incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 178

Boletín informativo No. 178 Miércoles 28 de Febrero de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 178 - Febrero 28 de 2018

Fedebiocombustibles 14 años superando retos

Foto: Fedebiocombustibles.

Hace 14 años un grupo de colombianos cuyo único interés fue dejar un legado para las nuevas generaciones, fundó la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia; su primera misión fue poner en marcha las leyes y comenzar a instruir, informar y convencer pues, en ese entonces, poco o nada se conocía en el país sobre los biocombustibles.

Si bien sería una nueva industria y todos teníamos que aprender, también existían mitos que fueron usados y propagados en la opinión pública para frenar la adopción de estos nuevos componentes de los combustibles líquidos. Se dijo entonces que se evaporaban, que afectaban el rendimiento, incluso se llegó a decir que si se usaba etanol en el combustible los motores iban a estallar o que los vehículos corrían riesgo de incendiarse, mitos todos tan absurdos como los de principios del siglo XX cuando se difundió el uso del automóvil que señalaban que una persona viajando a 80 Kilómetros por hora no podría respirar y moriría por asfixia.

El reto fue hacer de los biocombustibles un sector moderno, fuerte, capaz de generar los resultados en materia ambiental, social, de seguridad e independencia energética y de desarrollo rural que se habían plantado como objetivo en la ponencia de la ley 693 de 2001 o ley del Alcohol carburante, complementada posteriormente por la ley 939 de 2004 o ley del biodiésel.

En estos 14 años, la Federación ha demostrado que es posible lograr mucho en corto tiempo, gracias al esfuerzo continuado de un equipo comprometido, a un visión de largo alcance promovida por sus órganos de dirección, junta directiva y asamblea, al apoyo constante de afiliados y socios estratégicos.

La Federación es reconocida nacional e internacionalmente por tener mezclas de etanol y biodiésel del 10% unificadas en todo el país a partir del mes de marzo del 2018, como lo ha anunciado el Ministerio de Minas y Energía, por contribuir a la disminución de emisiones GEI con 2,5 millones de toneladas de CO2 equivalente cada año, por retornar a las regiones agrícolas el 80% de los ingresos industriales, generando más de 150.000 empleos formales entre directos e indirectos en las regiones productoras y, asegurar el 10% de la provisión de combustibles líquidos en un país que ve disminuir a grandes pasos sus reservas petroleras.

En estos 14 años la Federación ha participado, promovido o dirigido más de 40 estudios técnicos, ambientales, económicos, de sostenibilidad, etc. con el fin de crear una base de conocimiento que permita, por una parte, mejorar permanentemente nuestros productos y, por la otra, superar con argumentos científicos los mitos mencionados que siguen apareciendo y sofisticándose.

Los retos hoy son tal vez mayores pero, sobre todo, son diferentes, más complejos y sofisticados: siendo ya una fuente renovable y convencional, nos enfrentamos a un nuevo panorama mundial en materia de energías, nuevas tecnologías se abren paso como soluciones inmediatas -pero que en la práctica distan mucho de serlo- afectando la continuidad de las políticas públicas y además, los mercados internacionales están siendo inundados por productos cuyo precio es artificialmente bajo por las políticas de los países productores y cuya calidad no se acerca a las exigencias de la norma colombiana en materia de reducción de emisiones o en especificaciones propias de calidad del producto.

El país necesita una hoja de ruta en materia de descarbonización de la economía en la que, los biocombustibles, por generar ahorros de gases efecto invernadero entre el 74% y el 108% y al reducir el material particulado y microparticulado en proporción a su mezcla, por estar libres de aromáticos en su composición química, sean el principal instrumento de transición para los próximos 10-15 años.

Nuevos retos, nuevos panoramas y renovados alientos para seguir nuestro compromiso de construcción de país.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Manuelita Aceites y Energía, se convierte en la primera productora de biodiésel de palma que logra certificación ISCC

Foto: Aceites Manuelita.

El pasado 15 de febrero, el biodiésel producido por Manuelita, una organización que desde hace 153 años se dedica a la producción de azúcar refinada y producción de biodiésel y bioetanol carburante, obtuvo la Certificación Internacional de Sostenibilidad Internacional y de Carbono ISCC (International Sustainability and Carbon Certification), que respalda la producción sostenible de sus procesos productivos.

Para el caso particular de Manuelita Aceites y Energía, esta certificación acredita “la producción sostenible con fruto propio de aceite crudo de palma y biodiésel en sus operaciones en el departamento del Meta. Con esta certificación, Manuelita cumple con uno de los requisitos para ingresar al mercado europeo del biodiésel”. Con ello, la empresa evidencia su aporte frente a los compromisos económicos, sociales, ambientales y ratifica cómo su cadena de valor y producción de materias primas es sostenible y libre de deforestación.

Es importante mencionar que el biodiésel producido por Manuelita reduce en un 74% las emisiones de gases efecto invernadero, si se compara con un diésel convencional.

“La certificación ISCC certifica la implementación de prácticas sostenibles en nuestra cadena de valor y nuestro aporte a las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la producción de biodiésel, a partir de una fuente renovable como el aceite de palma”, afirma Harold Eder, Presidente de Manuelita.
Por estas acciones tenemos la certeza de que la industria de los Biocombustibles es un aliado esencial para el desarrollo de nuestro país, en factores económicos, sociales y ambientales.

Fuente: Adaptado del artículo de www.manuelita.com.


Cambio en el Flete del Etanol

El 2 de febrero el Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40079 de 2018, por la cual estableció el concepto máximo de transporte terrestre de alcohol carburante que regirá a partir de la fecha (ver tabla anexa).

Esta resolución incluye regulaciones que el sector estaba solicitando dada las nuevas dinámicas que está tomando el sector, como son: Incluir una definición de zonas de origen del producto teniendo en cuenta la producción nacional y la importación, por lo cual se adicionaron Meta, Bolívar y Atlántico y la definición de fletes para momentos de abastecimiento temporal especial.

Los productores nacionales de Alcohol Carburante, ubicados en el suroccidente colombiano no son competitivos ni en Cartagena ni en Barranquilla, puesto que el flete de transporte real es 5 veces más costoso que el que se reconoce en la resolución, según la información del Sice-TAC (Ministerio de Transporte).

Durante el periodo de mayo de 2017 a agosto de 2017, las destilerías del suroccidente vendieron una cifra ligeramente superior a los 17 millones de litros, lo cual corresponde a un promedio de 4,3 millones de litros mensuales.

Fuente: Adaptado de la nota publicada en el boletín BioE No. 55 de Asocaña.


 

Conferencia ISCC "Promoviendo la Sostenibilidad en las Cadenas de Abastecimiento Agrícola"

Foto: www.iscc-system.org

La International Sustainability & Carbon Certification (ISCC por su siglas en Inglés) ha organizado la conferencia titulada "Promoviendo la Sostenibilidad en las Cadenas de Abastecimiento Agrícola", en el marco de su Comité Técnico para América Latina y para llevarse a cabo el día 6 de marzo en el Hotel Estelar (Parque de la 93) en Bogotá, Colombia.

Dicho evento va dirigido a los interesados regionales, empresas de la agroindustria incluidas las relacionadas con biocombustibles y organizaciones latinoamericanas ya certificadas con ISCC que compartirán sus experiencias, además de abordar temas como:

• Regulaciones y requerimientos del mercado.

• Desafíos e innovaciones de certificación.

• Estudios de caso e historias de éxito de certificación de sostenibilidad con ISCC.

De igual manera, ISCC en compañía con NES NATURALEZA desarrollará su tercer curso de entrenamiento básico EU y Plus los días 7, 8 y 9, el cual es de gran utilidad para empresas e interesados en la certificación ISCC que les permitiría el acceso a los mercados de los biocombustibles en Europa.

Mayores informes en el sitio web oficial de la ISCC: www.iscc-system.org/event/meeting-of-the-regional-stakeholder-committee-latin-america

Fuente: ISCC & NES Naturaleza.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 28/02/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET