con la determinación preliminar que reconoce la existencia de subsidios, el daño en el sector nacional y la relación de causalidad entre el primero y el segundo, consecuencia de lo cual impuso por cuatro meses unos derechos compensatorios provisionales del 9,36% ad valorem.

Durante este periodo, la autoridad, es decir la subdirección de prácticas comerciales del MCIT, como órgano competente para adelantar la investigación, ha estado practicando pruebas, solicitando información relevante a las partes y convocando a la audiencia solicitada por Estados Unidos.

En esta audiencia participaron, por una parte, el gobierno de los EEUU, a través de un representante del departamento de agricultura, el CEO del Consejo de Granos (USGC), el equipo legal que representa al USGC, a la Asociación de Combustibles Renovables (RFA) y a los exportadores, todos de los Estados Unidos, la Asociación Colombiana del Petróleo y el apoderado legal colombiano de estos últimos; por parte de la Federación, participó nuestro Presidente Ejecutivo y representante legal, el director de la oficina de Bogotá de Asocaña, los expertos de la firma Hughes, Hubbard & Reed (autores del estudio que la FNBC presentó en la solicitud y que demuestra la existencia de los subsidios durante el periodo comprendido entre el año 2008 y el 2017), y nuestro apoderado el Dr. Gabriel Ibarra Pardo de la firma Ibarra abogados.

La audiencia fue presidida por el Director Comercio Exterior y su equipo, así como el equipo de la Oficina Comercial de Colombia en Washington que atendió la audiencia por conexión remota. También estuvieron presentes los demás directores del viceministerio, la directora de la OALI y todo el equipo de la Subdirección de Prácticas Comerciales del ministerio.

Respecto del público asistente llamó la atención la presencia importantes economistas, analistas, columnistas y forjadores de opinión, todos ellos, caracterizados defensores de la producción nacional y del agro colombiano, así como líderes sindicales de nivel nacional y regional y trabajadores del sector, quienes exhibieron sendas pancartas apoyando la producción nacional de alcohol carburante.

Se trató, en todo caso, de un ejercicio muy importante en el que pudo ponerse en conocimiento de la autoridad y del público en general cuáles son los argumentos de hecho y de derecho en que fundamentan las partes sus requerimientos y su defensa. Al final, el equipo de la Federación refrendó la solidez de los resultados de la investigación que indican la existencia de subsidios a la producción de etanol y de subsidios muy importantes a la de maíz que es la materia prima del alcohol que se exporta hacia Colombia y cómo se transmiten estos subsidios al precio final del etanol que está llegando al país.

Se reiteró el daño que estas importaciones -que han crecido un 600% en tres años llegando a una participación de más del 32% del mercado local- le hacen al sector de producción nacional de alcohol carburante.

Seguimos a la espera de la práctica de las demás pruebas y de un pronunciamiento definitivo de la autoridad nacional, aceptando nuestra solicitud de imponer derechos compensatorios del 22,5% a estas importaciones, permitiendo así una competencia equilibrada no solo con el producto nacional, sino con posibles importaciones de otros orígenes y calidades que hoy no tienen posibilidad de llegar a nuestro mercado. 

[1] En Colombia el Decreto 299 de 1995, con base en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias del GATT de 1994.
[2] Capítulo 8 – Artículo 8.8 TLC. "1. 
Cada Parte conserva sus derechos y obligaciones de conformidad con el Acuerdo sobre la OMC con respecto a la aplicación de derechos antidumping y compensatorios. 2. Ninguna disposición de este Acuerdo, incluidas las del Capítulo Veintiuno (Solución de Controversias), se interpretará en el sentido de imponer cualquier derecho u obligación a las Partes con respecto a las medidas sobre derechos antidumping y compensatorios”.

Fuente: Fedebiocombustibles 


  

Desaprovechamiento ambiental del biodiésel en Colombia

Iván Darío Arroyave - ExPresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) - Foto: LinkedIn

Las 15.687 muertes al año que tiende a producir la mala calidad del aire en Colombia están fuertemente asociadas a la emisión de material particulado de los 360.000 vehículos diesel que circulan en el país.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que el 7% de la mortalidad colombiana es causada por cuatro enfermedades relacionadas con la inhalación del material particulado que queda suspendido en el aire después de ser generado en procesos de combustión.

Las micropartículas sólidas tienen compuestos altamente nocivos para la salud, tales como carbón, hidrocarburos aromáticos y metales.

La investigación del INS vincula esas emisiones a un gran porcentaje de muertes causadas por la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón.

La contaminación del aire genera elevados costos sociales, representados en vidas perdidas prematuramente, ausentismo laboral, reducción de productividad y atención hospitalaria a la población que sufre enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De acuerdo al Banco Mundial, la carga económica de la contaminación asociada con la mortalidad prematura y la morbilidad es entre el 5 % y el 14 % del producto interno bruto (PIB) de los países. En el caso Colombiano el Departamento Nacional de Planeación estima que la sola contaminación del aire urbano le cuesta a la economía el equivalente al 1,93% del PIB, es decir, en 2018 ese costo fue de 17,9 billones de pesos.

Un estudio de la Universidad Nacional encontró que en Bogotá el 40% de las emisiones surgen de fuentes móviles y el 90% del material particulado de la ciudad lo generan cerca de 50.000 vehículos impulsados con motores diésel.

Así mismo, el Inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá, realizado por la UPB, evidencia que el 80% del material particulado de esa parte del país lo aportan los motores diésel.

La situación podría ser más grave si en el país no existiera la normativa que exige que cada galón de ACPM comercializado tenga un porcentaje específico de biodiésel. En una lenta evolución de15 años, el porcentaje actual ha llegado al 10% y, a partir del primero de agosto será del 12%.

El grupo de Manejo Eficiente de la energía de la universidad de Antioquia demostró que el biodiésel tiene la capacidad de reducir en un 38% los niveles de material particulado emitido por los motores diésel. 

Lamentablemente, con el nivel de mezcla del 12% solo logramos una reducción del 4,56%, eso significa que estamos desperdiciando la oportunidad de realizar una enorme limpieza inmediata del aire que está enfermando y matando a la población.

Además, no se aprovecha la ventaja de contar con ese reductor inmediato de emisiones para cumplir con el acuerdo de París, en que Colombia se comprometió a reducir las emisiones en un 20% antes del 2030.

El 12% de mezcla no es coherente con la urgencia que tiene el país de implementar medidas pertinentes y oportunas para reducir las emisiones; tampoco refleja los logros y ambientales obtenidos con el uso del biodiésel, lo cual está demostrado con creces.

Ese nivel de mezcla tan exiguo no muestra el desarrollo alcanzado por la nueva agroindustria del biodiésel que se originó en virtud de la ley 939 de 2004.

Una agroindustria que ha logrado la capacidad suficiente para atender cualquier nivel de mezcla que defina el Ministerio de Minas y Energía. Ello sin afectar la producción de aceite de palma destinada a otros consumos y sin tener que acudir a algún tipo de deforestación. Según la Federación de Biocombustibles, actualmente la industria solo demanda el 32% del aceite de palma que se produce en el territorio nacional.

No se concibe tener una mezcla tan baja, si el país tiene la oportunidad excepcional de mejorar el uso eficiente de sus recursos naturales a partir de la ampliación del área cultivada del país, incrementando de paso, los 76 mil empleos que en este momento genera la agroindustria del biodiésel.

Es inaceptable usar tan poco nivel de biodiésel, a sabiendas de la evidencia práctica y científica que demuestra la no afectación negativa de ese biocombustible en el funcionamiento y durabilidad de los vehículos que lo usan.

De hecho el mismo Ministerio de Minas y Energía lideró la evaluación del desempeño de una flota de Transmilenio usando distintos niveles de biodiésel durante un recorrido de 100.000 kilómetros.

Los resultados fueron contundentes, pues el estudio constata que el biodiésel reduce sensiblemente el contenido de azufre y de compuestos aromáticos y poliaromáticos. Igualmente, se probó que las piezas mecánicas no presentaron desgastes adicionales y el despeño fue normal.

El informe remata expresando, “se comprobó que no existe impedimento técnico para utilizar mezclas de diésel-biodiésel de palma superiores a la actual en vehículos convencionales sin necesidad de modificación alguna al motor”.

Es fundamental que el gobierno no pierda más tiempo y establezca un programa de renovación de combustibles ambicioso que permita una rápida transición de las fuentes fósiles a las de recursos renovables.

Con el biodiésel, tenemos todas las condiciones para convertirnos en un referente mundial de la nueva economía del clima, la cual propende por un aprovechamiento óptimo de los recursos nacionales de energía renovable para impulsar el crecimiento de la economía, hacer frente a los riesgos climáticos y contrarrestar el deterioro de la calidad del aire.

Fuente: www.portafolio.co


Mandatos de mezcla de Biodiesel en el mundo

B5 = 5% de biodiesel
* 2,1 mil millones de litros

Fuentes: EPA, Biofuels Digest, APNews, USDA Biofuels Annual.


 

Empezó a rodar el primer tractocamión 100% BIOdiesel en Santa Marta

El automotor es el primer medio de transporte de carga pesada que utiliza combustible ecológico al 100% - Foto: www.rcnradio.com

Este tractocamión, un International ProStar 9400 modelo 2013, pertenece a Operadores Logísticos del Caribe, la empresa de transporte del grupo Biocosta. Raúl García, Presidente del Grupo, presentó los beneficios de esta iniciativa:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar BIOdiesel al 100% para la calidad del aire?
El Biodiésel no contiene azufre, ni hidrocarburos aromáticos, por esto reduce por encima del 67% las emisiones de material particulado 2,5. Además, disminuye en más de 90% la opacidad de los humos, mejorando así la calidad del aire de la región.

¿Qué aportes tiene esta iniciativa para el ambiente?
El BIOdiesel reduce el 83% de los gases de efecto invernadero, los cuales causan el calentamiento global y eso hay que frenarlo. De manera que, esta iniciativa tiene beneficios tanto para el planeta como para la calidad del aire, en definitiva ganamos todos.

¿Para utilizar 100% BIOdiesel tuvieron que hacerse adaptaciones en el vehículo?
No, sin hacer ningún tipo de modificación cambiamos el ACPM por BIOdiesel, sin que esto afecte el funcionamiento del tractocamión. El vehículo no ha perdido fuerza ni presentado fallas en el motor, al contrario, la alta lubricidad de este BIOcombustible aumentará la vida útil de las autopartes.

¿Cómo medirán los beneficios de esta iniciativa?
Hemos puesto a circular dos vehículos de condiciones similares, uno con ACPM tradicional, que por mandato de ley tiene 10% de BIOdiesel, y otro con BIOdiesel al 100%. La Universidad del Magdalena y la empresa Navitrans nos ayudarán a monitorear el rendimiento, estado de las autopartes, así como la emisión de gases contaminantes y micropartículas. Haremos algunas mediciones cada mes, tres meses y seis meses, para comprobar los beneficios de este BIOcombustible.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 

colombia@fedebiocombustibles.com 

Fuente : Fedebiocombustibles 03/07/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/09/2019 A: -
Resolución:
40689 del 30 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $10.076,82
  • Precio litro: $2.662,30 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 01/09/2019 A: -
Resolución:
40689 del 30 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $7.812,92
  • Precio litro: $2.064,17 (USD 0,61)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET