incio / contenidos

Minagricultura y Fedepalma en XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite coinciden en darle más herramientas competitivas al sector

“Colombia no será tierra de nadie en importaciones agropecuarias” señaló Andrés Felipe Valencia, Ministro de Agricultura, al tiempo que señaló que será obligatoria la mezcla de biodiésel en la gran minería del país.

“Colombia no puede seguir siendo tierra fértil para productos agropecuarios de baja calidad y por ello el país no será tierra de nadie para las importaciones agropecuarias”, precisó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Valencia, al instalar la XIX Conferencia Internacional sobre Aceite de Palma, que se realiza en Cartagena de Indias y va hasta el 28 de septiembre.

El gobierno va a poner en marcha una intensa agenda para la gestión de relaciones internacionales de carácter agro comercial, que, precisamente, comenzará por la que denominó “diplomacia sanitaria”, de acuerdo con el Ministro Valencia.

Lo que se busca, explicó, es evitar que se cometan prácticas proteccionistas contra Colombia a través de metodologías fitosanitarias no adecuadas. Por ello, agregó “estamos muy pendientes de las discusiones con la Unión Europea sobre ese particular y lo vamos a hacer de la mano de la Cancillería y el Ministerio de Comercio.

En cuanto al desarrollo de la gestión comercial para los productos agropecuarios colombianos, la estrategia es aprovechar mejor los tratados de libre comercio ya vigentes con el fin de llegar a más mercados y aprovecharlos efectivamente, aseguró.

 

Por otra parte, Valencia Pinzón destacó el papel que juega el sector palmicultor en la consolidación y estabilización del territorio, demostrando que es posible impactar positivamente a regiones antes conflictivas, a través de una agroindustria bien estructurada y con procesos de altos estándares, que confirman a este renglón de la agricultura como parte de una estrategia fundamental para la verdadera pacificación de distintas zonas del país.

Recomendó así mismo a los empresarios palmeros que redefinan sus estrategias para enfrentar situaciones como el comportamiento de los precios internacionales, enfermedades fitosanitarias, mejoramiento de la rentabilidad hacia una palmicultura competitiva, exportar aceites debidamente certificados y afianzamiento de la iniciativa “Paisaje Palmero Biodiverso”.

Y en este sentido, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que en materia ambiental, para ratificar su compromiso con la cero deforestación, a finales de 2017, Fedepalma y varios de sus principales afiliados suscribieron el Acuerdo de Voluntades para la Deforestación Cero en la Cadena de Aceite de Palma en Colombia, al que se unieron también el Gobierno Nacional y diversas ONGs, bajo el auspicio del Reino Unido, Alemania y Noruega.

Y como capítulo aparte, el Minagricultura les sugirió trabajar en el fortalecimiento de una imagen diferenciada para el aceite de palma, pues, en su opinión, es única y diferenciada con muchos atributos en lo que se refiere a su aporte a nivel social.

A su turno, Mesa Dishington, recordó que no sobra recordar que, según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2016, al comparar los municipios más afectados por el conflicto armado y donde existe el cultivo de palma de aceite, frente a los municipios con el mismo nivel de conflicto pero que no tienen cultivos de palma, el ingreso per cápita de los primeros supera en 30 % el de los municipios no palmeros. A esto el DNP le llamó el Dividendo Social de la Palma.

La mezcla será obligatoria para la gran minería
Por otro lado, el Ministro de Agricultura anunció que se llevará a la mesa intersectorial de biocombustibles una propuesta para que se convierta en obligatoria la mezcla de biodiésel en la gran minería.

Advirtió que en la demanda de biocombustibles el sector palmicultor enfrenta enormes desafíos como lo son los costos de las materias primas, los márgenes de los destiladores y los precios al consumidor, además de la permanente innovación en esta agroindustria. 

Fuente : Prensa Fedepalma – Cenipalma

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 06/10/2018 A: Actualmente
Resolución:
41012 del 05 de Octubre de 2018
  • Precio galón: $9.549,43
  • Precio litro: $2.522,96 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 06/10/2018 A: Actualmente
Resolución:
41012 del 05 de Octubre de 2018
  • Precio galón: $7.105,18
  • Precio litro: $1.877,19 (0,61 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET