incio / contenidos

¿Qué es lo que inhibe a los inversionistas extranjeros a invertir en Colombia?

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, señaló en la celebración de los 55 años del gremio que existen una serie de factores que inhiben a los inversionistas extranjeros a invertir en Colombia.

Afirmó el dirigente que lo primero que hay que tener en cuenta es porqué Colombia teniendo una frontera agrícola superior a los 43 millones de hectáreas solo cultiva 7.

“La gran pregunta que nos deberíamos estar formulando es qué es lo que pasa que durante décadas el país ha tenido esa área disponible mientras el mundo ha demandado alimentos y aquí se mueve muy poco el área cosechada. ¿Qué se necesita entonces para eso?
Nosotros como sector productivo, tenemos muy claro desde Fedepalma que nuestro propósito debe ser que hayan buenas condiciones para que los inversionistas locales y extranjeros puedan llegar a Colombia a producir.

¿Cuál sería el principal factor para que no llegue la inversión al sector rural?
Es una combinación de factores. Mucho tiene que ver con los derechos de propiedad de la tierra –derechos de uso sobre la tierra-. Llevamos mucho tiempo, más de 7 años, en donde el tema se ha enrarecido en el país. Hemos estrado en un estado de confusión. Y lo que uno ve es que el mercado de tierras también se paralizó, para todos los cultivos. Yo creo que hay tenemos un problema muy delicado.

¿Aparte del tema de la propiedad por qué muchas tierras en Colombia no se usan?
Por la falta de infraestructura. Nosotros que producimos fruto y aceite, vamos a requerir vías para poder transportar eso -modos de transporte-, y muchas tierras en Colombia no son productivas porque no tienen la infraestructura vial ni de logística necesaria.

¿Qué otro factores inhiben la Inversión?
El tema de agua. Colombia es muy rica en agua pero no siempre está donde la necesitamos. Entonces hay que hacer todo el trabajo de adecuación y en esos proyectos de suelos hay unas obras públicas y otras privadas, pero si las públicas no se hacen, ningún privado arranca.

¿Y el tema tributario?
En ese aspecto, Colombia tiene una legislación tributara, donde nadie se anima a montar una empresa.

Entonces en lo que se denomina como el entorno país tenemos una dificultad enorme. Por lo que necesitamos tener gobiernos que digan “vamos a tener una política para superar toda esa situación.

Lo que se requiere es que Colombia se adecue al propósito de producir alimentos para el mundo. Esa ha sido nuestra visión desde la Federación. Lo que debemos hacer nosotros como federación es crear las mejores condiciones para que los inversionistas tomen esa decisión.

El Dr Luis Francisco Dangond Lacouture intervino para señalar que “el mundo necesita que Colombia cumpla su rol de su ubicación para producir lo que Colombia necesita y lo que el mundo requiere. Es un compromiso no con nosotros mismos sino con el mundo”.

Cuando se entra en detalle, aquí se le ha dado mucha importancia a la tierra. No se trata de la compra y venta de la tierra para producir, sino es el uso lo que es importante. Nosotros pensamos que la riqueza la tenencia, pero la tenencia no genera la riqueza es el uso.

Si yo me dedico a una actividad que no me produzca bienestar a mí y a mi familia, pues esa lo hago. Es un tema simple que en nuestra política simple, Hay que tener una voluntad política que entienda que esto no es solo un desarrollo de Colombia sino un bienestar para el mundo.

Fuente : www.contextoganadero.com

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $10.259,70
  • Precio litro: $2.710,62 (0,94 USD)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $7.594,09
  • Precio litro: $2.006,36 (0,70 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET