incio / contenidos

USD 160 millones invertirá sector azucarero para generar etanol [Honduras]

Empresarios de un ingenio azucarero de la zona central del país invertirían 160 millones de dólares en la generación de etanol y otro monto para instalar la planta más moderna de Centroamérica que convierte biomasa en electricidad.

El gerente del ingenio azucarero Tres Valles, en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, Mateo Yibrín, adelantó esos planes de inversión que son parte de tres proyectos en agenda para impulsar la economía nacional con ahorro de divisas y empleo directo.

“La agroindustria azucarera está lista para invertir y desarrollar la industria del etanol, combustible y materia prima nacional para mezclar entre 5 y 10 por ciento con la gasolina que se importa”.

“Significan más de 3 mil empleos, más de 160 millones de dólares en inversiones y un ahorro en la salida de divisas de cien millones de dólares por importación de combustibles”, agregó el empresario en una comparecencia en Casa Presidencial.

La nueva Ley de Biocombustibles permite esa iniciativa que disminuiría en un 10 por ciento la factura petrolera del país.

En el cierre de 2017, las compras externas de combustibles, incluyendo lubricantes y energía eléctrica registraron 1,402.7 millones de dólares, superior en 231.7 millones en relación a 2016.

Los productos más representativos son el diésel (37.6% del total) y la gasolina (33.4% del total), ambos erogaron 927.2 millones de dólares en divisas.

ENERGÍA CON BIOMASA
Mateo Yibrín también adelantó que en Cantarranas, Francisco Morazán, se va a inaugurar en un corto plazo la planta más moderna de Centroamérica para generación de energía con biomasa.

Este tipo de iniciativas ya generó ahorro de 34 millones de dólares en la factura petrolera del país, según el Banco Central de Honduras (BCH) en 2017, se dejaron de importar 600 mil barriles especialmente de bunker que demanda la generación de energía térmica.

En ese año el BCH confirmó un crecimiento en la producción de energía eléctrica con fuentes renovables de represas hidroeléctricas, plantas solares y a base de biomasa.

La industria azucarera hondureña le vende a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 100 megavatios de energía a base de biomasa a los precios más bajos del mercado.

Una tercera inversión en Tres Valles se relaciona con una propuesta de colocar para la temporada lluviosa, que comienza en mayo, más de mil millones de lempiras en financiamiento en beneficio de productores de caña de tres manzanas promedio, el sector agrícola más pequeño de Honduras.

Esta propuesta está siendo analizada por el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, para su correspondiente aprobación, de acuerdo a lo emitido por los directivos del sector azucarero nacional. (WH)

DATOS
Según expertos, entre las principales ventajas del etanol como combustible, se trata de un recurso renovable que proviene de la biomasa y sustituye en forma parcial o total a la gasolina. Eso lleva a la reducción en el uso y la importación de hidrocarburos y favorece los recursos naturales renovables nacionales. También puede contrarrestar y reducir el impacto de los problemas recurrentes de precios y reservas de hidrocarburos en períodos de crisis energéticas. Además promueve una reactivación económica y productiva al integrar eslabones públicos y privados, como la secuencia de los sectores agrícola, industrial, energético, social, económico y ambiental. Esta actividad, primariamente agrícola e industrial, generaría nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas, fomentando el empleo rural, la regionalización industrial y el desarrollo con potencial agroindustrial.

Fuente : www.latribuna.hn

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET