incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 188

Boletín informativo No. 188 Miércoles 22 de Agosto de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 188 - Agosto 22 de 2018

Reflexiones que ilustran

Foto: Mauricio León - El Tiempo

La licitación que adelantó el Distrito a través de su empresa Transmilenio para la renovación de su flota de tecnología Euro II, cuyos articulados acumulan cada uno, más de un millón de kilómetros de recorrido, tuvo como razón principal el alto nivel de emisiones y su incidencia en la contaminación ambiental.

Dentro de los sistemas que el mercado ofrece de esta tecnología de articulados para transporte urbano se presentan tres: los operados con gas natural, los del sistema diesel con tecnología Euro V y los articulados llamados eléctricos o “de batería recargable”. Ante la urgencia que este proceso demandaba y a las expectativas que había generado, no se demoraron los comentarios y recomendaciones sobre cuál sería el sistema más indicado y conveniente para Bogotá teniendo en cuenta, de manera especial, el problema de las emisiones.

Todo tipo de sugerencias e inclusive, advertencias, se presentaron oportunamente tanto de parte de los órganos de control de orden nacional como fue el caso de la Procuraduría General de la República, que manifestó que se pretendían introducir al país vehículos Euro V que eran chatarra en Europa. Muy posiblemente dicho organismo no recibió la información con el debido soporte técnico, por cuanto, actualmente en Europa, un alto porcentaje del transporte urbano e inclusive interestatal se está prestando en vehículos con tecnología Euro V y se realiza la implementación del sistema Euro VI.

Se presentaron también manifestaciones y posiciones inclusive de precandidatos presidenciales, dando el sistema de gas como el conveniente para Bogotá. De todas las diferentes posiciones la que más cobró fuerza fue la del sistema eléctrico por considerar que, como no hay combustión, entonces no es posible la generación de emisiones. Este análisis no admite mayor discusión, pero ello no quiere decir que no se deba profundizar en la realidad que encierra este sistema y de examinar todas las implicaciones que conllevan su implementación.

Tratándose de un sistema de “batería recargable”, requiere de una fuente de energía eléctrica para su recarga y cada KW de energía que consuma proviene de una planta de generación bien sea térmica o hidráulica; si proviene de una térmica, esta debe funcionar con un combustible, bien sea carbón, ACPM o gas, generan emisiones que afectan la calidad del aire y es claro que el compromiso ambiental es de país, es decir, no se trata entonces de minimizar las emisiones en la Avenida NQS de Bogotá, si para lograrlo tenemos que contaminar otras zonas del territorio nacional. Además, si el KW de energía requerido para la recarga proviene de una hidroeléctrica, este sistema, de igual manera tiene unas consideraciones especiales.

Vale la pena mencionar el impacto de las hidroeléctricas en el país. Colombia es un país privilegiado por la naturaleza que lo dotó de importantes vías fluviales que atraviesan su geografía, lo que ha permitido su comunicación y el transporte, pero, lo más importante, fue su riqueza pesquera, base de la alimentación del país y sustento de miles de colombianos. Hace más de cincuenta años, cuando la población de Colombia era menos de la mitad de la que hoy tenemos, la subienda proporcionaba más de ochenta mil toneladas de pescado, pero hoy en día por la construcción de las hidroeléctricas se le colocaron barreras a este proceso de la naturaleza. Ahora sólo son mini subiendas que han llevado a bajar dicho valor, pues ahora en la mejor época, la subienda no llega a las treinta mil toneladas. A esto también se le agrega la ostensible baja en la calidad de las especies.

Además de estas consideraciones es bueno e importante conocer otros detalles que el sistema eléctrico o de baterías recargables implica y que no se han evaluado debidamente. Por ejemplo, una silla de ruedas alimentada por baterías, pesa alrededor de treinta libras (30 lbs.) y la batería pesa unas quince libras (15lbs.), ¿Pueden imaginar cuánto pesa la batería de uno de estos articulados? ¿De qué material están fabricadas? ¿Cuánto va a costar la reparación de las placas asfálticas de los viaductos del sistema que por este mayor peso que van a tener? También se incrementará la frecuencia del mantenimiento y se le debiera adicionar el costo de la movilidad, ya que en cada labor de mantenimiento, los articulados tienen que invadir los carriles del flujo normal de los vehículos. Este caos vehicular conlleva a temas ambientales de contaminación que deberán también ser evaluados y cuantificados.

Y queda, además, para la próxima generación el manejo de las miles de toneladas de baterías de los articulados eléctricos, cuando requieran cambio y su respectiva disposición final.

Fuente: Alfonso Santos Montero - Secretario Fedebiocombustibles.


  

Demanda Nacional de Combustibles

Diésel / Biodiésel

Fuente: Fedebiocombustibles - SICOM

El crecimiento de la demanda nacional de biodiesel para el primer semestre del 2018 comparado con el 2017 es del 5,6%, teniendo sus picos más altos en abril y mayo con un crecimiento del 11%.

Es importante recalcar que la demanda del 1er semestre del 2018 es la más alta en la historia del biodiesel en Colombia, esto se debe al alcanzar la mezcla del 10% a nivel nacional.

El crecimiento de la demanda de diésel a nivel nacional ha alcanzado el 1,5%, este es el crecimiento estacional de la demanda colombiana calculada por la UPME.

Alcohol Carburante / Gasolina

Incluye importaciones - Fuente: Fedebiocombustibles – SICOM – SICEX

El crecimiento de la demanda nacional de alcohol carburante alcanzó los 265 millones de litros para el primer semestre del 2018, un crecimiento del 33,9% comparado con el 2017. El aumento de la demanda de gasolina alcanzó para el primer semestre del año fue de 4,4% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Fedebiocombustibles – SICOM – SICEX.


“El uso del biodiesel representa una disminución en más del 38% de las emisiones de material particulado”: Universidad de Antioquia

En un reciente estudio realizado por la Universidad de Antioquia donde se evalúo el comportamiento de mezclas de biodiesel-diesel al 15% (B15), 20% (B20) y al 100% (B100) y estas son unas de las conclusiones más relevantes:

La infografía completa de este estudio la puede encontrar aquí.

Fuentes: Fedebiocombustibles – Universidad de Antioquia – GIMEL


 

Planta Extractora Catatumbo: desarrollo, bienestar y seguridad

Momento en que el presidente Iván Duque inaugura una planta extractora de aceite de palma en Tibú, en la región del Catatumbo - Foto: Mauricio Dueñas / EFE

En una de sus primeras visitas a las regiones del país como jefe de Estado, el Presidente Iván Duque estuvo el pasado 9 de agosto en Tibú, Norte de Santander, donde inauguró, en el corregimiento Campo Dos, la planta Extractora Catatumbo S.A., un complejo extractor de aceite de palma que se concibe como uno de los proyectos productivos más significativos para una región que ha sido golpeada por la violencia y el narcotráfico en los últimos años.

Con más de 20.000 hectáreas sembradas con palma de aceite, el esfuerzo de más de 1.200 pequeños y medianos productores alrededor de tres núcleos palmeros y la generación de más de 7.000 empleos, la región del Catatumbo se consolida como una de las más importantes zonas palmeras del país, apostándole al progreso de los nortesantandereanos, a la sustitución de cultivos ilícitos y a la generación de energía limpia para Colombia.

De acuerdo con Carlos José Murgas, Presidente de la Junta Directiva de Extractora Catatumbo, “el cultivo y la agroindustria de la palma de aceite, han demostrado ser el mecanismo más eficaz para la sustitución de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo. Con el acompañamiento inicial del Grupo Empresarial Oleoflores, las zonas donde hoy está cultivada la palma, dejaron de ser zonas cocaleras desde hace más de 10 años, mientras que el aumento de los cultivos ilícitos que se ha presentado en la región en años reciente, ha sido en áreas a donde no había llegado el cultivo de palma de aceite.”

El ejecutivo aprovechó para recordar que el cultivo de palma de aceite inició en el Catatumbo en 2003, como una estrategia del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en razón de lo cual se erradicaron 330 hectáreas de coca y se sembraron 1.040 hectáreas de palma de aceite, apoyadas con recursos del orden de los US$ 2,5 millones que se entregaron a los productores de la región, organizados en asociaciones, por parte de la Agencia Norteamericana de Cooperación Internacional –USAID.

En ese sentido, se evidencia una vez más el modelo de alianzas estratégicas productivas y sociales, impulsado por Oleoflores y adoptado por los demás núcleos palmeros de la región, y que da cuenta con sus cifras de los positivos resultados que ha alcanzado el sector en Norte de Santander.

Por su parte, Duque destacó la iniciativa empresarial en la que participa la comunidad para hacer la diferencia, y ponerle fin a los negocios ilícitos, resaltando también, que trabajará para garantizar la seguridad de la región.

Fuente: Adaptado del comunicado de Fedepalma titulado “Planta Extractora Catatumbo apuesta al progreso, sustitución de cultivos ilícitos y generación de energía limpia”.


En Twitter (@FNBColombia)

 

Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 

colombia@fedebiocombustibles.com 

Fuente : Fedebiocombustibles 22/08/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/06/2018 A: Actualmente
Resolución:
40576 del 01 de Junio de 2018
  • Precio galón: $9.906,86
  • Precio litro: $2.617,40 (0,91 USD)
Etanol Vigencia:
De: 05/09/2018 A: Actualmente
Resolución:
40901 del 04 de Septiembre de 2018
  • Precio galón: $6.992,23
  • Precio litro: $1.847,35 (0,62 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET