incio / contenidos

El Biodiesel un jugador clave en el BRT de Bogotá

Al conocerse los resultados de la licitación de Transmilenio para la renovación de buses en Fase 1 y Fase II, el interés de la ciudadanía respecto a aspectos ambientales ha sido generalizada.

En Carga Pesada nos dimos a la tarea de analizar específicamente el combustible que se utilizará con la nueva flota diesel por lo que hablamos con Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles (Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia) quien nos dio su visión al respecto.

Un 60% de la nueva flota de Transmilenio utilizara combustible diesel con mezclas del 10% en volumen de biodiésel. con niveles de azufre incluso por debajo de 15ppm. El biodiésel es un biocombustible que en Colombia se produce a partir del aceite de palma. Corresponde a unas mezclas de mono-alquil esteres de los ácidos grasos de cadena larga derivados de aceites vegetales, que no contiene azufre ni aromáticos en su composición química por lo que disminuye drásticamente las emisiones de material particulado.

¿Qué porcentaje de biodiésel se utilizará en Fase 1-2? ¿De qué depende el uso o implementación de este tipo de combustible?
El porcentaje de mezcla de biodiésel que hasta el momento viene utilizando Transmilenio es del 10%, lo que se denomina mezcla B10. Sin embargo, la empresa empezará un proyecto piloto con algunos buses en el que mezclará con un 50% de biodiésel (B50), lo que implicaría la generación de impactos positivos a nivel salud y ambiente en especial para los usuarios de los buses que harán parte de la prueba, y los habitantes aledaños a las calzadas exclusivas del sistema.

Vale la pena mencionar que, en los principales países productores de biodiésel en el mundo, es común encontrar en sus sistemas BRT operaciones con B100, como lo podemos ver en la línea verde de Curraba o en la provincia argentina de Santa Fe donde se usará B100 en el transporte público.

¿Qué cambios se tendrán con la utilización de este tipo de combustible y la nueva flota?
Con combustibles limpios y tecnologías de emisión Euro V y superiores, la ciudad va a tener un mejor aire, a pesar de ello, vale la pena mencionar que, en Bogotá, Transmilenio solo consume el 6% del diesel que demanda la capital, en esa proporción es responsable de las emisiones. Hay que trabajar en la modernización del parque automotor, así como en el incremento de las mezclas de biocombustibles, para mejorar la
calidad del aire.

Es muy importante el beneficio para el medio ambiente, pero también vale la pena resaltar los beneficios para los buses,¿cuales serán esos impactos?
El uso de biocombustibles trae consigo inmediatos beneficios para el ambiente, por la reducción del material particulado y de las emisiones de GEI, pero para el motor también son muy positivos. El BioEtanol es un energético de alto octanaje por encima de 120, al igual que el biodiésel cuyo Cetano es superior a 69, mientras que el diesel solo llega a 48.

¿Se puede establecer alguna diferencia en términos de costos para los operadores?
En términos de costos operacionales, habría que comparar los biocombustibles con otras tecnologías, y, por qué no, habría que compararlos en costos de capital. Haciendo un análisis completo los biocombustibles son la mejor energía: limpia, renovable y de transición.

El uso de biocombustible depende de las iniciativas que cada empresa quiera implementar. No obstante, la normatividad y regulación está en manos del Estado. Por eso es importante que el Gobierno Nacional implemente políticas públicas que aumenten la mezcla actual de B10, o por lo menos que elimine las restricciones para las flotas u operaciones que deseen usar mezclas superiores, pues el biodiésel se concibe como una opción viable y sostenible hacia una movilidad cero emisiones.

Fuente : Revista Carga Pesada - Noviembre de 2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 09/03/2019 A: Actualmente
Resolución:
40213 del 08 de Marzo de 2019
  • Precio galón: $10.186,75
  • Precio litro: $2.691,34 (USD 0,84)
Etanol Vigencia:
De: 09/03/2019 A: Actualmente
Resolución:
40213 del 08 de Marzo de 2019
  • Precio galón: $7.569,41
  • Precio litro: $1.999,84 (USD 0,63)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2019 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET