incio / contenidos

Nos quedan 12 años para evitar un cambio catastrófico en el clima

Un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano y la pérdida total de los arrecifes de coral se pueden evitar si se logra limitar el aumento de la temperatura del planeta a un 1,5 °C en lugar de 2 °C para el año 2100.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) —el principal órgano de expertos encargado de evaluar los conocimientos científicos sobre este tema— afirma que ese medio grado centígrado, aparentemente tan insignificante, en realidad tiene beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales.

Se necesitan transiciones “rápidas, de gran alcance y sin precedentes” en el uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Mejor dicho, si se quiere cumplir con la meta de 1,5 —acordada en el Acuerdo de París— las emisiones globales de dióxido de carbono (CO 2) de origen humano deben disminuir un 45 por ciento de aquí a 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer. Esa es una de las principales conclusiones del documento: "Nos quedan 12 años para lograrlo".

“Cada pizca adicional de calentamiento es importante, especialmente porque llegar a 1,5 °C o más aumenta el riesgo asociado con cambios irreversibles”, afirmó Hans-Otto Pörtner, copresidente del IPCC durante el lanzamiento del informe.

El documento establece, por ejemplo, que con un calentamiento de 2 °C, el 18 por ciento de los insectos de todo el mundo, el 16 por ciento de las plantas y el 8 por ciento de los vertebrados podrían perder más de la mitad de sus rangos geográficos. Con 1,5 ° C de calentamiento, esto se reduce en dos tercios para los insectos, y en la mitad para las plantas y vertebrados.

También advierte que debajo de 1,5 °C, casi el 14 por ciento de la población mundial estará expuesta a fuertes olas de calor al menos una vez en cinco años; mientras que con 2 °C sería el 37 por ciento de la población. Así mismo, aumentarían las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que afectará la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo y Latinoamérica.

“Este informe brinda a los responsables políticos y profesionales la información que necesitan para tomar decisiones que aborden el cambio climático a la vez que consideran el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, afirmó la también copresidenta Debra Roberts, quien fue enfática en decir que no todo está perdido; al contrario, “hay esperanza y se puede lograr”, pero se necesitan “acelerar las acciones de manera urgente”.

¿Por qué este informe? Hace tres años, en París, cerca de un centenar de países se comprometieron, de manera ambiciosa y unánime, a mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C al finalizar el siglo, con respecto a los niveles preindustriales. Sabiendo que no era suficiente, dijeron que continuarían “con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5”, teniendo en cuenta la vulnerabilidad a la que estaban expuestas algunos Estados, como las islas del Pacífico.

En aquella COP21 se sabía muy bien cuáles eran los efectos ambientales y sociales de un aumento de 2 °C, pero no los de 1,5. Así que la Organización de las Naciones Unidas le dejó esa tarea a los científicos: ¿Qué diferencia hacen 0,5 °C?

Ahora se sabe que cumplir con el Acuerdo de París requiere transformar la economía mundial en unos pocos años, y aunque los autores aseguran que sí es posible, también admiten que puede ser políticamente improbable.

Esas acciones —como que las energías renovables deberán proporcionar entre el 70 y 85 por ciento de la electricidad del mundo para 2050—no son baratas, y por eso mismo requieren de cooperación internacional y voluntad política. De acuerdo con el IPCC, el mundo debe invertir 2,4 billones de pesos en energía limpia cada año hasta el 2035.

El importante documento, pensado para los tomadores de decisión, se lanza a tan solo dos meses de que los países se reúnan en Katowice (Polonia), para la siguiente Cumbre del Clima (COP24). Allí tendrán que aterrizar la evidencia científica a sus políticas nacionales.

“Insto a todos los países a que atiendan al consejo de los mejores científicos del mundo: aumenten la ambición, refuercen rápidamente sus planes de acción climática y aceleren con urgencia la implementación del Acuerdo de París”, pidió António Guterres, secretario general de la ONU. “Hay que hacer lo que exige la ciencia antes de que sea demasiado tarde”.

Fuente : https://m.eltiempo.com - Tatiana Pardo Ibarra

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET