incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 193

Boletín informativo No. 193 Miércoles 03 de Abril de 2019

 How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 193 - Abril 03 de 2019

El positivo balance de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles

Sala Principal de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles
Foto: Fedebiocombustibles.

La III Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se llevó a cabo los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Hotel Intercontinental de Medellín y qué tuvo por lema Unidos por un Mejor Aire, contó con 400 participantes entre los que se sumaron conferencistas y medios de comunicación. Además, la academia nacional e internacional se hizo presente con 32 proyectos que entraron en concurso, de los cuales 10 fueron escogidos como posters y 8 tuvieron lugar en las ponencias de la sala científica.

La participación de la Dra. María Fernanda Suarez – Ministra de Minas y Energía, de la Dra. María Elena Obando – Presidenta de Coordinadora Mercantil, del Dr. Sergio Orozco – Secretario de Ambiente de Medellín, del Dr. Eugenio Prieto – Director del AMVA y de los Dres. Ciro Fernández, Rubén Darío Molano, Iván Marulanda y Nicolás Albeiro Echeverri – Congresistas de la República, además de engalanar el evento, dieron muestra que los biocombustibles son un tema de interés público y una excelente alternativa en la mejora de la calidad del aire, llevando implícito el progreso en el campo y el empleo rural.

Por otra parte, se contó con la participación de 27 conferencistas de diferentes países, que compartieron sus experiencias y dejaron valiosos mensajes, tales como:

 

- Los vehículos Flex-Fuel de Brasil y su capacidad de consumo, han ligado los precios mundiales del azúcar a la gasolina brasileña.

- Los precios de aceites crudos vegetales ahora dependen altamente de la dinámica entre los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos y la OPEC.

- En EEUU existen más 4.800 flotas donde algunas llegan a tener más de 1000 tracto-camiones utilizando B20 y en Illinois operan con 100% de biodiesel (B100).

- Caterpillar anunció que sus equipos soportan B20, siempre y cuando el combustible cumpla con la norma ASTM 6751.

- Caterpillar anunció su aplicación de B20 en uno de sus buses de la flota Greenline de la línea de San Diego.

- RES-T ha aumentado del 1,4% en 2004 al 7,6% en 2017 la participación de los biocombustibles y se espera alcanzar por los menos el 14% para el 2030.

- Las políticas inestables de la UE, la disminución del consumo y el exceso de capacidad, ponen a la industria en grave riesgo.

- Una política energética y climática estable que cumpla con los objetivos climáticos tendría que priorizar los combustibles renovables bajos en carbono y sería el mejor instrumento de defensa comercial. 

- Los biocombustibles contribuyen a la seguridad energética y promueve la reducción de emisiones de GEI.

- También promueven mayor eficiencia económica, energética y ambiental

- Los principales fabricantes de equipos originales del mundo han anunciado planes para suspender la fabricación de motores de combustión interna en el futuro.

- Con la creciente relevancia política del cambio climático, la demanda de sostenibilidad probablemente aumentaría y daría un valor al comercio de biocombustibles.

- Se puede lograr una escala significativa de biocombustibles en el futuro a largo plazo, mediante biocombustibles de generación futura que complementen el suministro de biocombustibles de primera generación.


Fuente: Fedebiocombustibles 


  

En Coordinadora Mercantil, el diésel también es ambiental

En Medellín, ya se encuentra funcionando el primer vehículo de carga pesada que utiliza biodiésel al 100%
Foto: Instagram – Perfil Oficial de Coordinadora.

Con el compromiso ambiental de mitigar el impacto negativo sobre el medioambiente, la empresa de transporte y logística Coordinadora, ha decidido implementar la prueba piloto “B100”, la cual consiste en desmitificar algunas teorías sobre los biocombustibles.

Además, con la utilización de biodiésel (combustible de aceite de palma) al 100%, se espera comprobar sus beneficios económicos y ambientales.

Al respecto, María Elena Obando presidenta de Coordinadora, expresó que esta apuesta viene de un proceso de varios años, donde ya se habían hecho pruebas con mezclas de 5%, 10% y 20% sin inconvenientes.

“Con este tipo de desarrollos el país avanza, sin embargo, Colombia tiene que unirse, los transportadores, las industrias, algunos gremios y el Gobierno”, anotó la empresaria.

El vehículo que ya ha recorrido más de 1.000 km, ha presentado buenos resultados, en los que se encuentran una reducción del material particulado de 40% y la disminución en la opacidad de los humos del 90%.

Además, Byron Silva, gerente de Mantenimiento de Coordinadora, agregó que el proyecto durará un año con el fin de tener resultados óptimos de calidad.

“Antes de iniciar la prueba realizamos un análisis de válvulas, pistones y demás componentes del motor para determinar si el biocombustible generará algún cambio”.

Igualmente, un dato para resaltar es que el camión no tuvo que ser modificado en ningún aspecto, lo que significa que está apuesta ambiental no requiere de grandes inversiones, por ahora y mientras se demuestra que el biodiésel no afecta el desempeño de los motores, Obando recordó que la prioridad es cuidar el planeta y la salud de las personas. “Todos los esfuerzos que se hagan en este sentido son benéficos, está en nuestras manos el cuidado del planeta y con los combustibles ´verdes´ tenemos la oportunidad de que el país respire mejor”, concluyó la Presidenta.

Fuente: www.portafolio.co


Las consecuencias de la mala Calidad del Aire en Colombia

Fuentes: INS, DNP, Secretaría de Movilidad de Medellín y Bogotá.


 

La contaminación en las ciudades cuesta cerca de $12 billones anuales a la Nación

Un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que 17.549 muertes en Colombia están asociadas a la mala calidad del aire y del agua cada año. Foto: Diario La República.

La crisis ambiental por la que atraviesan ciudades como Medellín y Bogotá ocasiona graves consecuencias para la salud de los colombianos y el gasto de la Nación. La baja calidad del aire, sumado a los altos índices de material particulado y las emisiones de CO2, hacen que anualmente el país tenga que asumir costos por enfermedades y servicios que ascienden a un poco más de $12 billones.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el desarrollo de actividades industriales en estas ciudades principales provoca que las emisiones de contaminantes afecten no solo la calidad del aire sino también en gran parte la salud. De hecho, esto se refleja en las 67 millones de enfermedades y síntomas respiratorios, que, según el DNP, ha dejado la degradación ambiental en los últimos años.

Y es que a estas cifras también se suma un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual reveló que por exposición al aire y al agua de mala calidad ocurren cada año en Colombia 17.549 muertes. Es decir, 8% del total de la mortalidad anual del país.

“Es importante considerar que hay prácticas de las personas y del modelo económico en el que vivimos, que tienen mucha relevancia en la modificación del clima, del agua y del aire. Las nuevas condiciones ambientales están asociadas a que hay unos desenlaces en salud que aumentan o disminuyen la carga de las enfermedades”, explicó Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS.

La investigación del INS también reveló, por ejemplo, que la calidad del aire ocasiona 13,9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón y 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A estos porcentajes se suma que la mayoría de decesos se dan por la calidad del agua, que a hoy ocasionan 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda, las cuales afectan, principalmente, a menores de cinco años y mayores de 60 años.

Pese a que la contaminación ambiental en Colombia no es tema de nuevo, desde el año pasado el Gobierno viene trabajando en una política pública para mejorar los indicadores de la calidad del aire.

Así está consignado en el Conpes 3943, del 31 de julio de 2018, en el que se trazaron tres objetivos para reducir este flagelo a mediano plazo: “El primer objetivo plantea acciones para disminuir las emisiones del parque automotor. El segundo, las medidas para reducir las emisiones de la industria. Y el tercero, propone las acciones, desde el nivel nacional, para mejorar el acceso y oportunidad de la información de las emisiones”, dice el documento.

Milton Montoya, director de investigación del departamento minero-energético de la Universidad Externado, explicó que “la planificación debe ser a largo plazo. Uno de los elementos más críticos es la movilidad por eso no se debe trabajar con políticas municipales, sino nacionales. No es solo Medellín o Bogotá, sino todo el país”.

En el caso de estas dos ciudades se espera, por ahora, que continúen con medidas como el pico y placa ambiental para reducir las alertas naranjas en algunas zonas. Mientras Bogotá anunció que su restricción de vehículos iría hasta el 11 de marzo; Medellín, por su parte, aseguró que se mantendrían los controles la próxima semana con el objetivo de continuar vigilando y controlando la contingencia.

Fuente: Steven Bohórquez Guevara - www.larepublica.co


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 03/04/2019

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 09/03/2019 A: Actualmente
Resolución:
40213 del 08 de Marzo de 2019
  • Precio galón: $10.186,75
  • Precio litro: $2.691,34 (USD 0,84)
Etanol Vigencia:
De: 09/03/2019 A: Actualmente
Resolución:
40213 del 08 de Marzo de 2019
  • Precio galón: $7.569,41
  • Precio litro: $1.999,84 (USD 0,63)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET