incio / contenidos

Palmeros presentaron resultados del proyecto Paisaje Palmero Biodiverso

Los palmeros de la región Caribe presentaron los principales logros del proyecto "Paisaje Palmero Biodiverso" y su implementación en los últimos seis años en núcleos del departamento del Magdalena, durante el foro “Palmicultura ambientalmente sostenible, una apuesta país”, realizado por y Foros Semana en la ciudad de Barranquilla.

El proyecto es una iniciativa conjunta de Fedepalma, Cenipalma, Instituto Humboldt y WWF, ejecutada entre los años 2012 y 2018, con el objetivo de brindarle al sector palmero información y herramientas ambientales para la planificación, diseño y manejo de los cultivos de palma de aceite, conservando la biodiversidad y aumentando la productividad.

“Este es una muestra del compromiso que tenemos en Fedepalma y el sector de la palma de aceite en Colombia por ser muy sostenibles, para que el desarrollo futuro, las oportunidades que tiene Colombia, a partir de este sector, se puedan adelantar con mucho cuidado con lo ambiental, social y ,desde luego, que le produzca muchos créditos económicos también al país”, señaló Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

Indicó que desde Fedepalma siempre se ha pensado en la biodiversidad y en el medio ambiente. “Los palmicultores cuando sembramos palmas lo estamos haciendo para por lo menos para un ciclo de 30 años, por lo tanto en la medida en que nos interesa cuidar la productividad de los cultivos tenemos también que cuidar el entorno en el que trabajamos”.

Indicó que para la implementación a nivel piloto del PPB se escogieron dos zonas del país, Zona Norte (Magdalena) y Zona Oriental (Meta), con el fin de implementarlo y ponerlo en marcha. En el departamento del Magdalena, fueron seleccionados tres núcleos palmeros: Aceites, Palmaceite y Tequendama.

La estrategia tuvo tres momentos clave dentro de su implementación:

1-Planificación para mejores decisiones de compra, ubicación y extensión de cultivos.

2-Mejor diseño en armonía con el entorno natural.

3-Manejo ambiental adecuado.

Sostuvo que el proyecto ha logrado que varios conglomerados o núcleos palmeros implementen acciones concretas que empiezan a mostrar una contribución positiva del sector palmero a la conservación del medio ambiente y una mejora en la productividad misma de los cultivos.

ESTRATEGIAS
Una de las estrategias del proyecto consistió en la identificación de áreas con Alto Valor de Conservación, AVC, en cada una de las zonas de implementación, enseñando a los cultivadores de palma de aceite a identificar su biodiversidad y protegerla. Los AVC identifican especiales de fauna (mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces) y flora (árboles, nectaríferas, y todo tipo de vegetación), en especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción.

En el departamento de Magdalena por ejemplo, fueron identificadas un total de 788 especies de mamíferos, anfibios, reptiles, peces, aves y flora, 47 son de Alto Valor de Conservación como por ejemplo las tortugas hicoteas, los osos mieleros, monos nocturnos, entre otras.

Durante el foro se identificaron ecosistemas y mosaicos a escala en dos fincas, de zonas colindantes con bosques de piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta, y algunos bosques cercanos a la Ciénaga Grande de Santa Marta. También fueron identificados pequeños fragmentos de bosques secos tropicales, y algunos humedales de importancia para la zona.

En cuanto a la calidad del agua la zona está compuesta por tres cuerpos de agua, cuya prioridad es su buen cuidado, ya que cualquier degradación que pueda ocurrir en cercanías a estos, afectaría considerablemente los ecosistemas de la región.

En términos de las necesidades de las comunidades, además del cultivo de palma, el principal medio de subsistencia es la ganadería a pequeña escala, el comercio, el cultivo de banano y pequeños productores dedicados a cultivos de fruta en menor escala.

En términos de valores culturales, el PPB identificó sitios sagrados de grupos indígenas Arahuaco, Kogui y Malayo, que incluso están dentro de algunos de los núcleos palmeros y que son prioridad de conservación.

El proyecto también busca implementar dentro de las acciones, Herramientas de Manejo del Paisaje con el fin de que los cultivos armonicen adecuadamente con el entorno biodiverso, y desarrollar acciones como el Plan Finca que permita planificar fincas ideales que combinen adecuadamente la planeación y diseño de los cultivos con el cuidado de la biodiversidad.

Por último, manifestó que estos foros “los hemos organizados para contarles a muchos sectores del país lo que han sido las experiencias de un proyecto que ha durado alrededor de diez años en Fedepalma, cuatro años planificándolo , seis años en ejecución. Que ha contado con el apoyo del Fondo Mundial Ambiental, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y aliados tan importantes como el Instituto Humboldt, la WWF y de nuestro centro de investigación Cenipalma y de Fedepalma como gremio cúpula del sector”.

El próximo foro se estará realizando en la ciudad de Villavicencio.

Fuente : www.eluniversal.com.co - Juan Manuel Cantillo Arrieta

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET