incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 177

Boletín informativo No. 177 Miércoles 14 de Febrero de 2018

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 177 - Febrero 14 de 2018

La Institucionalidad necesaria para el Crecimiento Sectorial

Foto: Fedepalma

En esta ocasión hacemos un reconocimiento a FEDEPALMA en sus cincuenta y cinco años de vida, su meritoria existencia está llena de destacados logros como la consolidación de un sector disperso en el 70% del territorio nacional. FEDEPALMA es un ejemplo de cómo, superar exitosamente crisis de diversa naturaleza: técnica, política, económica, fitosanitaria, etc. y convertirlas en oportunidades.

El gremio ha respondido creando sus propias herramientas y ha intervenido para que los distintos gobiernos tomen las medidas necesarias para superar tales coyunturas, manteniéndose actual, ágil y dinámico, reinventándose, adaptándose a las necesidades en cada periodo de su historia. Buena parte de la clave de su éxito ha sido la conciencia gremial que ha promovido, creando una cultura en los afiliados que ya se trasmite a la segunda y tercera generación de productores que empiezan a tomar las riendas de las actuales empresas agroindustriales, casi todas de tradición familiar.

En los 14 años de existencia de Fedebiocombustibles hemos logrado crear un sector reconocido en el ámbito nacional e internacional, en buena parte, es gracias a esa cultura de liderazgo gremial que heredamos de FEDEPALMA -y de ASOCAÑA- competentes para actuar en la defensa del interés sectorial, siempre en el marco del interés nacional y de la construcción de regiones y de país.

FEDEPALMA, nuestro afiliado, es un gremio con el que compartimos los retos para el crecimiento y sostenibilidad del sector en materias de seguridad jurídica, competitividad, posicionamiento de producto, mejora tecnológica y modernización permanente de la estructura gremial, para que responda a los nuevos y cada vez más complejos retos que tendremos que afrontar.

Felicitaciones a todo el sector palmero colombiano y a la institucionalidad que hoy lo representa.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Fedepalma cumple 55 años como aliado del desarrollo de la agroindustria Colombiana

Foto: Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

En el marco de la celebración de los 55 años de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington, felicitó y reconoció la labor del gremio palmero, que se caracteriza por su liderazgo e impulso al desarrollo del sector para el agro colombiano.

En los últimos 10 años, la producción de aceite de palma ha crecido a una tasa promedio del 9,2%, en el último año la cifra de producción creció en un 42% con relación al año pasado, “el área sembrada en palma de aceite pasó de 5 mil hectáreas en 1962, año en que se funda Fedepalma, a 103 mil hectáreas a finales de los años 80, y supera hoy día las 500 mil hectáreas. La producción de aceite de palma pasó de 15 mil toneladas a inicios de los años 60, a 232 mil toneladas en 1989 y a más de 1,6 millones de toneladas en 2017, con un valor de la producción que bordea los $3,3 billones en la actualidad” complementa Mesa.

Durante las palabras de conmemoración, se establecieron 5 metas para continuar con el éxito de la industria palmera:

1. Fortalecer la seguridad jurídica particularmente, en el uso de la tierra y de esta manera estimular la inversión.

2. Continuar con el fortalecimiento de la competitividad del sector palmero.

3. Desarrollar una estrategia de promoción y mercadeo para posicionar al aceite de palma a nivel nacional e internacional.

4. Fortalecer la capacitación para una adopción efectiva de la tecnología.

5. Contar con un gremio sólido, moderno y dinámico, que responda a nuevos desafíos y que siga respetando con legitimidad a los productores.

El desarrollo del sector palmero va por un camino de excelencia, que gracias a la determinación, esfuerzo y compromiso de todas las personas que hacen parte de la cadena de valor, sigue rompiendo paradigmas y superando los desafíos que día a día se presentan en el país.

Fuente: Adaptado de la Editorial escrita por Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.


Comparativo de Producción de Alcohol Carburante 2015-2017 (en Millones de Litros)

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Fedebiocombustibles en el 25° Congreso de la National Biodiesel Board

Foto: Fedebiocombustibles.

El pasado 22 de enero, una delegación de la Federación Nacional de Biocombustibles asistió al 25° Congreso de la Federación Nacional de Biodiésel de Estados Unidos (National Biodiesel Board), NBB por sus siglas en ingles.

Como suele suceder cada año, el congreso de la NBB contó con una agenda técnica, ambiental, científica y política, abordados por diferentes expertos en temas de sostenibilidad, cambio climático, nuevas tecnologías de producción de biocombustibles avanzados y por supuesto el estado del estándar de combustibles renovables (RFS).

En términos ambientales, Laboratorios Argonne presentó un estudio donde determinó el porcentaje de reducción de Gases de Efecto Invernadero incluyendo los efectos del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC). El resultado fue contundente, incluyendo los efectos ILUC, el biodiésel de producido en EEUU, reduce en más del 60% las emisiones de GEI.

Por otro lado, en los paneles de política pública, se sugirió que el crédito de impuestos (tax credit) aparentemente no sería reinstaurado este año, tema que fue tocado tangencialmente en el desarrollo de la conferencia. En estos mismos paneles se planteó la preocupación de la agroindustria de biodiésel sobre la continuidad del RFS, pues no es claro cuál es el mandato después del 2018, como se puede ver en la siguiente gráfica:

Foto: https://www.epa.gov/renewable-fuel-standard-program/final-renewable-fuel-standards-2017-and-biomass-based-diesel-volume

De igual manera la delegación de Fedebiocombustibles sostuvo una reunión con la junta directiva del Club B20, una iniciativa que promueve el uso de mezclas superiores de biodiésel (20%) en flotas de diferente naturaleza. En la actualidad el Club B20 cuenta con más de 4.800 flotas de transporte que durante todo el año se mueven con mezclas de B20, ahorrando emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, entre otros contaminantes.

A partir de esta reunión, se propuso una agenda de trabajo con el Club B20, para llevar a cabo algunos intercambios de información, experiencias y desarrollos de mezclas superiores.

De igual manera, algunos estudiantes de maestría y/o doctorado en ingeniería mecánica y química entre otras disciplinas, presentaron sus investigaciones, dentro de las que se destacan la producción de biodiésel con catálisis selectiva, así como el tratamiento de algas para la producción de biodiésel de manera sostenible.

La conferencia finalizó con la presentación del documental de Discovery Channel, llamado Hot Grease, así como el video conmemorativo de los 25 años de la NBB. La próxima cita es en San Diego California en Enero de 2019.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 14/02/2018

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $9.532,46
  • Precio litro: $2.518,48 (0,82 USD)
Etanol Vigencia:
De: 11/11/2018 A: Actualmente
Resolución:
41141 del 09 de Noviembre de 2018
  • Precio galón: $7.228,15
  • Precio litro: $1.909,68 (USD 0,62)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET