incio / contenidos

Mezcla de biocombustibles le da un respiro al aire del país

Los productores de aceite de Palma en Colombia se han dado la pela para que este insumo se convierta en un gran aportante para las mezclas BIO con los combustibles fósiles que se consumen en el país y, de esta forma, disminuir la cada vez más peligrosa contaminación ambiental.

 En el Gobierno anterior se había logrado realizar un proyecto de acuerdo en el cual se llevaría la mezcla de biocombustibles al 20 por ciento, pero esta se estancó en el 10 por ciento y a finales del mandato Santos, se pujaba por un 14 por ciento, algo que nunca se pudo cristalizar, por falta de voluntad del Presidente de turno.

Durante el 47 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite realizado en Bogotá, desde el Ministerio de Minas y Energía, encabezado por María Fernanda Suárez Londoño, y el Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, sellaron el compromiso de llevar la mezcla de biodiesel al 12% y con esto les dio un gran espaldarazo a los palmicultores que requerían de ese aumento.

Claro está que con esto se le da una leve ayuda a que el aire del país respire mejor, se nos permite esa metáfora, pero aún faltan más acciones que conlleven a una mejor proyección de las tareas pendientes para recuperar el medio ambiente y hacer más respirable y menos dañino el aire de las grandes ciudades que ha llegado a niveles críticos, en cuanto a polución, por la combustión de materia prima fósil.

Se habla de que esa mezcla con combustibles biológicos es peligrosa para los motores cuya vida útil se acorta y que en nada aportan a ayudar a descontaminar el aire que respiramos.

Pues, de eso, aún se realizan estudios y quienes se han atrevido a dar respuestas certeras sobre los beneficios que trae la mezcla de biocombustibles con fósiles, ha recibido el rechazo de las comercializadoras de automóviles y de fabricantes de motores quienes se sostienen que el alivio al ambiente es nulo.

Si miramos las estadísticas, países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Brasil, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles y son naciones que tienen una alta demanda en la comercialización de automóviles y de motores para los mismos.

El gran obstáculo que existe para aumentar la mezcla son los productores de combustibles fósiles que ven en esa mezcla del 12 por ciento una reducción significativa de los ingresos y de los aranceles que trasladan al consumidor, y que ponen los combustibles, gasolina o diésel, en Colombia, en la lista de los más caros del planeta y son esos interese son los que se juegan en las negociaciones para que se use más biocombustible y se ayude al medio ambiente.

La lista anterior de países, aquí contenida, que usan mezclas de biocombustibles con carburantes fósiles, lo hacen en porcentajes que van desde el cinco por ciento hasta el 20 por ciento. Y una situación que es para analizar y poner sobre la mesa en el momento en que se realizan las negociaciones de porcentajes de mezclas, en Alemania y Austria se usa puro para máximo beneficio ambiental.

Por ahora la noticia del incremento en la mezcla es grata para el medio ambiente de Colombia y se pueden hacer comparativos, estudios y laboratorios permanentes para ver los benéficos cambios o variaciones o no, que se presenten en cuanto a polución y medio ambiente, porque si podemos darle una mano al aire del país y al futuro de los ciudadanos, esas mezclas no deben percibirse como un ataque a los combustibles tradicionales, sino como una ayuda para todos quienes necesitamos respirar un aire de mejor calidad.

Fuente : www.elfrente.com.co - Enrique Narváez Benítez, Jefe de Redacción/EL FRENTE

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 06/12/2019 A: -
Resolución:
40861 del 05 de Diciembre de 2019
  • Precio galón: $11.402,90
  • Precio litro: $3.012,65 (USD 0,89)
Etanol Vigencia:
De: 06/12/2019 A: -
Resolución:
40861 del 05 de Diciembre de 2019
  • Precio galón: $7.768,13
  • Precio litro: $2.052,34 (USD 0,60)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET