incio / contenidos

Los Biocombustibles una alternativa sostenible para Colombia

Actualmente, las cifras del calentamiento global son alarmantes. Según el Servicio de Cambio Climático de Copemicus, el planeta sufrió un incremento en la temperatura durante el 2016 cercano a 1.5 °C.

Para el caso particular colombiano, se pasó de 0.37% de las emisiones mundiales a emitir el 0.42% en los últimos años, ocupando el quinto lugar entre los 32 países de América Latina y el Caribe en generación de gases efecto invernadero, y el 40 en el mundo, según la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Alternativa sostenible para Colombia
Así pues, los biocombustibles se ubican como una opción para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero como fuente de energía alternativa, renovable y cercana, que busca optimizar el desempeño de los combustibles fósiles, oxigenándolos, lubricándolos y. aún más importante, reduciendo las emisiones de GEI que tanto afecta la salud humana. Su modelo está cimentado en una premisa renovable, condición que le permite que su evolución hacia la segunda y tercera generación sea sinónimo de sostenibilidad.

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia está convencida de que impulsar su producción y uso es uno de los mecanismos más idóneos que tienen los países para cumplir sus compromisos ambientales y de desarrollo agroindustrial, en especial Colombia, pues representa un instrumento de desarrollo rural, de lucha contra la pobreza y de independencia energética, fortaleciendo la seguridad alimentaria de sus pueblos y aportando de manera efectiva a la implementación del acuerdo de paz.

Adaptación al cambio climático
Colombia ratificó la prioridad de desarrollar una política de adaptación al cambio climático y de mitigación de las emisiones de gases del efecto invernadero. Para ello, se formuló el documento CONPES 3510 de 2008 que establece los lincamientos para promover la producción sostenible de biocombustibles en el país. Los resultados de dicha política son muy positivos.

Los biocombustibles reducen más del 74% las emisiones de Gases Efecto Invernadero a la atmosfera. Las mezclas actuales reducen 2.5 millones de toneladas de C02 equivalente por año.

De igual forma, la mezcla contribuye con la disminución de las emisiones de gases contaminantes del sector transporte en un 10%. en donde reemplazan el 8 % de las gasolinas y el 9.2 % del diésel que se consume en Colombia. Su uso equivale a 6% de la meta nacional de reducción de las mismas para el año 2030. Adicionalmente, si se incrementasen las mezclas al 20% en biodiésel y al 10% al etanol, se contribuirla al cumplimiento de los objetivos del país en 1.2 puntos porcentuales de los 20 con los que nos hemos comprometido como contribución al propósito universal de darle una nueva oportunidad al planeta.

Colombia, un gran proveedor de energía
Hoy en día. la agroindustria de los biocombustibles factura 2.6 billones de pesos al año. aproximadamente: devuelve a las regiones donde se producen alrededor del 80% de ese valor y. con un efecto multiplicador en las economías regionales de 2.7 veces, genera un impacto de 5.4 billones al año. Colombia tiene el potencial de ser la despensa mundial de alimentos, así como un gran proveedor de energía: los protagonistas de esta apuesta son los miles de campesinos que conforman la cadena de valor del agro colombiano.

Aportan a esta agroindustria unos 6.000 cultivadores de palma de aceite distribuidos en 20 departamentos y 125 municipios y. alrededor de 2.750 proveedores de caña de azúcar ubicados en 38 municipios en cinco departamentos. La industria de biocombustibles genera aproximadamente 28.444 empleos directos y 150.000 indirectos, lo que ratifica la necesidad de promover el cultivo de agro-energéticos que permita reconstruir las regiones afectadas por el conflicto armado e incluir en la cadena de producción a personas que fueron afectadas por este.

Impacto de biocombustibles
La producción de biocombustibles impacta de manera positiva al país en cuanto a la soberanía y d¡versificación de su canasta energética, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a serios riesgos de seguridad en el sector. por lo que es preciso fortalecer su estructura y diversificar el portafolio. La producción de 20 mil barriles diarios de biocombustibles ha aportado de manera importante en este aspecto, considerando que, según la UPME al 2016, las reservas de gas se ubicaban en 5.321 giga pies cúbicos que alcanzaban para satisfacer las necesidades del país por ocho años y. las del crudo 1.665 millones de barriles equivalentes al consumo de 5.1 años.

Los biocombustibles son una fuente de energía renovable y por ende son inagotables, lo que está garantizando un abastecimiento de energía seguro para el país, otorgando un diferencial estratégico a la nación dentro de la región. El sector es un activo estratégico que aporta a consolidar territorios sostenibles en un escenario de posconflicto.

No cabe duda, que, seguir impulsando la producción y el uso de biocombustibles es uno de los mecanismos más idóneos de desarrollo rural, de lucha contra la pobreza y de independencia energética, fortaleciendo la seguridad alimentaria del pueblo. Sobre todo, es una alternativa para reescribir nuestro futuro y mitigar los efectos del daño que como sociedad hemos causado al planeta.

Fuente : Fedebiocombustibles - Revista el Congreso

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/06/2018 A: Actualmente
Resolución:
40576 del 01 de Junio de 2018
  • Precio galón: $9.906,86
  • Precio litro: $2.617,40 (0,91 USD)
Etanol Vigencia:
De: 05/09/2018 A: Actualmente
Resolución:
40901 del 04 de Septiembre de 2018
  • Precio galón: $6.992,23
  • Precio litro: $1.847,35 (0,62 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET