incio / contenidos

Que se retome la política de los biocombustibles

La solicitud de Fedepalma se conoce a pocos días de celebrarse en Cartagena la XIX Conferencia sobre Palma de Aceite, con la asistencia del Ministro de Agricultura.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, le insistió al nuevo Gobierno Nacional sobre la necesidad de retomar la política de biocombustibles en Colombia, al tiempo que detalló algunas de los elementos que se deben tener en cuenta para dinamizar la producción agrícola y agroindustrial del país.

Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, en diálogo con El Universal, señaló: “uno ve que Colombia tiene necesidades de desarrollo económico, de generación de empleo, de desarrollo productivo que se traduzcan en transformación de zonas rurales. Colombia tiene una frontera agropecuaria de más de 40 millones de hectáreas y solo cultiva el 20%, alrededor 8 millones de ha. De ellas 500 mil ha con palma de aceite (de ellas el 30% está en la Costa). Hay que aprovechar los recursos que tiene el país para la agricultura y las políticas deben ir orientadas a dinamizar la producción agrícola agroindustrial”.

Agregó que “desde el gremio estamos trabajando para buscar las mejores condiciones para los productores, para que tengan cultivos rentables, sanos y sostenibles. La decisión de sembrar y crecer es una decisión de los empresarios pero mucho más del gobierno para lo cual el gobierno puede definir políticas como la que hizo hace algunos años con los biocombustibles. Nosotros como gremios creemos que no nos corresponde dar señales de crecimiento, porque las políticas para garantizar la buena marcha del sector no están en nuestras manos sino en el gobierno, entonces sería irresponsable de nuestro lado, no teniendo la capacidad de garantizar la buena marcha, ponernos a incentivar cultivos. Por eso hoy uno de los clamores en el sector es que el nuevo gobierno retome la política de biocombustibles para que cumplamos lo que se trazó años atrás y podemos volver a recuperar condiciones de mercado, de rentabilidad, de sostenibilidad
en la comercialización de nuestro producto y darle confianza a los productos. En los últimos años la confianza inversionista se vio afectada.

QUÉ SE REQUIERE
Para el Presidente de Fedepalma, quienes invierten en el campo colombiano requieren: Seguridad jurídica, una clara política de tierras, que de claridad a la propiedad en Colombia. Políticas tributarias (empresas agropecuarias con un régimen tributario que incentive invertir en el campo, no un régimen que desincentive hacer empresa. Igualmente se requiere una legislación laborar acorde con el condiciones del campo, flexible, que incentive la formalidad y genere buenas condiciones de comercialización. En biocombustible, es importante que las políticas sean un apoyo a la producción colombiana, para que haya diferenciación de los productos colombianos en el mercado internacional.

DATOS DE LA PALMICULTURA
Colombia es el cuarto productor de palma de aceite del mundo y el primero en América. Se prevé que al cierre de 2018 la producción de aceite de palma del país alcance 1.600.000 toneladas, inferior a 2017. El tema climático está marcando en ese comportamiento y se estima que la reducción podría oscilar entre el 5 y 10%. Colombia representa el 2% de la producción mundial.

El área sembrada de palma de aceite en el país es de más de 500 mil hectáreas.

Fuente : El Universal - Hermes Figueroa Alcázar

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET