incio / contenidos

“El etanol importado debe ser de buena calidad ambiental”

La producción de azúcar subirá 8,7% este año.

El sector agroindustrial de la caña de azúcar es uno de los que logra mayor productividad en Colombia. Actualmente atraviesa una caída de 21% en sus precios, pero Asocaña, dirigida por Juan Carlos Mira, no pide un fondo o un subsidio, sino resolver las controversias comerciales con Ecuador y Perú y que se aplique la normativa a las importaciones de etanol que viene de Estados Unidos.

Háganos una radiografía del sector agroindustrial de la caña…
El sector está ubicado en 50 municipios en el valle geográfico del río Cauca, generamos 286.000 empleos entre directos e indirectos, más de un millón de familias se benefician del sector. Representamos 0,7% del PIB nacional y 3,7% del PIB agrícola.

¿Cómo va el año para ustedes y qué proyectan para 2019?
Estamos creciendo 8,7% en producción de azúcar y en etanol 8%. Esperamos que las condiciones de clima se mantengan para tener estos mismos números. En azúcar producimos 2,4 millones de toneladas, más o menos 30% se exporta; y en etanol tenemos 400 millones de litros.

¿Cómo afrontarán un posible fenómeno de El Niño?
El clima es determinante. Esperamos que si el clima es favorable, podamos alcanzar ese crecimiento del que hablo.

¿Cómo va el comercio exterior del azúcar y los productos derivados?
Nuestros grandes socios comerciales son Ecuador, Perú, Chile, el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea. Por eso, lo que nos está pasando ahora con Perú y Ecuador en materia de aranceles y salvaguardias es fundamental, porque Perú representa la tercera parte de nuestras exportaciones. El año pasado exportamos cerca de 700.000 toneladas, que generaron US$360 millones en divisas para el país.

¿Ustedes ven cerca la solución del problema de Perú?
Sí. Hemos venido hablando con los ministerios de Agricultura y Comercio. Este es un tema que toma directamente Perú por el asunto del arroz, y al representar la tercera parte de nuestras exportaciones es un tema sensible para nosotros.

¿Están de acuerdo con revisar temas de la CAN?
Lo que hay que mirar es que las cosas funcionen de la misma manera para todos los países. En el tema de Ecuador, por ejemplo, la CAN ya dijo que la salvaguardia no era procedente, pero ahí sigue. En temas sanitarios, por ejemplo, le exigen mucho a nuestros productos.

¿Cuánto pesan las importaciones de azúcar?
Han sido como 50.000 toneladas, el año pasado fueron unas 200.000. La variación tiene que ver con un tema de precios, el contrabando ha aumentado mucho, sobre todo desde Brasil.

¿Cómo están los precios internacionales?
En lo que vamos del año, el precio ha caído 21%. Esto obedece a la sobreproducción de azúcar en el mundo.

¿Cómo juega Colombia en el mercado internacional?
Somos el productor número 13, somos tomadores de precios. Esta caída obedece también a políticas predatorias de los grandes productores como India, Tailandia o Brasil. En productividad somos los mejores, gracias a lo que invertimos en investigación y desarrollo ($27.000 millones el año pasado) y por las condiciones geográficas del valle del Cauca.

¿Qué le piden ustedes al gobierno?
Tenemos mecanismos de protección como la franja de precios y el Fepa. Lo que hemos dicho es que son instrumentos necesarios, que Perú y Ecuador nos quiten el arancel, y el tema del etanol. Actualmente se está importando un etanol de mala calidad de Estados Unidos, que es subsidiado.

¿Piden un fondo o un subsidio al estilo cafetero?
No. Si arreglamos esos tres asuntos, podríamos sobrellevar la caída de precios.

¿Cómo diversifican el negocio de la caña?
El sector es mucho más que azúcar. Hemos diversificado en energías renovables con etanol y cogeneración de energía. Con el bagazo de la caña autoabastecemos a todos nuestros ingenios, y con la capacidad que tenemos, si vendiéramos la energía, podríamos abastecer a un millón de personas.

¿Cómo están hoy en producción de etanol?
La mezcla es de 10%, y fue el gobierno anterior el que la aumentó de 8% a 10%, pero cuando se creó esta política en 2005, se hizo para impulsar el campo y mejorar el aire que respiramos.

¿Qué pasa con el etanol que llega de Estados Unidos?
Está llegando un etanol de mala calidad ambiental y subsidiado de Estados Unidos. Hace unos días, el Gobierno, coherente con la política de generar confianza y seguridad en los mercados, y de verificación del cumplimiento legal, tomó la decisión, a través del Organismo Nacional de Acreditación, de suspender totalmente la acreditación a Bureau Veritas-Bvqi Colombia Ltda., dado que no cumplió con las reglas y procedimientos exigidos para la conformidad de producto. Esto es clave porque se necesita que se cumplan las regulaciones de calidad y de callidad ambiental. Acá lo que está en juego es el aire de los colombianos.

Ahora será el Icontec la entidad que haga la certificación de calidad de todo el etanol, pero vale decir que nosotros ya cumplimos con este proceso. Lo curioso es que California, Oregon, Wahington, los estados que están entendiendo el tema ambiental, no usan etanol de maíz, están importando etanol de caña y esos excedentes nos llegan a nosotros.

Si se frena la importación, ¿tienen cómo cubrir el mercado?
Con la mezcla al 10%, sí. Pero no estamos diciendo que no se importe, sino que se traiga un etanol de buena calidad ambiental.

¿A partir de cuándo van a empezar a pesar esos certificados del Icontec?
Inmediatamente, aunque todavía es muy reciente. Bienvenidas las importaciones, pero que cumplan con la calidad.

¿Cuál es la diferencia de precios?
Toda, porque la materia prima es subsidiada. De hecho, Fedebiocombustibles puso unos derechos de compensación que actualmente están siendo estudiados por el Ministerio de Comercio.

Perfil
Juan Carlos Mira es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Durante su carrera se ha desempeñado en altos cargos en el sector público y privado. Ha sido asesor jurídico en el Ministerio de Hacienda, secretario de privado del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República. También fue Alto Consejero para las Regiones y posteriormente trabajó en Bavaria. Desde 2017, Mira es presidente de Asocaña.

Fuente : www.larepublica.co - Juan Pablo Vega B.

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 06/10/2018 A: Actualmente
Resolución:
41012 del 05 de Octubre de 2018
  • Precio galón: $9.549,43
  • Precio litro: $2.522,96 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 06/10/2018 A: Actualmente
Resolución:
41012 del 05 de Octubre de 2018
  • Precio galón: $7.105,18
  • Precio litro: $1.877,19 (0,61 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET