incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 174

Boletín informativo No. 174 Miércoles 29 de Noviembre de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 174 - Noviembre 29 de 2017

Las Políticas Públicas y los Biocombustibles

Foto: www.elespectador.com

Para la formulación de políticas públicas coherentes y sobre todo sostenibles, es necesario revisar todos los ángulos o, como dirían los matemáticos, todos los extremos de la ecuación. No es posible enfrentar retos de esta magnitud desde lo privado, pero tampoco desde lo público exclusivamente; es necesario además, estructurar un modelo de desarrollo territorial que conjugue lo urbano y rural, integrando las regiones de manera que permita identificar, enfocar y ejecutar acciones capaces de producir resultados tangibles, medibles y ojalá también replicables.

El año 2018 es un año electoral para Colombia. Las diversas campañas están definiendo, primero lo político, en un sprint de final de año que busca aclarar el panorama para iniciar el nuevo con paso firme y, menos visibles, pero en la carrera de fondo, están los equipos ideológicos y programáticos, trabajando por establecer las líneas generales de lo que serán los programas de gobierno de los candidatos que lleguen al partidor, que serán presentadas a la opinión pública para su debate y discusión de cara a las elecciones en la muy probable primera vuelta presidencial.

En este punto, todos los interesados, alineados o no con las campañas, envían señales y recomendaciones a los equipos programáticos respecto de los temas críticos para el país y, la Federación Nacional de Biocombustibles no puede hacer menos, pues es indispensable que se entienda la trascendencia de nuestro sector para el desarrollo sostenible de Colombia.

Casi todos los sectores hablan con propiedad de las energías renovables como una necesaria alternativa para fortalecer la matriz energética nacional y, es necesario recordar que los biocombustibles son los energéticos renovables, derivados de la biomasa, más importantes y de mayor desarrollo en el país y que su experiencia podría ser aplicada a otras fuentes como las no convencionales: Eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, etc.

Es importante insistir también en que los biocombustibles, en el mundo, son la medida que mayores ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero genera (en Colombia ya se reducen 2.5 millones de toneladas de CO2 anuales con las mezclas actuales) y que, sin hacer un esfuerzo adicional, reduce simultáneamente las emisiones de material particulado en la misma proporción de la mezcla, es decir entre un 8% y un 10% que son los actuales mandatos para el país.
Colombia tiene un potencial enorme para desarrollar esta agroindustria y llevarla a un nivel de sofisticación y de diversificación similar a la de cualquier potencia en materia de biocombustibles y, en esta senda de crecimiento, aprovechar la dinámica económica que el sector genera en las regiones, para potenciar economías locales, la consolidación de clúster y el desarrollo sostenible, al tiempo que se incide positivamente en la calidad del aire de las ciudades y, por tanto, en la salud y el bienestar de los colombianos.

Por estas razones y muchas otras, hacemos un llamado a quienes hoy proyectan las políticas públicas para que sigan construyendo sobre lo construido, potencien los sectores que tienen capacidad de crecimiento, construcción de tejido social y empresarial en las regiones y que, con políticas claras y sostenidas puedan competir en mercados globales con suficiencia y sostenibilidad.

Fuentes: Fedebiocombustibles.


  

Principales compromisos y acuerdos de la COP23

Foto: https://twitter.com/CMNUCC/

Tras 12 días de conferencias, el pasado 18 de noviembre culminó la Conferencia por el Cambio Climático de la ONU, que se llevó a cabo en Bonn, Alemania. Contó con la participación de 194 países, 9.200 representantes de gobiernos y más de 13.000 participantes. Esta conferencia tiene por objeto revisar los avances que las ciudades y organizaciones han adelantado en materia de los compromisos adquiridos en el “Acuerdo de París”, cuyo propósito es reducir la temperatura mundial.

Los compromisos más destacados de la reunión:

• El fondo de adaptación se renovó con un total de 93,3 millones de dólares.

• Alianza impulsada por el Reino Unido y Canadá para disminuir gradualmente el uso de carbón antes del 2030, los grandes ausentes en esta alianza: Estados Unidos, China, India y Alemania, los presentes México, Costa Rica, Oregon y Washington.

• El Gobierno Noruego, Unilever y otros socios anunciaron un fondo de 400 millones de dólares para el desarrollo de una agricultura eficiente y para apoyar a los pequeños productores y la sostenibilidad de los bosques.

• Fortalecer el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático, a través de un plan que tiene como objeto incluir a las mujeres en proyectos relacionados con el cambio climático y en la toma de decisiones referente a estos temas.

• Lanzamiento del programa Ocean Pathway, que busca para el 2020 fortalecer el programa de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, incluyendo a los océanos para su protección y descontaminación.

• La iniciativa InsuResilience, que es el seguro de riesgo climático, un instrumento de transferencia de riesgo financiero que brinda seguridad contra los riesgos de fenómenos meteorológicos que aumentan como consecuencia del cambio climático, anunció nuevas alianzas y recibirá 125 millones de dólares del Gobierno Alemán para brindar cobertura de seguros a población vulnerable para el año 2020.

• El Gobierno Alemán y del Reino Unido, anunciaron la entrega de 153 millones de dólares para el apoyo de programas contra el cambio climático y la deforestación en la Amazonía.

• Lanzamiento de la Powering Past Coal Alliance, alianza para la eliminación acelerada del carbón.

Fuente: Fedebiocombustibles


Ventas de Biodiésel durante 2017 (en Toneladas)

* Las ventas de octubre son estimadas.

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Definidos los Derechos Compensatorios por parte del Departamento de Comercio de los EE.UU., sobre el Biodiésel de Argentina e Indonesia

Foto: www.mundoempresarial.com.ar

El 9 de noviembre de 2017, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, anunció las determinaciones definitivas sobre las investigaciones de Derechos Compensatorios (CVD por su sigla en inglés) de las importaciones de biodiésel de Indonesia y Argentina.

En la investigación a Indonesia, el Departamento de Comercio calculó una tasa de subvención del 34,45% para Wilmar International Ltd., y del 64,73% para P.T. Musin Mas. De igual manera, se determinó una tasa de 38,75% para todos los demás productores y exportadores indonesios.

En el caso de Argentina, se calcularon tasas de subsidios del 72,28% para LDC Argentina S.A., y del 71,45% para Vicentin S.A.I.C. De igual manera, el Departamento de Comercio determinó una tasa del 71,87% para todos los demás productores y exportadores argentinos.

En el 2016, las exportaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia a los EE.UU., fueron valoradas en aproximadamente $1.468 millones de dólares, lo cual demuestra la gran afectación que tienen sobre los productores estadounidenses.

Está programado que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, tome sus determinaciones finales, alrededor del 26 de diciembre de 2017. Si a causa de la entrada de biodiésel indonesio y/o argentino se perjudican materialmente o se ve amenazada la industria de producción nacional, el Departamento de Comercio emitirá órdenes de derechos compensatorios, de lo contrario, las investigaciones cesarán.

Fuente: Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América & Fedebiocombustibles.


En Twitter (@FNBColombia)

  

 

Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 29/11/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 05/11/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $10.707,51
  • Precio litro: $2.828,93 (USD 0,93)
Etanol Vigencia:
De: 05/12/2017 A: Actualmente
Resolución:
41369 del 04 de Diciembre de 2017
  • Precio galón: $8.336,21
  • Precio litro: $2.202,43 (USD 0,72)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2017 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET