incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 185

Boletín informativo No. 185 Miércoles 20 de Junio de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 185 - Junio 20 de 2018

Los Biocombustibles y la Política Pública en el nuevo Gobierno

Casa de Nariño - Foto: www.saviteve.co

Colombia ha terminado un proceso electoral más en su importante vida democrática. Fue un proceso con la menor incidencia de actos de violencia y el menor índice de abstención de la historia. Sin embargo, también marcó una gran polarización que se sintió en las familias, en las redes sociales y en todo el país, polarización que es necesario conjurar si queremos que el país avance de manera sostenible en materia económica, social y ambiental.

Para ello tendremos que tender puentes y construir acuerdos. La sociedad colombiana no puede darse el lujo de sustituir una guerra por otra; es necesario trabajar sobre los temas comunes y lograr consensos que permitan avanzar de manera consistente y coherente, en medio de la diversidad y la desigualdad.

A pesar de lo que manda la Constitución, hasta hace pocas campañas electorales el tema ambiental se había considerado como residual o, incluso, opcional al momento de formular los planes de gobierno y, por ende, tuvieron la misma línea de prioridad en los planes de desarrollo y su posterior ejecución. Basta mirar cómo un par de meses antes de terminar el periodo presidencial del actual gobierno se está entregando el documento de política pública del “Crecimiento Verde”, como se denominó el capítulo ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

La urgencia de encontrar solución a la contaminación y sus graves efectos sobre el clima y la salud, nos llevan a la lógica conclusión de que es fundamental hacer que la política ambiental se convierta en uno de esos temas comunes sobre los cuales es necesario construir. Los biocombustibles se presentan como una parte importante de la solución.

La nueva política pública deberá responder a las necesidades más sentidas de los colombianos: la calidad de vida (salud, ambiente y entorno), el desarrollo rural, la seguridad energética y la paz social, entre otras.

Entonces, ¿cómo no aprovechar, desde lo público, un sector que ha contribuido de manera directa y consistente al logro de objetivos como la mejora de las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrando en promedio 3,3 millones de toneladas por año de CO2 equivalente, o la generación de 32 mil empleos directos y otro tantos indirectos en la cadena agroindustrial?

¿Cómo no aprovechar un sector que reduce las emisiones de material particulado del sector transporte en proporción a su mezcla? Hoy la mezcla del 10% de biocombustibles con los fósiles reduce el riesgo de enfermedades y muertes prematuras causadas por la contaminación ambiental.

¿Cómo no impulsar un sector que genera una dinámica económica, en casi todas las regiones del país, equivalente a cinco billones de pesos al año?

¿Cómo no asegurar un sector que apalanca en un 10% las necesidades de combustibles líquidos del país y que podría duplicar ese aporte cuando las reservas de crudo caen permanentemente?

Y, finalmente, ¿cómo no apoyar y apoyarse en un sector que genera distribución de la riqueza con empleo formal bien remunerado, con proyectos productivos que mejoran la calidad de vida para la población rural garantizando la paz social en las regiones donde se producen materias primas y biocombustibles?

Este sector entonces, seguirá contribuyendo en todos estos frentes y se pone a disposición del nuevo gobierno, del sector productivo del agro, de las regiones y ciudades colombianas, para seguir apoyando la construcción de una política pública incluyente que permitiría acercar a todos nuestros compatriotas en un modelo de crecimiento equilibrado y sostenible.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Colombia se consolida en el aceite de palma

Juan Guillermo Zuluaga - Ministro de Agricultura. Foto: MinAgricultura.

El viceministro de Agricultura, Samuel Zambrano Cañizales, durante su intervención en XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, resaltó el trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y el gremio palmero, que ha logrado un incremento de la producción de aceite de palma en un 70%, pasando de 1.111.429 en el 2014 a 1.627.552 toneladas en el 2017. Al cierre de 2018, la cartera agropecuaria proyecta una producción de 1.645.846 toneladas.

"Colombia, se ha consolidado como el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. Con más de 521.000 hectáreas sembradas y con una producción de más de 1.630.000 toneladas de aceite, Fedepalma se convierte en uno de los más representativos gremios del país", expuso Samuel Zambrano.

Otra de las principales tareas que se están desarrollando desde el Ministerio de Agricultura, fue el de mejorar y precisar los criterios y variables técnicas para la inclusión del Casanare en el Mapa de Aptitud de Suelos propicios para el cultivo de la palma de aceite.

"Actualmente se está adelantando un trabajo conjunto entre Fedepalma, Cenipalma, el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), para determinar las zonas en el país con aptitud para el cultivo depalma de aceite. Se está elaborando una segunda versión del mapa de zonificación que identifica con aptitud para el desarrollo del cultivo de la palma el 20% del territorio nacional", explicó el viceministro.

Otro tema trabajado fue lograr el aumento de un punto en la mezcla del diesel fósil con el biodiésel, elaborado a partir de la palma de aceite. "Por cada punto de mezcla, se reducen 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero”.

En total, se reducen 3,3 millones de toneladas por año con las mezclas actuales del 10% de etanol y 10% de biodiésel", mencionó el alto funcionario. Como conclusión se presentaron unas palabras del ministro Juan Guillermo Zuluaga.

"Hasta el último día de gobierno, impulsaré todos los instrumentos y programas de política para dinamizar el sector agropecuario", dijo Zuluaga.

Fuente: Adaptado de Portafolio.


Participación de las materias primas usada en la producción de Biodiesel en el mundo

Actualmente la materia prima más ampliamente usada en la producción de Biodiésel es el aceite de palma con un 32% de participación, es decir, 11,31 millones de toneladas, seguido de la soya y la colza con un 26% (8,97 millones de toneladas) y un 21% (7,27 millones de toneladas) respectivamente. Es importante recordar que la producción mundial de biodiesel según Oilworld llegó a las 35,1 millones de toneladas para el 2017.

Datos: Oilworld. - Gráfica: Fedebiocombustibles.


 

La caña, negocio para largo rato

Tren cañero por las vías del Valle. -  Foto: Archivo El Tiempo.

La industria de la caña del Valle del Cauca presentó un balance positivo de lo que fue el año 2017, tanto en materia económica como en la parte de desarrollo social y ambiental.

Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, destacó que en materia de producción total de azúcar y bioetanol entre 2016 y 2017 el incremento fue de 2%, al pasar de 2,56 millones de toneladas del endulzante a 2,62 millones de toneladas. Ello a pesar de factores externos que, como el clima, afectaron negativamente la producción.

En cuanto a las exportaciones, el 2017 fue un año destacado, superando las 700.000 toneladas, lo que representó un incremento del 33% frente al año anterior y generó divisas por US$362 millones.

Explicó el Dr. Mira que durante los primeros meses del año, las fuertes lluvias afectaron la producción de etanol activando el mecanismo establecido en la resolución 90454 de 2014, que permitió las importaciones de alcohol carburante en un nivel suficiente para balancear la oferta en el mercado nacional. Sin embargo, la normalización de la producción de bioetanol coincidió con la derogatoria de la resolución expedida por el gobierno nacional que a partir del 1 de mayo dio vía libre a las importaciones, independientemente de la disponibilidad de oferta nacional.

"En consecuencia, a diciembre de 2017 se importaron 71,4 millones de litros de etanol, un crecimiento del 285% con respecto a 2016, llevando los inventarios de las destilerías colombianas a niveles máximos históricos" dijo Mira.

Balance Ambiental
Entre los resultados más importantes que destaca Asocaña del último año fue la decisión del Gobierno Nacional de tener un marco normativo que estableciera estándares ambientales en la producción de etanol, ello con el fin de ayudar a reducir los niveles de huella de carbono en el proceso productivo y contribuir a las metas de reducción de emisiones de CO2, a las que se comprometió la Nación en la Conferencia de París.

"En este sentido, en septiembre de 2017 el Ministerio de Ambiente expidió la resolución 1962, que busca garantizar que el alcohol carburante que se use en Colombia sea nacional o importado, cumpla con el límite de emisiones de gases de efecto invernadero".

Asimismo, por primera vez en la historia del programa de oxigenación se logró incrementar la mezcla de bioetanol con gasolina al 10 % en la totalidad del territorio colombiano.

De otra parte, el gremio presentó planes y proyectos en curso para mitigar los impactos de su actividad, entre los que está el desarrollo de un plan de vías azucareras propias y el uso adecuado y conservación del agua.

En materia de vías, destacaron que actualmente existen 24 rutas internas por las que se transporta el 51% de la caña cosechada que muelen los ingenios. La meta del gremio es desarrollar 25 rutas adicionales en la zona centro y norte del Valle geográfico del rio Cauca en los próximos 5 años.

Respecto al uso del recurso hídrico, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, manifestó que "al ser el agua un recurso fundamental para las actividades productivas, se han concentrado esfuerzos en su uso eficiente, prueba de ello, es la reducción en 50% del agua requerida en el riego y en 80% la utilizada en actividades industriales.

"Asimismo, desde hace 8 años, se trabaja en la conservación y restauración de 26 cuencas hidrográficas que abastecen de agua a más de 3 millones de habitantes".

Fuente: Adaptado de El país - Cali


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 20/06/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/06/2018 A: Actualmente
Resolución:
40576 del 01 de Junio de 2018
  • Precio galón: $9.906,86
  • Precio litro: $2.617,40 (0,91 USD)
Etanol Vigencia:
De: 05/09/2018 A: Actualmente
Resolución:
40901 del 04 de Septiembre de 2018
  • Precio galón: $6.992,23
  • Precio litro: $1.847,35 (0,62 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET