incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 194

Boletín informativo No. 194 Miércoles 15 de Mayo de 2019

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 194 - Mayo 15 de 2019

Defensa del etanol colombiano

La batería de subvenciones explican el aumento exponencial de la producción y la transformación de EE.UU. en primer exportador mundial de etanol.

En respuesta a la solicitud del apoderado especial de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), Gabriel Ibarra, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una investigación administrativa el 24 de enero del 2019 para determinar la existencia, la cuantía y los efectos adversos sobre la producción nacional ocasionados por las importaciones subsidiadas de etanol de Estados Unidos.

Fedebiocombustibles solicitó la imposición de derechos provisionales y definitivos ad valorem contra las importaciones de etanol estadounidense para evitar que se agrave la situación y se neutralice el grave daño causado a la producción nacional de etanol por un monto equivalente a la totalidad de los subsidios otorgados en el periodo bajo investigación, los cuales, valga comentar, están prohibidos por el TLC desde mayo del 2012.

La contraparte colombiana, en representación de los productores de etanol, presentó durante la etapa procesal la evidencia preparada por Hughes, Hubbard & Redd sobre la existencia de 31 subvenciones federales y estatales concedidas a la producción de etanol y su principal materia prima, maíz, por 6.409 millones de dólares en el 2017. Este hallazgo es consistente con un estudio de la Universidad de Tennessee, según el cual los subsidios entregados al etanol estadounidense, calculados entre el 2005 y el 2015, ascendieron a 66 mil millones de dólares.

La verdad verdadera –aquella que no se puede negar racionalmente– es que la batería de subvenciones federales y estatales, prodigados desde la promulgación de la Ley de Energía de 1978, explican el aumento exponencial de la producción de etanol a 61 mil millones de litros en 210 plantas, en 27 Estados, y la transformación de EE. UU. en el primer exportador mundial de etanol, con 6 mil millones de litros en el 2018. Colombia, por su lado, obtuvo 455 millones de litros de etanol en 7 plantas, ubicadas en 2 Departamentos, e importó 174 millones de litros de etanol el año pasado.

Durante la investigación –como se puede observar de la lectura de los 5.027 folios publicados en los 30 tomos del proceso–, Fedebiocombustibles comprobó el perjuicio generado por las importaciones subvencionadas de etanol estadounidense, representado por la abrupta caída de la producción (-20,92 %), volumen de ventas (-24,96%), utilidad bruta (-12,05%), utilidad operacional (-11,36%) y el tremendo incremento en los inventarios (190,95%) y la capacidad ociosa (17%).

Con base en el requerimiento de Fedebiocombustibles, el Ministerio expidió la Resolución 085 del 3 de mayo, mediante la cual decidió seguir con la investigación e imponer, por cuatro meses, derechos compensatorios provisionales del 9,36 por ciento al valor de las importaciones de etanol de EE. UU. Pese a que la decisión es positiva, la apreciación oficial de las subvenciones se aparta de la evidencia revelada y el gravamen preliminar impuesto es sustancialmente inferior al 22 por ciento requerido para poder remediar el enorme perjuicio causado al etanol colombiano.

Fuente: Andrés Espinosa Fenwarth - Miembro del Consejo Directivo, ICP 


  

La petrolera estatal de Bolivia lanza “nueva” gasolina con etanol

Foto: mundo.sputniknews.com

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió el uso de etanol en los combustibles para automotores al lanzar al mercado una nueva gasolina corriente de 87 octanos (E8), con lo que refuerza la apuesta del país por los biocombustibles.

El nuevo combustible sustituirá progresivamente a la gasolina de mayor demanda en el mercado interno local la especial de 85 octanos que se vende a 3,74 bolivianos (USD 0,54/litro, equivalente a USD 2,04/galón) y está potenciada con aditivos comunes de origen fósil, que el país importa.

Óscar Barriga, presidente de YPFB, afirmó que con la incorporación de etanol en las gasolinas la petrolera estatal prevé ahorrar al menos 30 millones de dólares por los aditivos fósiles que dejará de importar este año.

Añadió que la gasolina de 87 octanos, que cumple normas internacionales, se vende inicialmente en el departamento central de Cochabamba y estará disponible en pocas semanas en todo el territorio nacional.

El programa de biocombustibles fue lanzado a principios de 2018 como fruto de una alianza entre el Gobierno y el sector agroindustrial del departamento de Santa Cruz (este) que pretende ahorrar divisas e impulsar el crecimiento económico.

Los privados han iniciado, en ese marco, un plan de inversiones de hasta 1.600 millones de dólares en un quinquenio para duplicar los cañaverales hasta 350.000 hectáreas y alcanzar al final del período una capacidad de producción de 350 millones anuales de litros de etanol anhidro.

Desde fines de 2018, YPFB ofrece una gasolina/etanol de 92 octanos a la que se suma ahora la de 87 octanos, en un plan que pretende alcanzar este año una demanda de 150 millones de litros del alcohol extraído como subproducto de la producción de azúcar.

Como una segunda etapa del programa de biocombustibles, el Gobierno y los empresarios privados han programado para fines de 2019 la primera producción de biodiesel, utilizando soja como materia prima.

Para garantizar la producción de soja necesaria para el biodiesel, el Gobierno ha autorizado el uso de nuevas semillas modificadas resistentes a la sequía.

Fuente: Adaptado de mundo.sputniknews.com


Diferentes usos del aceite de palma asiático en la Unión Europea

Las importaciones de aceite de palma en 2017 ascendieron a 7,8 millones de toneladas, según Oil World. El 51% de dichas importaciones, es decir, alrededor de 4 millones de toneladas fueron destinadas a la producción de biodiesel. Mientras que casi 3 millones de toneladas fueron utilizadas para la industria alimenticia y menos de 800 mil toneladas en calefacción y electricidad.

Fuentes: Oil World, IUCN, T&E, Copa Cocega.


 

Ministerio de Agricultura de Indonesia inicia prueba con 100% biodiesel

El Ministro de Agricultura Andi AmranSulaeman tanquea un tractor con biodiesel B100 durante el lanzamiento de una prueba para vehículos operados por el Ministerio de Agricultura. Foto: www.thejakartapost.com

El ministro de Agricultura, AmranSulaiman, dijo durante el evento, que la prueba involucraría a 50 de los vehículos y tractores oficiales del ministerio.

Dijo también que el combustible B100 tiene un rendimiento de 13,1 km por litro, un rendimiento superior al de los combustibles fósiles que limitan el viaje a 9,6 km por litro.

En las pruebas iniciales, los vehículos recorrerán 6.000 kilómetros en total, agregó.

El ministerio también comenzó a discutir la posible producción en masa de combustible B100 con empresas estatales y privadas. Amran estimó que el precio comercial de B100 sería de aproximadamente 8.000 rupias (USD 0,57/litro, es decir, USD 2,16/galón).

"Los usuarios no solo deberían pensar en reducir costos, sino que también deben pensar en proteger el medio ambiente. El B100 produce menos contaminación que los combustibles [fósiles] de diesel", dijo al margen del lanzamiento.

Amran expresó su esperanza de que el uso generalizado de B100 podría implementarse para reducir las importaciones de combustibles fósiles e impulsar el uso interno de CPO (Aceite Crudo de Palma, por sus siglas en inglés) en medio de la campaña de la Unión Europea contra el producto.

En septiembre de 2018, Indonesia emitió una política para comenzar el uso generalizado de un 20 por ciento de biodiesel mezclado (B20) y pronto haría campaña por el uso del combustible B30.

Fuente: Adaptado de www.thejakartapost.com


¿Sabía usted que Indonesia es el primer productor de aceite de palma en el mundo?

Fuente: Anuario Estadístico 2018 - Fedepalma. 


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 15/05/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/09/2019 A: -
Resolución:
40689 del 30 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $10.076,82
  • Precio litro: $2.662,30 (USD 0,78)
Etanol Vigencia:
De: 01/09/2019 A: -
Resolución:
40689 del 30 de Agosto de 2019
  • Precio galón: $7.812,92
  • Precio litro: $2.064,17 (USD 0,61)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET