incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 196

Boletín informativo No. 196 Miércoles 19 de Junio de 2019

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 196 - Junio 19 de 2019

Biocombustibles, una apuesta que no da espera

Walfredo Linhares, Presidente de Bioenergy - Foto: www.larepublica.co

Las frecuentes contingencias ambientales por altas concentraciones de material particulado que se presentan ratifican la necesidad de implementar políticas medioambientales enfocadas al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos y en esa dirección, el uso de combustibles verdes representa una de las opciones más eficientes generando además oportunidades económicas y sociales.

Colombia ha avanzado en esta materia; con una experiencia cercana a los 15 años, tiene un gran potencial de crecimiento y proyección. En el contexto global, Brasil, segundo mayor productor de biocombustibles del mundo, ha demostrado que sí es posible apostarle al sector en la región, impulsado por los 30 billones de litros de etanol que produce al año, se consolidará como actor relevante, junto a países como India y China, gracias a la implementación de regulaciones locales para el incremento de la mezcla.

Pero ¿qué hizo Brasil para posicionarse como referente en biocombustibles? Hace 50 años planteó reducir la dependencia de importación de crudo y combustibles fósiles a raíz del primer choque de precios de petróleo en la década de los 70. En este camino encontró ventajas competitivas como disponibilidad de tierras cultivables, mano de obra y demanda/oportunidad de negocio, que impulsaron el espíritu emprendedor del empresariado local, haciendo que el propósito inicial se convirtiera en algo más ambicioso: independencia y cambio de la matriz energética para ser preponderantemente renovable. Casi el 45 por ciento de toda la energía consumida en Brasil, incluyendo transporte, es renovable. Aproximadamente, el 85 por ciento de la generación de energía eléctrica es de fuentes renovables, de los cuales 12,5 por ciento es proveniente de biomasa.

Brasil ratifica que el impulso a la generación de energías limpias debe ser una decisión de Estado de largo plazo, que transcienda gobiernos, impulse el desarrollo agrícola con impactos económicos y sociales, conserve la vocación agrícola, disminuya la migración hacia las grandes ciudades, promoviendo una verdadera paz social. Es un impulso que necesita importantes inversiones y estímulos para incrementar la escala de producción y alcanzar eficiencias. Es justamente en este periodo de crecimiento y consolidación de la industria donde se necesita un apoyo gubernamental que promueva el ambiente de negocios, posibilite la atracción y consolidación de inversiones.

Colombia tiene elementos clave para ser un importante productor de etanol: tierras disponibles, mano de obra y oportunidad de negocio, pero necesita tener una política de incremento de mezcla a largo plazo, que brinde soporte a las decisiones de inversión, así como avances en infraestructura para hacer más competitivo al país, incluso llevarlo a exportar. También es clave lograr una regulación en las importaciones de etanol.

El crecimiento económico de Colombia estimado entre 2 y 4 por ciento para los próximos años, demandará abastecimiento sostenible de energías y el etanol es fundamental para reducir la importación de combustibles fósiles, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero, en línea con los compromisos internacionales adquiridos.

Colombia cuenta con seis plantas productoras de bioetanol en el Valle del Cauca y una en el Meta, que han traído desarrollo a lo largo de la cadena de la agroindustria de la caña. Según Asocaña, el sector pesa 3,7 por ciento del PIB agrícola, 2,8 por ciento en el PIB industrial y 0,7 por ciento en el PIB total del país, generando 286.000 empleos, 85 por ciento en zonas rurales.

Fuente: Walfredo Linhares, Presidente de Bioenergy - www.portafolio.co 


  

"Al consumidor no le llega todo el beneficio de importar etanol"

Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, dice que rentabilidad no debe superar 4% anual - Foto: EL TIEMPO

A una semana de una crucial audiencia ante el Ministerio de Comercio, para revisar en profundidad los impactos de la importación de etanol en el país, los productores colombianos, agremiados en Fedebiocombustibles, alistan sus argumentos buscando una mayor medida compensatoria frente a la que entró en vigor en junio, de forma provisional.

El presidente del gremio, Jorge Bendeck, dijo que el incremento de las importaciones entre enero y marzo se hizo previendo dichas medidas.

¿En qué consiste la medida compensatoria?
Es un equivalente a los subsidios que la cadena agroindustrial del etanol recibe en Estados Unidos.

¿Por qué se adoptó?
El Gobierno, tras hacer una investigación, determinó que provisionalmente pondría este 9,36 por ciento, equivalente a algunos de los subsidios que demostramos que está recibiendo la cadena en Estados Unidos.

Ahora vienen unas audiencias públicas en las que participan las partes para justificar sus posiciones.

Esta audiencia, pedida por Estados Unidos, se realizará el 25 de junio. Es la primera en toda la historia comercial de Colombia.

¿Y luego qué sigue?
Que el Gobierno tome la decisión de aplicar o retirar esta medida provisional, disminuirla o aumentarla, de acuerdo con las nuevas evidencias.

¿Cuánto etanol está llegando de EE. UU., Perú y Brasil?
En 2016, 2017 y 2018 llegaron 25 millones de litros de Brasil y de Perú. Este año no ha llegado ningún litro de estos dos últimos países, porque cuando llega al puerto colombiano, más el costo de moverlo, ya no se justifica traerlo.

Lo que se está trayendo es de Estados Unidos, y en los tres primeros meses trajeron un 50 por ciento más de lo que habían traído el año pasado, acercándose al 40 por ciento del consumo de etanol en Colombia.

El presidente de Bioenergy (filial de Ecopetrol) dice que hoy no es posible importar económicamente etanol de Brasil, porque no puede competir por el costo del transporte y de la internación al país luego de algunos kilómetros.

¿Se importó previendo la baja oferta local cíclica de mayo?
No. Fue previendo que de pronto se puedan poner medidas compensatorias sobre los subsidios que recibe la agroindustria en Estados Unidos.

La Organización Mundial del Comercio es clarísima, y así quedó en el TLC con Estados Unidos. Dice que no debemos trasladar al país importador los subsidios que reciben en los países donde se hace el producto.

Y menos si puede causar destrucción de la industria local. En este caso, la resolución del Ministerio de Comercio, con la medida del 9,36 por ciento, consigna que hay evidencia de subsidios, de daño a la industria nacional y de una correlación directa entre los dos.

¿Reciben los productores la compensación?
La tiene que pagar el importador al Gobierno, y representa para ellos un mayor costo.

La Dian, cuando llega el producto con su factura, sobre el precio pone el factor de compensación.

El Ministerio de Minas y Energía sacó a consulta una resolución que fija un máximo de rentabilidad del dinero invertido para importar y para que se garantice que el menor valor llegue efectivamente al usuario.

Sería un precio ponderado entre el etanol colombiano y el precio y los volúmenes que llegan, resultando un precio menor al consumidor.

Los importadores dicen que sí ha bajado el precio del galón gasolina en la Costa...

No lo sabemos. No controlamos esto, pero consideramos que no le está llegando al consumidor final el verdadero precio que resultaría de ponderar uno y otro.

Lo que pretendemos no es que el importador se beneficie del precio de referencia. Mejor que le coloque el precio, al consumidor final, a como llega el etanol importado, más una rentabilidad adecuada, que no debe ser más del 4 por ciento anual.

¿Ven viable prescindir del precio del azúcar para calcular el del etanol?
Cuando se calcula la fórmula en el ministerio, a este precio se le resta el costo de los procesos en que se incurre para producir el azúcar, es decir, lo colocan a precio de melaza y también le descuentan el transporte entre la planta y Buenaventura.

¿Cómo pueden ser más eficientes los productores de etanol para competir mejor?
En Estados Unidos, con el maíz, al igual que en Brasil con la caña, es tal la extensión sembrada que los costos fijos se pueden distribuir en la producción. Son tan pequeñas las áreas en Colombia que los costos fijos son más altos por unidad productiva, y esto afecta el precio final.

La única forma de ser más eficientes es incrementando los cultivos, pero, agrológicamente, Ecopetrol hizo investigaciones para adaptar cañas a las condiciones del Llano, y han pasado 10 años y todavía se sigue investigando y haciendo estudio de suelos. Estos suelos son ácidos, muy difíciles de adaptar y no tienen capa vegetal.

En los Llanos se ensayaron decenas de variedades de caña y se han medio adaptado dos o tres, y siguen investigando. La adaptación de la caña no es tan fácil como la de la palma.

Fuente: Adaptado de www.eltiempo.com


Demanda Nacional de Biodiesel en el primer trimestre de 2019

El crecimiento de la demanda nacional de Biodiesel para el primer trimestre del 2019, comparado con el mismo periodo del 2018 es del 9,6%.

La demanda del 2019 es la más alta registrada hasta la fecha alcanzando las 140.593 toneladas, la segunda más alta registrada fue la del 2018 con 128.304 toneladas.

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Mejorará calidad del aire por cambio en mezcla del ACPM

El Gobierno anunció que aumentará la proporción de biodiesel en la nueva mezcla del ACPM - Foto: www.rcnradio.com

El Ministerio de Minas y Energía tiene listo el decreto que aumenta la proporción del biodiésel en la fórmula del ACPM, que usan principalmente los vehículos de carga pesada y los de transporte público en Colombia.

Anteriormente, en la mezcla del combustible había una proporción del biodiésel que proviene de la palma de aceite del 10% y, con el nuevo decreto, llegará al 12%. Este cambio terminará impactando de forma positiva la calidad del aire en el país.

"Cualquier incremento de mezclas de biocombustibles en los combustibles fósiles, inmediatamente implica una disminución de azufre e hidrocarburos aromáticos, por lo que se disminuye el material particulado", explicó Carlos Grataron Santos, director técnico de la Federación de Biocombustibles.

Según cifras del gremio, con esta medida se aumentará la demanda actual del biodiésel, pasando de 10.000 de barriles al día a 12.500. Además, el sector tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 18.000 barriles, por lo que se podría incrementar hasta el 15% la participación del biocombustible en el ACPM.

Este cambio podría generar un impacto al alza en el precio final del combustible. Sin embargo, el representante del gremio afirmó que son bastante altos los costos en materia de salud que se están teniendo para atender las enfermedades respiratorias.

“De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), doce billones de pesos anuales se gastan en salud pública asociada a la mala calidad del aire. Este valor es 1.5 veces los recursos que recibió la Nación por la venta de Isagen”, indicó el alto directivo.

Según el decreto, la medida empezará a regir a partir del primero de agosto del presente año.

Fuente: María Fernanda Herrera - Adaptado de www.rcnradio.com


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 

colombia@fedebiocombustibles.com 

Fuente : Fedebiocombustibles 19/06/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/07/2019 A: Actualmente
Resolución:
40571 del 28 de Junio de 2019
  • Precio galón: $9.833,01
  • Precio litro: $2.597,88 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 01/07/2019 A: Actualmente
Resolución:
40571 del 28 de Junio de 2019
  • Precio galón: $7.762,48
  • Precio litro: $2.050,72 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET