incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 182

Boletín informativo No. 182 Miércoles 02 de Mayo de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 182 - Mayo 02 de 2018

¿El debate por la calidad del aire está “contaminado”?

Foto: https://twitter.com/TransMilenio

La Federación Nacional de Biocombustibles lleva años insistiendo en que no se debe subestimar el impacto negativo que en materia de calidad de vida de los ciudadanos tiene la contaminación atmosférica, apoyada en las cifras de impacto económico de los informes del Banco Mundial y la OMS, buscando llamar la atención de tomadores de decisión, forjadores de opinión y de la ciudadanía.

Sin embargo, la discusión pública ha tomado el espacio que le corresponde solo cuando están en juego, por ejemplo, los contratos para el remplazo de buena parte de la flota de Transmilenio en Bogotá, desdibujándose el núcleo del asunto convirtiéndose en un pulso para quedarse con la mejor tajada de esta contratación por de los oferentes de tecnología.

Lo lamentable de esta situación es que se ha venido dando información sesgada a la prensa y medios de comunicación que ha hecho que la opinión pública esté mal informada, como recientemente denunciamos en este mismo espacio. Por otro lado, que solo cuando partes interesadas invierten importantes recursos en comunicación se retoma una problemática que debiera estar permanentemente y sin sesgos en la agenda mediática y en la opinión de los colombianos.

Otro gran “contaminante” de la discusión es el debate político en marcha. El tema de la calidad del aire estuvo prácticamente borrado de las campañas presidenciales, hasta que se vio la posibilidad de usarlo con fines claramente electorales y, no menos, claramente económicos, motivos subyacentes que le quitan transparencia al debate.

Desde esta sede solo se busca dejar claro en la opinión que los biocombustibles son una opción real, inmediata y costo eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año se reducen 3.3 millones de toneladas de CO2 equivalente con las mezclas actuales.

Para el caso de Transmilenio, solo con el ascenso tecnológico que representa el cambio de flota que deberá pasar de cumplir los estándares de emisiones de la norma EURO II a la EURO V o superior, indistintamente de la tecnología, se van a reducir más del 87% de las emisiones de material particulado, pero, si se utilizan mezclas adicionales de biodiesel en los motores diesel de la flota, se podría llegar casi a cero en las emisiones de partículas, incluso las ultra finas, gracias a que los biocombustibles no contienen azufre o aromáticos, causante de estas emisiones.

Necesitamos solucionar este problema de manera conjunta, cooperando, ampliando las opciones y aprovechando los recursos del país, en lugar de desgastarnos en debates desinformados y manipulados.

Enfoquemos nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor país.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Biocombustibles en un mundo eléctrico

Foto: Johan Martínez - Director Energía Renovable y Nuevos Negocios de Asocaña.

Los biocombustibles aún tienen un papel muy importante dentro de un mundo donde los vehículos eléctricos (VE) son una gran novedad. Cada vez con mayor frecuencia se encuentran noticias sobre el desarrollo de nuevos modelos que salen al mercado.

Tesla Motors, uno de los pioneros en desarrollo de VE ya tiene un modelo de costo razonable: Modelo 3. Volvo anunció el año pasado que a partir de 2019 todos sus vehículos serán eléctricos o híbridos. De igual manera, lanzará al mercado 5 modelos 100% eléctricos entre 2019 y 2021. General Motors (GM) también anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos eléctricos en 2019 y proyecta lanzar un total de 20 antes de 2023. Si bien GM no especifica cuando abandonará la producción de vehículos de gasolina y diesel, si menciona que eso dependerá de cada región y mercado.

En el mercado colombiano este efecto también se está viendo. De acuerdo con el DNP, entre VE e híbridos entraron al mercado un poco más de 17 mil unidades, lo cual para un parque automotor superior a los 10 millones representa menos del 0,2% de la flota. Sin embargo, las ventas continúan creciendo. De acuerdo con las estadísticas de Andemos, durante el primer trimestre de 2018 ya se habían vendido un poco más de la mitad (103) de los VE e híbridos que se vendieron el año pasado (196). En lo corrido del año son 10 marcas de vehículos las que han logrado colocar unidades en el mercado, siendo BMW y Renault las que han conquistado el 78% del mercado de este año.

A pesar de que el mercado está tomando una dinámica interesante, en el mundo se estima que la penetración de los VE tomará un poco más de tiempo de lo imaginado. De acuerdo con los análisis realizados por BP y que fueron publicados en febrero de este año, se estima que para el año 2040 el 15% del parque automotor del mundo será eléctrico. Ahora bien, el número de recorridos que se realizarán en VE tendrá una participación de 30% en el total de recorridos. Esto muestra que la expectativa es que haya una mayor participación del transporte masivo y público en VE.

Ahora bien, también es muy importante considerar que las metas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la necesidad de incrementar la eficiencia energética, tenga un efecto en la industria de automóviles. Es por esto, que se espera que la eficiencia de los vehículos con motores de combustión se incremente en un 40%, logrando importantes ahorros en combustible. Por esta razón, las proyecciones de BP apuntan a que en 2040 se consumirá un volumen de combustibles líquidos similar al de 2016.

Este llamado a la eficiencia y al cuidado del medio ambiente es una gran oportunidad para los biocombustibles. Las características de calidad, como el mayor octanaje del alcohol carburante, permitirán que se construyan motores cada vez más eficientes. La infraestructura existente, tanto para su producción como para su distribución y consumo, facilitan y abaratan su implementación. Su menor huella de carbono es la mejor carta de presentación para que de manera inmediata se pueda implementar una acción concreta en el desarrollo de una movilidad sostenible que complementa otro tipo de acciones, como lo es la movilidad eléctrica.

Fuente: Johan Martínez - Director Energía Renovable y Nuevos Negocios de Asocaña.


[Video] Resultados de las Pruebas de Biodiésel hechas por la Universidad de Antioquia

En este link, se pueden conocer los resultados de las pruebas con mezclas de B15, B20 y  B100 en motores con tecnología Euro 3 y 4, donde se pudo evidenciar grandes reducciones de emisiones y material particulado, por parte del equipo investigador de  la Universidad de Antioquia, encabezado por el Dr. John Agudelo.

También puede encontrar la versión extendida, donde se explica más a profundidad la metodología usada para estas mediciones en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/watch?v=SwpEZMQHQMg.

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Material particulado, el sexto peor asesino del mundo

Foto: Contaminación del aire en Medellín supera los límites sanos / EFE

La conclusión del Estado Global del Aire es escalofriante: el 95% de la población mundial vive en áreas que exceden los límites de contaminación del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En otras palabras, la sociedad que inventamos para tener una vida más cómoda y segura, con sus industrias, automóviles y sistemas de trasporte masivo, se está volviendo en contra nuestra. El material particulado lanzado a la atmósfera nos está matando.

El informe, cuyos resultados fueron presentados ayer por el Instituto de Efectos de Salud y el proyecto Global Burden of Disease del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación, estableció que el material particulado menor o igual a 2,5 micrómetros en diámetro aerodinámico, conocido como PM2.5, se ha convertido en el sexto factor de riesgo más alto de muerte prematura. Un poco honroso lugar al lado de conocidos asesinos como hipertensión, tabaco, azúcar, obesidad y colesterol.

Los expertos calculan que la exposición mundial al material particulado provocó 4,1 millones de muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica e infecciones respiratorias en el año 2016. En este punto, el material particulado mata más personas que el consumo de alcohol, la inactividad física o la ingesta alta de sal.

Imagen: Ranking Global de los principales factores de riesgo de muerte (Cifras en Millones)

Si a este asombroso número de muertes se añaden las que provoca el ozono, otro componente importante de la contaminación del aire exterior, y las muertes asociadas a la exposición a la contaminación del aire dentro de los hogares (que resultan del uso de combustibles sólidos como carbón, madera y estiércol para cocinar y calentarse), la cifra se eleva hasta 6,1 millones, el 11 % del total de fallecimientos en el mundo. China e India representaron más de la mitad del número de muertos.

Colombia, comparada con sus vecinos, no luce tan mal en términos de calidad del aire. El promedio anual de material particulado para el país es más bajo que el de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Nicaragua; también es menor que Venezuela y México. Los panameños y costarricenses, por su parte, respiran aire más limpio que los colombianos. No se trata de un parte de tranquilidad. El límite de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud es 10 μg/m³ y el promedio en Colombia fue 17 μg/m³ para 2016.

Una cifra que debe ser tomada con cautela para ciudades como Bogotá y Medellín, donde los niveles de contaminación fácilmente la sobrepasan. En la capital antioqueña, por ejemplo, el pasado 6 de marzo, 12 de las 18 estaciones de medición registraron condiciones críticas con más de 40 μg/m3.

Las repetidas alertas rojas en la calidad del aire llevaron a 66 entidades públicas y privadas de la ciudad a firmar el Pacto por el Aire. La estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría y otras instituciones y empresas, determinaron 424 compromisos para frenar el fenómeno. Sin embargo, colectivos ciudadanos señalaron que el 71,2 % de esas metas no eran verificables y el 68,8 % tendrían un impacto bajo o muy bajo.

El caso de Bogotá no es muy distinto. Aunque la ciudad avanza en las mediciones de calidad de su aire y medidas complementarias, aún no se toman decisiones drásticas. Una gran oposición política y ciudadana se ha despertado ante una licitación para que la empresa Transmilenio adquiera 1.383 buses nuevos.

“La reducción de la contaminación del aire y su carga para la salud requiere identificar y tomar medidas para controlar las principales fuentes que contribuyen a ellos. Las medidas para reducir la contaminación del aire deben abordar no solo la quema de carbón a gran escala por las plantas de energía y las industrias, sino también el uso de carbón o diferentes formas de biomasa para calefacción y cocinas en millones de hogares pequeños en todo el mundo”, concluyeron los autores del reporte.

Fuente: Adaptado de www.elespectador.com


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 02/05/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET