incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 187

Boletín informativo No. 187 Miércoles 01 de Agosto de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 187 - Agosto 01 de 2018

El biodiesel de aceite de palma en Transmilenio

Foto: http://inteligenciapetrolera.com.co

Por estos días mucho se dice sobre la licitación en Transmilenio y el tipo de tecnologías que la misma debe incluir. Parece ser que hay un consenso entre los movimientos ambientalistas y formadores de opinión sobre el impacto del diesel y, particularmente, de Transmilenio en la salud de los bogotanos.

Para efectos de discusión, vale la pena mencionar algunos datos de interés, el primero de ellos tiene que ver con el consumo de diésel; Bogotá consume alrededor del 35% del diesel que consume el país, es decir 33.000 barriles diarios y particularmente el sistema Transmilenio, no más de 2.000 barriles por día, es decir, tan solo el 6,1% del consumo de Bogotá pasa por el sistema BRT de la ciudad. Vale la pena, entonces, tener un nivel de expectativa moderado respecto a la realidad sobre los impactos en términos del material particulado de la ciudad con la inclusión de las denominadas tecnologías limpias.

Por otro lado, de acuerdo con el diario La República en columna del 27 de Julio de 2018, en Colombia más de la mitad de los vehículos que circulan en el territorio nacional tiene más de 10 años y, de acuerdo a la UPME, más del 80% del parque automotor de carga tiene más de 20 años, es decir, nuestro parque automotor se envejeció, y es el que consume la mayor parte del diesel en Bogotá.

De igual manera, el pasado 30 de julio, por medio de la resolución 489 del Distrito, se suspendió la licitación de Transmilenio durante 30 días, aparentemente por temas relacionados con la financiación de la flota, aunque movimientos ambientalistas, generadores de opinión, concejales y congresistas han manifestado que esta suspensión permitirá revisar la inclusión, de una mejor manera, de tecnologías limpias en la licitación.

Pero ¿qué son tecnologías limpias? De acuerdo con estos movimientos ambientalistas son el gas natural (GN) y la electricidad. Si bien es cierto que tanto el GN como los eléctricos son tecnologías de bajas emisiones, no son las únicas, también lo es el biodiesel de aceite de palma, que es un energético renovable, de alto cetano, que no contiene azufre ni aromáticos y que, a diferencia del GN o los eléctricos, puede ser usado en parque automotor nuevo o existente, sin hacer cambios en la infraestructura, garantizando la continuidad de la operación.

El biodiesel de aceite de palma colombiano, de acuerdo a un reciente estudio hecho por la Universidad de Antioquia, reduce las emisiones de material particulado, hidrocarburos no quemados y la opacidad de los humos. De hecho, utilizar mezclas superiores de biodiesel en motores con tecnologías de emisión Euro V, puede llevar a alcanzar, en términos de material particulado, niveles de emisión Euro VI.

Entonces si el ente gestor, Transmilenio, va a revisar los términos de la licitación en lo que tiene que ver con tecnologías limpias, debería incluir al biodiesel de aceite de palma como una de las alternativas con las que cuenta el Distrito, para disminuir las emisiones de material particulado a la atmosfera y por consiguiente mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la capital colombiana.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

¿Es el carro eléctrico una solución verdaderamente sustentable?

Producción de baterías para el Nissan Leaf – Fuente: www.motor.es

Diferente a lo que siempre se ha pensado con relación a las emisiones cero del transporte vehicular a partir de energía eléctrica, existe evidencia que hasta el momento no ha sido discutida en profundidad, pues se dejan en el olvido las emisiones asociadas con la electricidad que consumen dichos automotores.

El impacto medioambiental de la producción de baterías de los vehículos eléctricos (ion-litio) es elevado. La distancia que tienen que recorrer hasta que se hayan compensado las emisiones de CO2 emitidas al fabricar la batería (la mochila de emisiones) se sitúa entre 40.000 y 85.000 kilómetros, dependiendo de si se comparan con los vehículos convencionales de diésel o gasolina, del tamaño del carro y del contenido de dióxido de carbono de la electricidad. A esto se le suman los efectos que genera la extracción de níquel, cobre, manganeso y litio, entre otros compuestos, que se configuran en la materia prima que se necesita para la fabricación de dichas pilas.

No solo la producción de la batería, también la generación de la electricidad produce emisiones de CO2, partículas en suspensión y otros gases nocivos, al proceder en parte de centrales térmicas, lo que ha llevado a pensar que en seis países de la UE las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido al uso de los vehículos eléctricos, sobrepasarían a las de los convencionales.

La sustitución total del parque convencional por el eléctrico puede generar picos de consumo eléctrico masivos. El vehículo eléctrico crearía una carga adicional para el sistema, que requeriría incrementar las capacidades de generación, haciendo más lenta la transición a un sistema eléctrico basado en energías renovables y sin poder descartar el recurso a la contribución nuclear o de los combustibles fósiles.

El uso de automóviles híbridos o eléctricos podría suponer una mejora en cuanto a eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero, aunque menor de lo que se publicita. Esta mejora sería significativa si la energía proviniera de fuentes limpias y renovables.

Fuente: Adaptado de www.ecologistasenaccion.org


Los datos de la nueva planta de combustibles en Tumaco

El 12 de Julio entró en operación en Tumaco, Nariño, una nueva planta de gasolina y diésel ubicada en el puerto de dicho municipio; esta planta es operada por PETRODECOL (Petróleos y Derivados de Colombia), la cual es una filial de la empresa operadora del puerto (Tumaco Pacific Port).

- Es una organización de minoristas, su eslogan es “El Mayorista de los Minoristas en Colombia”.

- Agrupa a 406 estaciones de servicio (EDS) ubicadas en este sector del país, lo que significa que comercializaría cerca de 10 millones de Galones mensuales, sería el 4° mayorista más grande del país por número de EDS abastecidas y la 6° en número de galones vendidos.

- Planta de última tecnología en sistemas de mezcla en línea de productos.

- Posiciones de llenado automatizado y de alto desempeño.

- Turno organizado para llenado carro tanques optimizando tiempos.

- Se espera la planta sea abastecida desde REFICAR accediendo a través del Canal de Panamá.

- El Alcohol Carburante será abastecido mediante carrotanques desde el Valle del Cauca.

Capacidad de Almacenamiento

Fuentes: Diario Portafolio / Revista Estaciones de Servicio Premium - Fendipetroleo.


 

El largo camino hacia el aire limpio en Colombia

Desde 2011, el Valle de Aburrá se ha posicionado como uno de los lugares más contaminados de Colombia. AFP

Ómar Franco, director saliente del Ideam, se mostró satisfecho ante los periodistas, académicos y ciudadanos que asistieron a la presentación del quinto informe sobre la calidad del aire en Colombia. La entidad que dirige no solamente entregó los datos del año 2017 en tiempo récord —seis meses antes de lo esperado—, sino que la información recopilada demostró que al menos los 19 municipios que hoy miden el aire que respiran van por buen camino.

El informe del Ideam recogió más de tres millones de datos provenientes de 204 estaciones de monitoreo. Había expectativa, pues en la entrega del pasado informe, el Ministerio de Ambiente presentó la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire, que endureció los estándares de calidad, y se temía que los municipios se rajarían con esta nueva normativa. No obstante, al menos en 2017, el 88% de las estaciones pasaron la prueba.

El avance es claro: en 2016, apenas el 65% cumplió con la normativa. Asimismo, la mayor parte de las estaciones registraron concentraciones aceptables de material particulado menor a 10 micras (PM10) y a 2,5 micras (PM2,5). En el caso del PM10, el 92% de las estaciones superaron la prueba y tan sólo seis se rajaron. Para el PM2,5, el 73,2% de las estaciones que miden este polvillo fino registraron concentraciones dentro de la ley. Sólo cinco lugares —de los cuales cuatro están en el Valle de Aburrá— se corcharon.

Si bien estas son buenas noticias, Franco fue cauteloso y aclaró que Colombia todavía está lejos de cumplir con los estándares de calidad de aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidos en la legislación que Minambiente presentó en diciembre pasado.

Esa norma, la 2254 de 2017, se construyó para que la exigencia en la calidad del aire vaya aumentando de manera gradual hasta igualar los niveles de las normativas más exigentes del mundo en 2030. “Si hoy fuera 2030, ninguna, absolutamente ninguna de nuestras estaciones cumpliría las concentraciones legales”. En ese sentido, la tarea que queda todavía es grande.

Para cumplirla hay varias acciones urgentes. La primera de ellas es terminar de instalar estaciones en los 46 municipios que tienen más de 150.000 habitantes, pero que no hacen seguimiento del estado de su aire. Entre ellos hay municipios tan importantes como Tunja, Cúcuta, Buenaventura, Sincelejo y Barrancabermeja. Otras siete ciudades deben instalar más estaciones de monitoreo.

También es urgente aumentar el número de estaciones que tienen la tecnología para medir el material particulado menor a 2,5 micras, que según la OMS es el más peligroso de todos los contaminantes, pues su tamaño es tan pequeño que se filtra sin problema hasta los rincones de pulmones y vías respiratorias y está relacionado con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales. En este momento, 89 de las 204 estaciones instaladas son capaces de medir este material (42 más que en 2016).

Al mismo tiempo es necesario que el Ministerio de Ambiente unifique la forma como las entidades, tanto públicas como civiles, reportan la contaminación atmosférica, además de entender con detalle qué es lo que estamos respirando los colombianos. Para ello, esa cartera diseñó la guía para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas y, de acuerdo con Paula Cárdenas, funcionaria del Minambiente, en diciembre de este año estará listo el primer inventario nacional de emisiones.

Asimismo es necesario que el Mintransporte se vincule de forma activa con esta política. En Colombia, el 80 % de la contaminación proviene de la flota vehicular. Para eso, señaló el viceministro Willer Eliberto Guevara, ambos ministerios están ajustando los últimos detalles del Conpes de aire limpio, la hoja de ruta que esperan dejar lista antes que del cambio de gobierno.

Ese documento, tal como explicó Guevara, contiene “los pasos que debe seguir el país para cumplir la meta al año 2030, indica quiénes son los responsables de hacerla realidad y qué estrategias deben seguirse, y da pistas para que las entidades empiecen a gestionar los recursos para el cumplimiento de la meta”.

Las acciones prioritarias, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, tienen que ver con la renovación del parque automotor y dar incentivos al uso de combustibles más limpios y la eliminación del diésel como combustible. También busca promover tecnologías con cero emisiones que ayudarían a cumplir las metas de cambio climático que se trazó el país para el año 2030.

Fuente: María Paula Rubiano - www.elespectador.com


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 01/08/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/06/2018 A: Actualmente
Resolución:
40576 del 01 de Junio de 2018
  • Precio galón: $9.906,86
  • Precio litro: $2.617,40 (0,91 USD)
Etanol Vigencia:
De: 05/06/2018 A: Actualmente
Resolución:
40576 del 01 de Junio de 2018
  • Precio galón: $7.170,77
  • Precio litro: $1.894,52 (0,66 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET