incio / contenidos

“Han querido satanizar la palma como un cultivo deforestador”: Duque

Fedepalma y el Gobierno Nacional están trabajando en cambiar el concepto que se ha creado por campañas publicitarias sobre la palma de aceite, en busca de dejar claro internacionalmente que la producción en Colombia es distinta, sostenible, de calidad y transformadora en lo social.

La noche de este jueves se desarrolló en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, la instalación del 47º Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. El evento contó con la presencia del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, quien le ratificó al sector palmero su apoyo. “Después de seis años aquí está el Presidente de la Republica en Fedepalma”.

El jefe de Estado en su discurso se refirió a cómo con campañas publicitarias se ha querido satanizar a la palma de aceite, asociándola con deforestación y tratando de involucrar su producción con generación de empleo infantil.

“Yo creo que hay retos estructurales en la palmicultura, retos estructurales que parten de una desinformación grande en los mercados de mayor consumo. Porque yo veo en los mercados de mayor consumo que se ha tratado de satanizar y se ha tratado de generalizar la producción de palma como si fuera un cultivo deforestador en cualquier lugar del planeta .Eso, como Presidente de Colombia, no lo acepto, porque yo lo que he visto en Colombia es lo que está narrado en esta realidad”, manifestó.

Hace 17 años los cultivos de palma no superaban más de 100 mil hectáreas, hoy hay 540 mil, que equivalen a más de 630 millones de toneladas de aceite anualmente y genera más de 170 mil empleos.

“Pasar de esas 120 mil, 130 mil, a 540 mil hectáreas, representó que este sector, en muchas regiones de Colombia, les dijera a los cultivos ilícitos ‘para afuera’. Se convirtió en el más importante formalizador de empleo rural en Colombia, con ingresos que superan el promedio del ingreso del campesino”, afirmó el mandatario.

Sello de calidad de la palma colombiana
Por su parte, Fedepalma aseguró que está trabajando en cambiar el concepto que se ha creado sobre la palma de aceite, en busca de dejar claro internacionalmente que la producción en Colombia es distinta, sostenible, de calidad y transformadora en lo social.

Ante esto, Duque aclaró que el Gobierno se compromete con el sector palmero a sacar adelante el sello de una palmicultura sostenible.

“Estuve en el Catatumbo y vi una empresa en la que 49 por ciento de sus dueños son pequeños productores que dejaron la coca, yo quiero que el mundo vea sus testimonios, como también quiero que el mundo vea cómo en Tumaco mujeres cabeza de familia, algunas de las que están hoy acá, nuestras heroínas, han logrado a través de este cultivo mostrarle a la comunidad que hay un futuro distinto a la coca”, aseguró Duque.

Universidad de la palma
En el evento de instalación, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, anunció un emprendimiento que se quiere realizar desde Fedepalma, y es la creación de un instituto tecnológico para formar todo el talento humano. Una ‘Universidad de la Palma’.

“Este es un sector que tiene ya unas dimensiones donde su gente, su talento, la formación de ellos nos tiene que preocupar a todos, y si queremos un agro más sostenible y competitivo tenemos que trabajar en esas líneas”, puntualizó.

Campaña por el consumo nacional
Otro de los temas que trató el Presidente de la Republica en su intervención fue el de crear una estrategia para aumentar el consumo de palma en el orden nacional.

“Yo sé que ustedes ya empezaron, pero es muy importante que sientan el respaldo del Ministerio de Agricultura en esa campaña informativa. La mejor campaña es la que muestra cómo este sector construye tejido social en el campo colombiano. Así que cuenten también con eso”, finalizó Duque.

Fuente : www.elinformador.com.co - Wendy López Picón

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 28 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $9.480,50
  • Precio litro: $2.504,75 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 12/08/2019 A: Actualmente
Resolución:
40652 del 12 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $7.449,01
  • Precio litro: $1.968,03 (USD 0,61)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET